.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Sostiene la PGR que no existen elementos para ejercer acción penal contra ellos

Exoneran a Barrio y Romero Ramos de acusación por despojo de terrenos

El subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Javier Vega Memije, informó que el Ministerio Público Federal (MPF) no encontró elementos para ejercer acción penal en contra de Francisco Barrio Terrazas y Eduardo Romero Ramos, próximo coordinador de los diputados del PAN en la 59 Legislatura y secretario de la Función Pública, respectivamente, quienes fueron acusados de los delitos de despojo, fraude, abuso de autoridad, peculado y otros. Sin embargo, indicó que la exoneración no significa que las investigaciones hayan concluido.

Vega Memije indicó que la estadunidense María Blanca Josefina Franco Carrasco, quien denunció a Barrio Terrazas y a 16 personas más de haberse apropiado ilegalmente, en 1997, de 2 mil 712 hectáreas en una zona industrial y comercial de Ciudad Juárez, cuando el ahora diputado fungía como gobernador de Chihuahua, no pudo acreditar el cuerpo del delito ni la responsabilidad penal de los funcionarios. Asimismo, agregó que Franco Carrasco tiene cinco días para presentar una apelación formal a la determinación del MPF.

El pasado 20 de marzo Franco Carrasco dio a conocer que la demanda inicialmente fue presentada en febrero de este año en la delegación estatal de la PGR en Chihuahua, pero fue atraída días después a la sede central de la procuraduría por órdenes de Vega Memije, entonces subprocurador B de Procedimientos Penales. Según la demandante, la propiedad reclamada había sido heredada a Franco Carrasco por sus padres, pero Barrio -aprovechando el cargo de gobernador- ordenó a funcionarios estatales que visitaran a la estadunidense, quien radica en Phoenix, Arizona, para que otorgara poderes notariales con el propósito de que cediera 26 hectáreas de su terreno en favor del gobierno de Chihuahua para edificar viviendas de carácter social. Sin embargo, el citado documento, que fue avalado por autoridades mexicanas, se utilizó para ceder al ahora legislador federal las 26 hectáreas. AMO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email