.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Demandan sindicatos investigar el cuantioso saqueo

Cinco millones, al margen del crédito en el Infonavit

Organizaciones: una burla, los míseros rembolsos; la CTM, con ''gran responsabilidad'': STUNAM

Sindicatos independientes exigieron que se inicie una investigación a los ex directores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por la desaparición de fondos del organismo durante los 20 años posteriores a su creación y consideraron una "burla" que se entreguen 200 o 300 pesos a cada trabajador por dos décadas de ahorro.

El STUNAM consideró que la Confederación de Trabajadores de México tiene "gran responsabilidad moral" en ese "fraude", porque durante ese periodo fungió como "único representante" de los trabajadores ante patrones y gobierno en ese instituto.

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del Sindicato Nacional del Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), indicó que con este "saqueo" puede inferirse que el Infonavit fue posiblemente "la caja chica del gobierno durante ese tiempo", en detrimento de la seguridad social de población asalariada.

Por su parte, Martín Esparza Flores, quien ocupa la misma cartera en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que debe iniciarse una investigación sobre el destino de dichos recursos y de acuerdo con los resultados fincar responsabilidades penales. "No es posible que las pérdidas en este país siempre se socialicen y las ganancias queden en manos de unos cuantos", sostuvo.

Los líderes de las tres agrupaciones sindicales coincidieron en que la solución no es desaparecer al Infonavit -''la falla no estuvo en la estructura, sino en la administración"-, sino iniciar un proceso de revisión para determinar si aún es útil para proveer de vivienda a los trabajadores. Además, señalaron, suprimir dicha entidad representaría descargar al gobierno y a los patrones de su responsabilidad constitucional de promover la construcción de vivienda.

Asimismo, calificaron de una "paradoja" que justamente en este año, cuando entró en vigor la ley de transparencia, se conozca de estos ilícitos, y llamaron a otros sindicatos independientes del país a realizar una solicitud legal para que se corrija la "desviación", y al gobierno federal a coadyuvar en las gestiones. "Sería incorrecto que el gobierno del cambio permitiera la sustracción del dinero" sin responder con acciones concretas, precisaron.

Crédito caro

Esparza Flores indicó que la falta de vigilancia a organismos de beneficio social, como el Infonavit o las Afore, generan anomalías y corrupción como la denunciada, y agregó que por la ausencia reglas de transparencia en la operación del instituto de vivienda se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en Chile, donde los ahorros de los trabajadores fueron invertidos por empresas privadas en mercados financieros y "todo se perdió".

''El instituto ha dejado de ser una opción para adquirir vivienda propia''

En tanto, Pérez Saucedo lamentó que el crédito para los trabajadores que reciben de Infonavit sea "caro" debido, entre otros aspectos, a que "la institución funciona más como un banco y no con criterios de beneficio social".

En ese sentido, el líder del SME afirmó que el Infonavit "ha dejado de ser una opción" para que los trabajadores adquiera una vivienda propia, y resaltó la importancia de explorar nuevas formas de financiamiento. Destacó que entre los trabajadores de Luz y Fuerza se otorgan créditos con bajos intereses, lo que demuestra que existen formas alternativas al instituto, donde se termina pagando 10 veces más del valor original del préstamo.

Respecto de los posibles responsables en la desaparición de los recursos, señalaron que "no será difícil dar con ellos", aunque se manifestaron porque se inicie la investigación correspondiente y luego fincar las responsabilidades penales y administrativas, porque "un fraude así tampoco prescribe".

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, declinó hacer comentarios sobre la información publicada este lunes por La Jornada. Señaló que por el momento no tiene un panorama claro sobre la situación y anunció que consultará con el gremio que representa (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana) para luego ofrecer una versión de la UNT sobre la desaparición de fondos de Infonavit entre 1972 y 1992.

JGM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email