.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Presiones sobre Hacienda para que desconozca pagarés

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informará el 15 de agosto a la Comisión de Vigilancia si los créditos que por 25 mil millones de pesos (a valor actual) que incluyeron en el Fobaproa los bancos Bancomer, Bital, Atlántico y Unión son legales, y si de los que ya se detectó que fueron irregulares se pueden fincar responsabilidades.

Hasta ahora, la auditoría encontró que en el Fobaproa se incluyeron en forma irregular, como cartera vencida, créditos con un valor actual de 50 mil millones de pesos, a los que se sumarían los de esos cuatro bancos, que tienen un valor histórico de 13 mil 18 millones de pesos, pero que con los intereses llegan hoy a 25 mil millones de pesos. La semana pasada, el auditor Arturo González de Aragón señaló que había iniciado los trámites para la recuperación de los 50 mil millones de pesos, aunque a ello se opuso el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

Ayer, el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, José Narro Céspedes, dijo que en tanto se determina si son legales o no, Hacienda debe "desconocer los pagarés" de esos bancos, mientras el diputado priísta Víctor Infante González denunció que como contralor del gobierno foxista Francisco Barrio Terrazas fue "cómplice y obstáculo" para sancionar a los responsables del rescate bancario.

Recordó que en 1999, todavía en el gobierno de Ernesto Zedillo, la ASF recomendó que la Secretaría de la Contraloría vigilara que si en las auditorías al Fobaproa se detectaban irregularidades,se aplicaran sanciones.

La semana pasada, en Querétaro, Barrio declaró que deben revisarse los créditos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) "y corregir lo que se tenga que corregir", posición que fue cuestionada por Infante, quien dijo que si no actuó como contralor el ahora diputado panista, hoy "no tiene calidad moral" para hablar del tema.

Asimismo, el legislador priísta confirmó que el 15 de agosto el auditor presentará el dictamen de la revisión de Bancomer, Bital, Atlántico y Banca Unión.

El lunes de la semana pasada, en el informe sobre qué entidades del gobierno federal respondieron a las observaciones sobre la cuenta pública de 2001, la ASF señaló que había iniciado el trámite de recuperación de 50 mil millones de pesos, que corresponden a créditos relacionados de cuatro bancos.

Sin embargo, señaló que estaban "en proceso de análisis" créditos de Bancomer por 2 mil 76.3 millones de pesos, de Bital por 321.8 millones, de Atlántico por 8 mil 989 millones y de Banca Unión por mil 631.1 millones, que suman 13 mil 192 millones de pesos, a valor histórico.

Mientras, Narro Céspedes informó que la semana pasada el PT solicitó a la Comisión de Vigilancia, que preside Manuel Galán, que se pidiera a la ASF una ampliación de la auditoría a los bancos, porque sólo se revisó 40 por ciento de los créditos que manejaron siete instituciones, por 45 mil 409.1 millones de pesos, a valor histórico.

En nombre de su partido exigió al presidente Vicente Fox que se sancione a los responsables de cargar al erario el rescate bancario. Reprochó que en los primeros tres años del sexenio el gobierno federal haya pagado 67 mil millones de pesos a los bancos, lo que equivale al doble del presupuesto destinado en 2002 para el campo mexicano.

ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email