.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

 

Felicita a José Emilio Pacheco

Señora directora: Mucho le agradecería publicar estas sencillas líneas, son para felicitar al maestro José Emilio Pacheco.

Maestro, muchas gracias por todo lo que nos ha dado, merecidísimo el reconocimiento, Dios lo conserve físicamente cien años más, porque de usted se van a quedar con nosotros toda la vida su pensamiento, sus obras y sus pláticas tan ricas.

Reciba una calurosa felicitación y siga compartiendo con nosotros todo ese caudal de conocimientos tan impresionante.

Respetuosamente

Joaquín Aguilar Ramírez


La conclusión en el caso Digna, basada en "probabilidades"

Señora directora: Es una bajeza de la fiscal y de la Procuraduría capitalina descalificar y denostar a la víctima para justificar su incapacidad de aclarar el asesinato de Digna y fabricar la salida fácil del suicidio. Los "hechos irrefutables" en que se apoya la infame conclusión son perfectamente refutables y otros son falsos.

1. De los tres disparos que se hicieron en el lugar de los hechos, uno estaba en el sillón, otro en la pierna y el tercero en la cabeza de Digna; según la fiscal el primer disparo al sillón lo hizo Digna para "verificar si hacía ruido", afirmación ridícula: ¿qué pistola no hace ruido al ser disparada? En cambio, el primer dictamen de criminalística de los propios peritos de la Procuraduría determinó que los tres disparos los había hecho el asesino, el primero para amedrentar o intimidar a la víctima; el segundo para inmovilizarla y el tercero para ejecutarla, con un disparo de contacto como es usual en este tipo de ejecuciones. Participaron por lo menos tres sicarios, según el citado dictamen del primer equipo investigador de la misma Procuraduría capitalina.

2. La pistola abajo del cuerpo de Digna, dice la fiscal que se encontraba en ese lugar porque "con alto grado de probabilidad" el arma estuviera empuñada y por maniobras del levantamiento de cadáver "se hubiera movido para quedar como se apreció finalmente" (entonces éste ya no es un "hecho irrefutable"), sino probable, según la propia fiscal. En realidad los peritos, antes de mover el cuerpo, tomaron cientos de fotografías y en ninguna se aprecia el arma empuñada en la mano de Digna; nunca se levanta el cuerpo sin antes tomar una secuencia de fotografías y trazar la silueta de posición y orientación del cadáver. En esta averiguación se tomaron más de 2 mil fotografías, por lo que es absolutamente falso que el arma la tuviera empuñada Digna.

La fiscal omite deliberadamente al afirmar lo anterior, pues sabe que el cuerpo fue movido después del asesinato, puesto que durante los primeros tres meses de investigación una de las principales e insistentes preguntas que le formulaban a Gerardo González y a Lamberto González Ruiz, que fueron los primeros en encontrar el cuerpo, era ¿quién había movido el cuerpo?, ¿por qué habían movido el cuerpo?, puesto que la posición en que lo encontró la policía no era la misma en la que quedó al momento de ser Digna asesinada, según las evidencias que los peritos en criminalística habían recabado.

3. "La cerradura de la puerta de entrada al despacho no fue forzada." Esta situación es absolutamente irrelevante, puesto que en los despachos de abogados y seguramente de otros profesionistas, hay futuros clientes que hablan por teléfono para pedir una cita y es obvio que cuando llega el potencial cliente se le abre la puerta sin conocer si realmente es un cliente o lleva otras intenciones, puesto que nunca se les pide antes de abrir que metan su identificación por debajo de la puerta. O puede ser un conocido, un amigo, un actuario o cualquier otro empleado de empresas de servicios. Asimismo cuando alguien toca la puerta, lo habitual es abrir. Por lo tanto éste no es un elemento que sirva para respaldar la conclusión del suicidio.

4. "No se observaban señales de violencia o lucha." Esto es totalmente falso. En el suelo había un botón blanco arrancado de la blusa que llevaba puesta Digna, así como una diadema y un chicle masticado que se determinó que por el genotipo de la saliva correspondía a ella, además de los tres disparos y sangre. Es evidente que estas son pruebas de forcejeo y de violencia. Además de que Lamberto González declaró que en el lugar se apreciaba "una violencia sorda". Por otra parte, cuando una persona es encañonada y sometida por uno o varios individuos, no tiene ninguna posibilidad de "lucha".

5. "El polvo que aparece en la cerradura de la puerta se produjo 'probablemente' al sacar el cuerpo del lugar." Nuevamente la fiscal habla de probabilidades y no de certezas irrefutables. Esta afirmación en sí misma ya contradice lo "irrefutable" de la conclusión de suicidio, pero además es falsa y grotesca, porque el cuerpo no iba regando polvo blanco y sangre a diestra y siniestra, puesto que antes de sacarlo lo cubrieron y envolvieron completamente en una manta de color café y además iba sujeto en una camilla y de esta forma la metieron a la ambulancia.

6. Es falso que Pilar Noriega me haya "dejado al frente del despacho y de sus asuntos privados" y que esto haya sido "un golpe emocional" para Digna. Jamás he estado al frente del despacho de Pilar, puesto que yo tengo mi propio despacho desde hace 11 años donde litigamos múltiples asuntos. Solamente nos encargó cuatro asuntos, los cuales atenderíamos Digna y yo. El despacho se lo dejó a Digna y era ella quien lo utilizaba para atender a sus clientes; la prueba es que Pilar le dio las llaves y ahí la asesinaron.

7. También es falso que la fiscal haya "tratado de exhumar los cadáveres (de El Cuarterón y El Tavo) para realizar una prueba del ADN". Miente. La petición de exhumar dichos cuerpos fue hecha por mí cuando llevábamos la coadyuvancia, desde el mes de agosto en que ella tomó la fiscalía; fue la primera petición por escrito que ella recibió en cuanto tomó el cargo. Sin embargo, meses después contestó mediante un acuerdo diciendo que no procedía la exhumación porque el genotipo de la saliva encontrada en los sobres de las amenazas era de tipo femenino, cuando que los peritos que hicieron el estudio en los primeros meses de la investigación determinaron que era de tipo masculino y fue por ello que pedíamos se hiciera este estudio en los cuerpos de los presuntos sicarios para comparar el ADN de la saliva de los sobres con el ADN de ellos. Siempre que le cuestionamos cuándo iba a realizar las exhumaciones nos decía que no sabía porque el cuerpo de El Tavo ni siquiera se sabía dónde estaba enterrado, y finalmente no aceptó llevar a cabo la exhumación.

Hay que recordar que El Cuarterón había manifestado en Petatlán que participó en el asesinato de la abogada de México y que temía por su vida puesto que El Tavo que también había participado ya lo habían ejecutado y, efectivamente, poco tiempo después también él fue ejecutado. (Esto fue ampliamente publicado en un periódico local y algunos nacionales.)

8. Finalmente es falso que yo haya dicho que el principal sospechoso era Juan José Vera (novio de Digna): lo que le manifesté desde la primera entrevista que tuvimos con ella como fiscal fue que debía investigar todas las líneas, incluida la del novio porque ninguna podía ser descartada sin haberse investigado. Ella nos manifestó que su principal sospechoso era el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, porque sus miembros habían mentido en sus declaraciones ministeriales y éstas eran contradictorias y estaban ocultando muchos datos.

Estos son sólo algunos ejemplos de la falsedad e incongruencia de la tesis del suicidio con la cual la Procuraduría capitalina ha dado fin a las investigaciones sobre el asesinato de Digna Ochoa, y no pretendemos que nuestras afirmaciones sean "irrefutables", pero sí son elementos que debieron ser analizados e investigados con mayor seriedad técnica y científica y no cerrar el caso de esa forma tan infame.

Bárbara Zamora y Santos García


Invitación

A la proyección del video OMC: un peligro para los pueblos

El Centro Social Josefina Díaz y el Comité Iztacalquense contra el ALCA te invitan a la proyección del video OMC: un peligro para los pueblos, el viernes primero de agosto a las 18 horas en el Centro Social Josefina Díaz, avenida Santiago y Playa Rosario, Barrio Santiago Sur Iztacalco, a cinco calles de La Viga. Comité Iztacalquense contra el ALCA. Informes 56 49 35 75 Alex Guerrero.
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email