.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Brasil objetará la participación de la judoca Soirée García por su presunto dopaje

La sanción de Veloz será reducida, ofrece el secretario de la FINA

NOTIMEX

Santo Domingo, 30 de julio. El secretario de la Federación Internacional de Natación (FINA), el uruguayo Julio Maglione, aseguró que el próximo 11 de septiembre el comité ejecutivo del organismo usará sus facultades para reducir el castigo al mexicano Juan José Veloz.

La FINA confirmó el martes una suspensión de cuatro años para Veloz por uso del esteroide anabólico nandrolona en la Universiada de Pekín 2001 (diciembre), por lo que de aplicarse el nuevo criterio del organismo el nadador podría volver a competir a finales de este año.

"El 11 de septiembre se producirá una decisión importante para Veloz. El comité ejecutivo hará uso de la prerrogativa de aplicar en forma retroactiva la máxima sanción de dos años de suspensión por esteroides anabólicos", precisó el dirigente.

Maglione, quien se encuentra aquí con motivo de los Juegos Panamericanos, dijo que siempre es lamentable que un deportista arroje un resultado positivo de dopaje. "Hay un sentimiento de amargura, pero se tiene que cumplir con las normas en la lucha frontal contra el dopaje", dijo.

Agregó que es loable la decisión de la FINA de disminuir los castigos, porque "por lo general nunca hay una intención perversa del deportista de usar sustancias prohibidas".

Por su parte, el titular del Comité Olímpico Mexicano y jefe de la delegación de ese país, Felipe Muñoz, adelantó que la Federación Brasileña de Judo interpondrá una protesta por la presencia de Soirée García en la justa continental ante el supuesto positivo de dopaje que arrojó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.

"Brasil protestará la presencia de Soiree y será la comisión técnica de la confederación la que decidirá", declaró Muñoz.

La judoka ganó bronce en 48 kilogramos y de acuerdo con algunos informes la Confederación Panamericana de ese deporte envió una carta al COM solicitando la devolución de la presea y la de plata de José Goldschmied (90 kilogramos), quien no asistió a la justa por no haber clasificado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email