.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Algunos, dispuestos a hacer valer su condición mundialista; para otros "todo puede suceder"

Cúmulo de objetivos de atletas rumbo a los Panamericanos

Acuden conscientes de las carencias y desorganización que encontrarán en Santo Domingo

La Sub-23 contó con personal que la documentó y se dio el lujo de abordar directamente el avión

ABRIL DEL RIO

Unos con mayores garantías para entrar a la lucha por las preseas de los Juegos Panamericanos, otros como parte de la competencia, con la esperanza de que todo puede suceder sin alto prestigio qué perder, y algunos más, viajaron a República Dominicana tras haber clasificado en sus disciplinas.

cuba_boliLa mayoría van dispuestos a colaborar para que México rescate frente a Argentina el quinto lugar en el medallero, conscientes de las incomodidades y la desorganización imperante en la sede previa a la justa continental.

El cuarto contingente de la delegación mexicana, alrededor de 130 personas entre atletas, entrenadores, médicos y delegados, llegó al aeropuerto capitalino.

Mientras los seleccionados de futbol varonil (Sub-23) contaron con personal que los documentó y pasaron directo al abordaje, las futbolistas realizaron trámites como el resto de los deportistas, entre esgrimistas, gimnastas, tiradores, luchadores, balonmanistas, caballistas e incluso beisbolistas, que debieron fraccionarse por la falta de cupo en ese vuelo chárter.

Los beisbolistas se mantienen expectantes de la realización del torneo, debido al supuesto boicot que plantean los peloteros anfitriones, que por conflictos con su federación anunciaron que no participarán, pese a que el beisbol es el deporte nacional de los dominicanos.

Rodrigo González, subjefe de misión y al frente del contingente que partió ayer, aseguró que la delegación está consciente de que estos juegos serán difíciles por las carencias económicas que vive el país caribeño y, por ende, de la desorganización que se observa antes de iniciar el certamen.

"Todos sabíamos de antemano que van a ser unos juegos duros, con carencias y limitaciones en el transporte, en la alimentación. Afortunadamente el asunto de la Villa tendrá un impacto menor al contar con aire acondicionado.

"No será tan caluroso y de hecho en el avión que transportó nuestro material iban algunos ventiladores para mitigar ese efecto. En las habitaciones ya se cuenta con hidratantes permanentes", afirmó, y comentó que excepto la indefinición que prevalece en torno a la pista de atletismo hay confianza en que el resto de las instalaciones serán aceptables.

González reiteró que el objetivo de México es superar los 11 títulos logrados en Winnipeg 99.

Aunque lejos de pensar en coronarse campeonas, las futbolistas y su director técnico, Leonardo Cuéllar, se mostraron seguros de que "pelearemos por una medalla", aunque para ello enfrentarán a Brasil, Canadá y Argentina, tres selecciones favoritas por su jerarquía y ya calificadas al Mundial femenil, del que ellas se quedaron a un paso de asistir eliminadas en el juego de vuelta ante Japón.

Un tanto menor era el entusiasmo de los futbolistas. Mientras Luis Pérez se dirige a sus segundos Panamericanos dejando "atrás la Copa Oro porque hay que concentrarnos", Diego Martínez afirmó que "no estamos obligados" a ganar medallas.

"En ningún deporte es así. Estamos obligados a hacer el mayor esfuerzo en un torneo en el que Argentina y Brasil son los favoritos, y qué bueno que así sea, porque eso nos quita presión", anotó.

Sin palabra alguna para los medios el técnico Ricardo La Volpe abordó de última hora el avión en el que viajaban atletas que representarán al país de manera fortuita.

Tal es el caso del ex pentatleta Iván Ortega, que a siete años de haberse retirado se enroló hace seis meses en esgrima y clasificó. "La verdad es que no estoy en la mejor condición; va a ser difícil, pero haremos lo mejor que se pueda".

El bolichista Daniel Falconi, en cambio, aseguró que asiste "en el mejor momento de mi carrera, y aunque será un torneo tan corto como un arrancón en el que todo puede pasar", afirmó que deberá hacer valer su cuarto puesto en el ranking mundial, lo mismo que la gimnasta Brenda Magaña, quien espera colarse a la lucha por las medallas en el all around.

Esta mañana está dispuesta la salida de otro contingente, un poco menor, encabezado por la velocista Ana Guevara. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email