.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Plastilina Mosh, Chopo, Rockdrigo, Pascualito

DIVERTIDISIMO ESTA EL tercer álbum de los regios de Plastilina Mosh, Hola chicuelos. Claro que hay que entrar en el mismo canal de ironía y choteo que se carga este dueto, integrado por Jonaz (Juan González, voz y guitarra) y Alejandro Rosso (programaciones y teclados).

HOLA CHICUELOS, PRODUCIDO por Rosso (salvo el tema Enzo, por Jason Roberts, quien ha trabajado con Cypress Hill, Delinquent Habits, entre otros), es un coqueto cidí de 14 tracks plenos de sampleos y retruécanos en español, en inglés y en chino, montados en sonidos de baja fidelidad electrónica y ritmos como el funk, el soul, el hip hop, el jazz ligero, el lounge-rock enloquecido. Letras y ambientaciones musicales que podrían ser el soundtrack de programas televisivos setenteros, series baratas, o de la posible vida diaria de un gigoló cuyo mal gusto se idealiza para devenir glamour, sexo, películas porno, autos, moda y rocanrol.

EL DISCO ABRE con una presentación a lo Star Wars en versión art-nacó de a organito chafa. Le sigue el sencillo Peligroso Pop, delicioso tema new-wave sobre los encantos de una chica ochentera. Jocosísimo track es Naranjada, donde una melodía es aparentemente improvisada por su amigo gay Sergio Garza, mientras su corista Andrea Suárez canta en inglés sobre un mundo que es "feliz, amigable, verde y azul, y nos pertenece a ti y a mí". Las influencias de Money Mark y los Beastie Boys siguen siendo una constante en este dueto, donde los ricos teclados rhodes y análogos del maestro Rosso, de tendencias jazzy, así como los diversos arreglos en metales, el buen contrabajo de su amigo Hernán González, las tablas de Karsh Kale, al lado de los rapeos cantados de Jonaz, hacen un coctel de alegría sin par. Paradójicamente, el mal gusto visual y vivencial que evocan, es manifestado con muy buen gusto musical, a punta de bossanovas exóticos, jazzecitos sabrosos (Pekín Jazz, Celeste) y funk a lo Barry White (flautas, metales, romanticismo), como en Magic Fever y Pinche Stereo Band. El hip hop jazzeado hace su aparición con Enzo, Keepin' Strong y Shake your pubis. El alma roquerona llega con Aló ("šhola, soy el volumen de tu corazón!"), Te lo juro por Madonna y la a-go-gó Los Oxidados. Momento de choteo total al high energy placero es la maravillosa Grooveman. Se despiden con agradecimientos grabados, en vez de hacerlo a la manera clásica (escrito en el booklet). Banalidad y etiqueta, como buenos discípulos de Mauricio Garcés.

Chopo: S.O.S


EL 98.5 FM tal vez se acabe; sacan Much Music del aire en Canal Once, y con ello no hay más programas de videos en tele abierta; ahora quieren quitar el Tianguis del Chopo por las obras para la rehabilitación como biblioteca de la ex terminal de trenes de Buenavista. Pretenden instalar al Chopo bajo techo, como reubican a los vendedores ambulantes. ƑNo es mucha coincidencia tanta erradicación de espacios para jóvenes en la ciudad de México? Sin duda, las autoridades no saben que aunque se hace llamar "tianguis", el del Chopo no es sólo un cúmulo de puestecitos donde lo importante es el mero comercio informal. No saben que se trata de un espacio que no sólo intercambia discos, instrumentos, ropa, partituras, fotografías, demos, y miles de objetos más, sino también cultura y expresión; un espacio donde noveles grupos van a exponer su música en vivo, venden sus grabaciones, dan a conocer tocadas, se crean contactos, se encuentran libros y películas... En fin, un lugar que ayuda al desarrollo de la creatividad y la sana convivencia. La Ruta Sonora se une a sus titulares y asistentes, y conmina a lectores e interesados a no dejar perder este espacio... Seguiremos informando.

Rockdrigo, Consumatum, Pastilla, Real, Entropía


HOY: 1. AGRUPACIONES misteriosas pero ponedoras, en Rockotitlán: San Pascualito Rey y Consumatum Est. Primeras 100 personas, gratis. Canal de Miramontes 2640; 20:30 horas, 50 pesos. Viernes: 1. Producciones Volcán presenta la proyección de No tuvo tiempo, la urbanhistoria de Rockdrigo, documental con guión y dirección de Rafael Montero, que muestra origen, vida y obra de Rodrigo (Rockdrigo) González, precursor del "movimiento rupestre" (canción urbana), fallecido en el terremoto de 1985 a los 35 años. La obra retrata también una época clave en el desarrollo del rock en México. José Agustín dice del cantautor que cumplirá 18 años de desaparecido: "Rockdrigo logró lo que parecía imposible: hacer que el español sonara perfecto, de veras natural, en el rocanrol". Circo Volador (Calzada La Viga 146. Metro La Viga). 20 horas, 60 pesos. 2. Pastilla, angelina banda predilecta por su alt-pop, viernes y sábado en Rockotitlán (datos citados). 3. Rocanblues: Real de Catorce en el Alicia. También: Sendas perdidas y Twin Tones. Cuauhtémoc 91-A, Roma. 20:30 horas, 60 pesos. Sábado: 1. Liminal Sessions. Drum&bass de alto riesgo con Linga, E-blue, Smoke y Salsoul. Club Metal (Insurgentes Sur 226, Roma). 22 horas, 50 pesos (incluye chela). 2. Entropía V (jungle, drum&noise, breakcore), en Dada X, con: Barel & Legal, Sinusoidal, Agressive Citizen, Conejo Cara de Rana y Daesfinta. Bolívar 21, Centro. 60 pesos (mujeres 30 pesos de 21 a 22 horas).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email