.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Es mi asesor financiero y ''sólo me ayudó a conseguir más dinero'', afirma el cineasta

ƑY si El Divino financiara Zapata, qué?: Arau

Rodríguez, ''empresario brillante que perdió su banco por intrigas y ataques políticos'', dice

LA JORNADA MORELOS

Coahuixtla, Morelos, 30 de julio. "En primer lugar les digo: Ƒy si la estuviera financiando, qué? Yo no sabía que eso era delito, que estaba prohibido". Esta fue la respuesta que Alfonso Arau, director y productor de la película Zapata dio a la pregunta de si su película estaba siendo financiada por Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, ex banquero acusado de peculado en 1997, quien estuvo presente en la celebración del claquetazo oficial, junto con los gobernadores de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, entre otras personalidades a las que el director de Como agua para chocolate llamó "buenos amigos".

En rueda de prensa convocada en la ex hacienda de Coahuixtla, locación de la filmación, Alfonso Arau respondió a las preguntas de los reporteros, que se centraron en la participación de El Divino, de quien el cineasta aseguró que, además de ser ''un empresario brillante'', era su asesor financiero, pero sobre todo su amigo. De su participación como socio financiero del proyecto fílmico dijo: "En primer lugar les digo. ƑY si lo estuviera financiando, qué? Yo no sabia que eso era delito, que estaba prohibido. En segundo lugar, Angel Isidoro Rodríguez es un empresario mexicano brillante que era dueño de un banco que, por intrigas y ataques políticos, se lo quitaron, lo acusaron de un montón de cosas, lo difamaron; entonces él se defendió, ganó todos los pleitos y fue totalmente exonerado, o sea que todo lo que le hicieron fue mentira. El tipo que hizo todo esto, por órdenes de por ahí alguna figura política, está en la cárcel, como ustedes saben.

''Angel Isidoro Rodríguez es una persona honorable, un magnifico empresario mexicano, brillantisimo, es mi amigo y él no ha puesto dinero en la película, pero me ha asesorado'', señaló Alfonso Arau, quien agregó que como su asesor financiero le ayudó a conseguir la parte que le hacia falta para la película, ''pero él no ha metido dinero'', atajó.

De la misma manera confirmó que Javier Rodríguez, primo hermano de Angel Isidoro, sí es productor asociado. "Recuerden que esta película está financiada primero por prebendas que yo hice en todo el mundo; segundo, por la participación de nuestros coproductores canadienses, en tercer lugar por unos coproductores españoles y la parte que nos faltaba la invirtió con nosotros Javier.''

-ƑCuánto?

-Se dice el pecado pero no el pecador. No sé, en total son siete y medio millones de dólares- respondió.

''ƑEscenas candentes? Es una tontería''

En la rueda de prensa, Arau también respondió a las preguntas acerca del revuelo que provocaron comentarios en relación con supuestas escenas en las que se haría alusión a una supuesta relación homosexual entre el general Zapata y el hacendado Ignacio de la Torre, de quien en la vida real fue caballerango.

Acompañado de Ana Maria Zapata, hija del general, el cineasta se refirió primero a los comentarios que en la región se extendieron y generaron el disgusto entre los campesinos,arau_zapata_1 los cuales surgieron cuando la comentarista de espectáculos Paty Chapoy dijo en su programa Ventaneando que en esta película habría "escenas candentes".

"Pues esa es una tontería, no sé a quién se le ocurrió semejante estupidez. Por supuesto que no. Nosotros tenemos una admiración infinita por Emiliano Zapata, que es un héroe nuestro, el héroe mas preclaro, el más puro de nuestra historia. Yo en lo personal soy gran admirador; además, en la historia nunca se ha dicho eso, yo creo que son patrañas que la gente inventa para tratar de hacer daño, pero les sale al revés, miren, gracias a eso están ustedes aquí y seguimos saliendo en los periódicos".

La lluvia de preguntas estuvo dirigida de la misma manera a declaraciones de Oscar Apaez Godoy, asesor legal del Movimiento Plan de Ayala que dirige Mateo Zapata, hijo del general. "Mateo es una buena persona y es amigo nuestro, pero está aconsejado por un abogado medio corrupto, que tiene malos antecedentes, que engaña a los campesinos usando el nombre de Emiliano Zapata, entonces francamente este señor quiere dinero y es quien está armando todo este escándalo. Nosotros hablamos ayer mismo con Mateo y él esta dispuesto a colaborar con nosotros, esté en los mejores términos y está considerado nuestro amigo".

De la posibilidad de que los campesinos de varios pueblos de la región se movilizaran para protestar por estas ''escenas candentes'' que trastocarían la figura venerada en esta región, dijo:

"Yo no veo cómo podrían tomar las instalaciones, tendría que ser un ataque militar, esta locación está protegida por la policía estatal; además, por otra parte, yo creo que se van a enfrentar a cerca de mil personas del pueblo de Apatlaco que están trabajando, que vamos a beneficiar a todas las familias de aquí que están trabajando como extras en nuestra película. Yo no entiendo, es una tontería, cómo lo pueden tomar en serio", cuestionó a los medios.

En el mismo tono, sobre la petición que públicamente hiciera el asesor y Juan Nolasco, presidente del comisariado ejidal de Anenecuilco, cuna del caudillo, de proporcionarles una copia del guión para cerciorarse del contenido, respondió que no les daría nada. ''Estos señores no tienen nada que ver y no tengo por qué darles ningún guión. Lo que están diciendo es falso y se acabó'', dijo.

De nueva cuenta, sobre el contenido de la cinta que inició con el consentimiento de los tres hijos del general que aún viven, recalcó: "Pues va a tratar, ya lo he dicho muchas veces públicamente, de un aspecto muy importante de la vida de Emiliano Zapata que es poco conocido: el aspecto espiritual, en el sentido de que su pueblo lo consideraba un guerrero sagrado. Y esto es lo que va a abordar mi película, dentro del marco histórico por supuesto, no estoy inventando nada.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email