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México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Presentan en Bellas Artes el nuevo libro de ensayos de Natalio Hernández

El ''despertar de nuestras lenguas'' debe llevarnos a una sociedad multicultural

Vislumbra el comienzo del final de un proceso de cinco siglos de ''choque'' civilizatorio

ARTURO JIMENEZ

Después de casi 500 años de resistencia de las culturas y lenguas indígenas de México ante los proyectos ''civilizatorios" de homogeneización y castellanización, hemos llegado al siglo XXI con la posibilidad real de un resurgimiento, reconocimiento y florecimiento de esas raíces antiguas.

Habla en entrevista el escritor nahua Natalio Hernández, para quien todavía muchos mexicanos cargan con los idiomas originarios como una ''vergüenza nacional". Sin embargo, dice, ahora existen las condiciones para que esos idiomas puedan alternar no sólo con el castellano, como se buscó en el siglo pasado, sino con cualquier otra lengua del mundo.

hernandez-natalio_okPara Hernández, en este siglo hay un ''doble desafío" entre los mexicanos: el de los hablantes en idiomas autóctonos, quienes deben ser capaces de llevar sus lenguas más allá de las comunidades. ''Que estén presentes en los espacios públicos, académicos, culturales, artísticos y literarios del país".

Y el de los no hablantes de idiomas autóctonos, quienes deben tener la capacidad y sensibilidad de establecer un ''diálogo intercultural" con los indígenas para colocar en el mismo estatus sus lenguas y culturas y no verlas como algo ajeno. ''Las culturas, lenguas y mitos antiguos nos constituyen a todos los mexicanos y en este siglo lo vamos a ir entendiendo mejor".

Discípulo de Miguel León-Portilla

Hernández acaba de publicar el libro de ensayos El despertar de nuestras lenguas (Queman tlachixque totlahtolhuan), que incluye un estudio introductorio y un epílogo de su maestro permanente, el historiador Miguel León-Portilla.

''El despertar de nuestras lenguas es una metáfora que aprovecho para hablar del despertar de la conciencia profunda que llevamos los mexicanos, la cual nos llevará a reconocer que somos un pueblo que se alimenta de una raíz muy antigua, mesoamericana."

A Natalio Hernández El despertar de nuestras lenguas (Editorial Diana y Fondo Editorial de Culturas Indígenas del Congreso de Veracruz) le significa el comienzo del final de un proceso de cinco siglos de ''choque cultural", tiempo en el cual los mexicanos lograron asimilar la cultura occidental.

''Tenemos ya una cultura mexicana alimentada de la cultura occidental, pero también esta cultura mexicana occidentalizada se ha nutrido de la raíz cultural mesoamericana, la cual, sin embargo, no hemos asumido a conciencia. Entonces, el renacimiento de nuestras lenguas nos llevará a reconocer esa otra vertiente cultural de los mexicanos.''

Se le comenta que, sin embargo, aún persiste entre muchísimos mexicanos la negación de esa raíz antigua y fenómenos como el racismo. Y recuerda que, por ejemplo, en el mismo siglo XX las políticas gubernamentales intentaron ''erradicar" a las lenguas indígenas mediante la castellanización a veces a ultranza.

''El idioma español terminó de asentarse en casi todos los rincones del país y muchas lenguas indígenas desaparecieron, pero también se introyectó una vergüenza hacia los idiomas antiguos y, con una actitud racista, se les concibió como dialectos."

Luego de hacer un repaso de las experiencias bilingües que desde los años 60 realizaron maestros indígenas, además de instancias como el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Educación Pública, Hernández mencionó como detonadores de una visión más realista -aunque todavía parcial- las reformas hechas en 1992, 2001 y 2003.

Y tras recordar el levantamiento zapatista, concluye:''1994 es un parteaguas entre el modelo homogeneizador del siglo XX y el modelo de sociedad multicultural del XXI que empezamos a vislumbrar".

El libro de Natalio Hernández será presentado por Carlos Montemayor y el poeta maya y presidente de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas, Jorge Cocom Pech, hoy a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

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