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México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Fracasa el control de emisión de micropartículas

Grave, la contaminación en el valle de México

Gastan $40 millones para determinar efectos en la salud

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 30 de julio. La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que el Valle de México enfrenta un grave problema por la emisión de partículas menores a 10 micras (PM10), y para estudiar los efectos que provocan en la salud se invierten 40 millones de pesos.

Al concluir la asesoría técnica que prestó a la CAM (integrada por representantes de los gobiernos del estado de México, Distrito Federal y federal), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica informó ante ese organismo de avances habidos en el abatimiento de contaminantes atmosféricos.

Destacó que 80 por ciento de las principales fuentes de generación de contaminantes son del parque vehicular.

La titular de la Secretaría de Ecología mexiquense, Arlette López Trujillo, subrayó que desde 1990, y mediante la asesoría de la empresa alemana, se redujo el nivel de contaminantes a la atmósfera. "Es un logro que desde 1995 no se hayan registrado contingencias ambientales en el valle de México", afirmó.

Sin embargo, reconoció el fracaso de la CAM para abatir la emisión de PM10, pues recordó que desde hace varios años Mario Molina, premio Nobel de Química, advirtió de los efectos nocivos de estas partículas en la salud de habitantes de la cuenca metropolitana. Lamentó que no se tengan informes efectivos sobre esta problemática de salud.

En este sentido, Herman Herz, asesor ejecutivo de la empresa, consideró "alarmante" que en el valle de México se sobrepase la norma de PM10 en 270 días del año, por lo que es urgente que autoridades de la CAM impulsen acciones estratégicas para abatir la emisión de estas micropartículas.

Apuntó que la principal fuente de contaminantes por PM10 son los vehículos que circulan en el valle, los cuales generan 80 por ciento de estas partículas a la atmósfera. Consideró que es fundamental impulsar transportes masivos y efectuar el cambio de combustibles sucios a limpios, como la conversión del uso de gasolinas a gas natural, por ejemplo.

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