.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Son utilizados para la prostitución, transportar drogas o vendidos como sirvientes

Se trafica anualmente en el mundo con más de un millón de niños: Unicef

Miles son trasladados a Gran Bretaña procedentes de Africa, Europa del este y Asia, señala

AFP

Londres, 30 de julio. El tráfico de niños debe ser considerado como crimen en Gran Bretaña, sea cual sea el motivo, si bien actualmente sólo es perseguido judicialmente si está relacionado con explotación sexual, declaró hoy la sección británica del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que publicó un informe sobre esta cuestión.

Agregó que miles de niños son trasladados ilegalmente a Gran Bretaña cada año, principalmente procedentes de Africa occidental, Europa del este y Asia.

En el mundo se trafica anualmente con más de un millón de niños, según Unicef. Hasta hace muy poco el tráfico no era ilegal. Sólo se considera crimen si tiene como objetivo la explotación sexual", explicó, en referencia a su informe publicado que lleva co-mo título "šDetengan el tráfico!"

David Bull, director del Unicef británico, afirmó que "el tráfico de niños es un abuso muy serio a los derechos de los menores y es el que más crece del crimen organizado porque es menos riesgoso que el de drogas".

Agregó que las cifras con que cuenta su organización son sólo "la punta del iceberg", pues como no se ha criminalizado el tráfico de niños no hay estadísticas policiales que reflejen la gravedad del problema.

El informe señala que el hecho de que en meses recientes se hayan descubierto varios casos de tráfico de niños indica que el crimen organizado está expandiendo la práctica por Gran Bretaña y Europa.

Bull afirmó que el gobierno británico debe no sólo criminalizar el tráfico de menores, sino también crear hogares que acojan a los niños que sean rescatados de sus captores.

El informe sostiene que los traficantes en distintos países del Tercer Mundo utilizan la amenaza de violaciones, brujería y malos tratos para intimidar a los niños, que rara vez admiten que han sido secuestrados.

También persiste la práctica de engañar a las familias diciéndoles que sus hijos irán en Europa a la escuela y tendrán mejor futuro.

Son cada vez más los niños africanos que son robados y enviados a otros países desde Gran Bretaña, los cuales provienen principalmente de Nigeria, Sierra Leona, Congo, Etiopía, Angola, Burundi, Malawi, Sudáfrica, Somalia, Kenya y Uganda.

Además de ser usados para la prostitución, son vendidos como sirvientes o esclavos, para transportar drogas y trabajar en fábricas, o bien mendigar o volverse carteristas.

A raíz del reciente hallazgo, en Londres, del cadáver mutilado de un niño nigeriano, se descubrió que algunos son usados para asesinatos rituales.

Por otro lado, Amnistía Internacional en México acusó al gobierno de El Salvador de no investigar la desaparición de niños en el conflicto armado desatado entre 1980 y 1991, y que se ha rehusado a derogar la ley de amnistía que deja impunes a los represores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email