.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Se prepara para la relección; va contra los gays y buscará el apoyo de cristianos derechistas

Bush acepta su responsabilidad por falsa aseveración sobre Irak

Reitera su confianza en que las fuerzas de EU encontrarán las armas de destrucción masiva

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 30 de julio. El presidente George W. Bush intentó acallar hoy la creciente ola de críticas a su guerra contra Irak, al aceptar por primera vez su "responsabilidad personal" por la falsa aseveración de que el país petrolero intentaba obtener uranio de Africa, aunque insistió en que las fuerzas estadunidenses acabarán encontrando pruebas de que sí contaba con armas de destrucción masiva y que tenía vínculos con el "terrorismo".

Pero en una conferencia de prensa esta mañana, Bush enfrentó persistentes y a veces severas preguntas sobre su justificación de la guerra, y sus respuestas probablemente no lograrán apaciguar la controversia.

"ƑFinalmente nos puede ofrecer alguna prueba definitiva de que Saddam estaba trabajando con los terroristas de Al Qaeda?", preguntó un reportero. "ƑEsos vínculos fueron exagerados para justificar la guerra?" Otro reportero le interrogó sobre el porqué había llevado a la guerra al país con base en pruebas "endebles" o "pruebas inexistentes".

"Recaudamos mucha información de inteligencia. Era buena y sólida, sobre la cual yo tomé una decisión", insistió Bush. "Para aplacar a los críticos y a los cínicos de las intenciones de Estados Unidos, tenemos que producir pruebas. Entiendo eso plenamente y estoy confiado en que nuestra búsqueda resultará en lo que firmemente creo, que Saddam tenía un programa de armas", añadió.

Otro reportero le preguntó a Bush si aceptaba la responsabilidad por haber hecho la declaración falsa en su Informe a la Nación, ante el Congreso, de que Irak estaba intentando obtener uranio de Africa para construir bombas.

"Asumo una responsabilidad personal por todo lo que digo, absolutamente", respondió Bush.

Pero no ofreció ninguna disculpa o alguna explicación definitiva de por qué un presidente estadunidense haría una declaración que algunos de sus más altos funcionarios sabían que era falsa en un discurso tan importante.

Críticos "poco realistas"

El mandatario insistió en que los críticos que esperaban que la guerra ya hubiera concluido y que ya estaría instalado un nuevo gobierno en Irak eran poco realistas. "Nunca habría esperado que Thomas Jefferson emergiera en Irak en un periodo de 90 días", dijo. Sin embargo, fue Bush, no los reporteros, quienshj03-102650-pih declaró hace 90 días "misión cumplida" en torno a Irak.

Quedó claro que parte de la frustración de los reporteros es que casi nunca han tenido la oportunidad de hacer preguntas directas al presidente. Bush ha ofrecido ocho conferencias de prensa en vivo desde que llegó a la Casa Blanca, en comparación, Bill Clinton celebró 33 conferencias de prensa en este punto de su presidencia, y George Bush padre había realizado 61.

Sin embargo, después del tono y notable nivel de severidad de los interrogatorios de los periodistas, es poco probable que los asesores presidenciales estén muy entusiasmados con programar otros encuentros parecidos en los próximos días. La Casa Blanca tendrá que esperar a que cuando los reporteros regresen de sus vacaciones de verano su nueva agresividad se haya apaciguado.

El acto de hoy también reveló que la Casa Blanca no ha logrado contener la controversia sobre si el presidente y su gobierno engañaron o no al Congreso y al pueblo estadunidenses.

Esta aparición de Bush ante los medios para "asumir responsabilidad personal" por las declaraciones que justificaron la guerra, se programó sólo después de que los estrategas presidenciales culparon en primera instancia a o-tros funcionarios, incluyendo a analistas de la CIA, después al propio jefe de la agencia, George Tenet, y luego al subdirector del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y después de lanzar una ofensiva contra todos los críticos, incluyendo a un ex embajador que comprobó que la versión sobre el uranio era falsa.

Pero esto no logró detener la creciente ola de sospechas, dudas y críticas al presidente, y lo de hoy confirmó que la Casa Blanca tenía que presentar al propio Bush para intentar controlar esta primera amenaza política a su presidencia.

Así, no fue sorpresivo que parte de la estrategia del gobierno hoy fue intentar cambiar el canal, y Bush realzó la amenaza externa representada por los enemigos del país y sus constantes esfuerzos para combatir esta amenaza. El presidente confirmó a los reporteros que su gobierno había emitido una nueva alerta, ya que operativos de Al Qaeda podrían estar intentando secuestrar nuevamente aviones para usarlos contra objetivos específicos, y sostuvo que "esta amenaza es real".

Pero ni estas graves advertencias lograron descarrilar el interrogatorio al presidente sobre la guerra contra Irak ni de temas de creciente preocupación, como la economía. Los reporteros le preguntaron hoy a Bush si los recortes de impuestos propuestos por él habían llevado al estado anémico de la economía (la recesión hubiera sido peor sin ellos, respondió Bush), o si tiene la intención de lanzar ataques contra Corea del Norte o Irán ("toda opción continúa sobre la mesa", dijo, aunque agregó que estas disputas pueden ser resueltas pacíficamente).

No cabe duda de que el enfoque principal del presidente y su equipo para el futuro próximo será cómo asegurar su relección en los comicios programados para noviembre de 2004. Hoy le preguntaron al presidente cómo pensaba gastar los 170 millones de dólares que tiene guardados para fines electorales, para ganar las primarias republicanas en las que no tiene contrincantes reales. "Véanme", fue la réplica.

-ƑA usted le preocupa la percepción de que está mucho más atento a los intereses de la gente que puede pagar 2 mil dólares para verlo (en actos de recaudación de fondos electorales)?, preguntó otro reportero.

Bush respondió que los esfuerzos de recaudación de fondos no son su principal preocupación, a pesar de que este verano asistirá a por lo menos 15 actos de este tipo donde se recaudarán millones más en contribuciones políticas.

Prepara anulación de leyes estatales

Al aproximarse las elecciones, se puede esperar que el presidente articulará posiciones políticas diseñadas para movilizar a las bases de su partido. Bush anunció hoy que sus abogados están redactando una legislación federal que anulará leyes estatales como una que hay en Vermont, que permite la unión matrimonial entre homosexuales. "Yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Y creo que deberíamos codificar eso de una forma u otra", sostuvo Bush en una declaración que indica que la Casa Blanca ha concluido que perderá el voto gay y que buscará consolidar su apoyo entre los cristianos derechistas.

Pero, por ahora, la mayor preocupación es contener la controversia sobre las justificaciones de la guerra contra Irak y buscar aminorar lo que algunos consideran la "gran mentira". Esta controversia es por el momento la mayor amenaza política que ha enfrentado esta presidencia, y algunos sospechan que la forma en que podría ser enfrentada es promoviendo la existencia de otra amenaza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email