.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Una reforma real, única solución de fondo para atender las demandas del EZLN, dice

El tema indígena quedó al margen de las campañas: Xóchitl Gálvez

JUAN MANUEL VENEGAS

El problema indígena que persiste en Chiapas y la constitución de municipios autónomos que promueve el EZLN tienen una "única solución de fondo: avanzar en la reforma constitucional, que no dejó satisfechos ni a las comunidades ni a los zapatistas'', afirmó la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, quien por otra parte criticó a los partidos políticos que tendrán representación en el Congreso de la Unión, pues "como siempre" el tema indígena "quedó al margen de sus discusiones".

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que las organizaciones campesinas del país -con las que se reunió en la víspera- le han solicitado incluir sus propuestas en las pláticas que ya empezó con los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista, con la finalidad de que las iniciativas vinculadas al campo que se discuten dentro de la agenda legislativa, lleve sus planteamientos.

Gálvez y Creel Miranda fueron entrevistados ayer, brevemente, en la Guardia de Honor que el presidente Vicente Fox Quesada encabezó en el Angel de la Independencia, con motivo del 192 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo.

En torno a la situación en Chiapas, Gálvez comentó que se estudia con "mucho cuidado" la iniciativa zapatista de crear municipios autónomos en Chiapas y precisó que esperarán hasta el 9 de agosto -fecha marcada para que el EZLN fije su posición--para hacer un pronunciamiento oficial. Sin embargo, reconoció que "la única solución de fondo es continuar con la reforma constitucional" en materia de derechos y cultura indígenas y así "completar las tres señales pedidas (por el Ejército Zapatista) para sentarse a la mesa del diálogo".

Alertó sobre la desantención que existe, pues en los estados de la República "ya se debería haber empezado a legislar en materia de derechos y cultura indígenas. Se dio la reforma constitucional y ningún estado la ha hecho y es curioso esto, porque hay aspectos, como la remunicipalización, en los que se podría avanzar en lo local".

Luego insistió, a pregunta expresa, que el "gran atorón" a la posibilidad de un acuerdo con el EZLN fue la reforma constitucional aprobada y que no satisfizo a los indígenas ni a los zapatistas. Y es que está claro, puntualizó: "el EZLN no está dispuesto a sentarse con ninguna autoridad hasta que no se retome el tema de la reforma constitucional. Esa es la verdad y eso es algo que tienen que entender los legisladores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email