.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Niega que haya recursos y funcionamiento de programas, como afirma Agricultura

Denuncia la CNC parálisis en el acuerdo para el campo

ANGELICA ENCISO L.

Contrario a la afirmación de la Secretaría de Agricultura, de que los recursos de emergencia ya están liberados y los programas del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) ya están funcionando, los dirigentes campesinos insistieron en que a más de tres meses de la firma del convenio no hay avances.

Tras la reunión del martes por la noche en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes insistieron en que es necesario que a las regiones lleguen los recursos porque a estas alturas del año la actividad está paralizada.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, dijo que los 2 mil 800 millones de pesos del fondo de emergencia establecidos en el ANC no han llegado a sus destinatarios y los programas extraordinarios están desfasados en tiempo y ejercicio presupuestal.

Señaló que las reglas de operación se han convertido en una "maraña burocrática", ya que la lentitud del proceso de ejecución de las normas y del esquema financiero, han hecho que los productores caigan en manos de prestamistas, agiotistas y usureros para cumplir con sus tareas productivas.

Agregó que el gobierno federal no ha cumplido en los puntos de establecer restricciones arancelarias por la seguridad alimentaria, ni tampoco ha pedido la supresión de los subsidios de exportación, ni se han establecido los servicios de salud.

Sobre la incorporación de productores al Procampo dijo que no se conoce el padrón y los delegados de la Secretaría de Agricultura han dicho desconocer la situación de las acciones. También hay retraso, precisó, en los programas de Empleo Temporal, al que se le asignaron 150 millones de pesos; el de Apoyo a la Comercialización, con 140 millones de pesos, y el de Conciliación Agraria, con 300 millones de pesos.

Puntualizó que una cosa es que los funcionarios digan desde sus despachos en la ciudad de México que ya va el 92 por ciento de avance del acuerdo, y otra que los recursos y programas lleguen realmente hasta los hogares de los campesinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email