.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Anuncian protestas en Cancún contra políticas agrícolas

Preparan ONG foro paralelo al de la OMC

ANGELICA ENCISO L. Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Organizaciones campesinas anunciaron que de forma paralela a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en septiembre próximo en Cancún, organizarán un foro en el que definirán su posición respecto de las patentes de los materiales genéticos y el libre mercado, y se manifestarán frente al Centro de Convenciones de esa ciudad, donde se celebrará la reunión ministerial.

En tanto, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio exigió al gobierno mexicano que dé a conocer la posición que tendrá en cada punto de la agenda de Cancún, y que ''no entorpezca ni pretenda manipular un discurso internacional de supuestos apoyos y diálogo con las agrupaciones mexicanas''.

Por su parte, Alberto Gómez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, explicó que organizaciones campesinas de Estados Unidos y otros países, como Food First, Focus on Global South, Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional y Grain, entre otras, estarán en esta ciudad la semana próxima para definir las acciones y la posición que asumirán en septiembre.

Lo fundamental, agregó, es defender la agricultura campesina y la alimentación libre de transgénicos, porque aún no se conoce la posición que asumirá el gobierno en esa reunión, para lo cual ya han buscado encuentros con funcionarios para que se las den a conocer.

Los organismos internacionales pretenden desmantelar la ''agricultura campesina'' y privilegiar una ''agricultura desnacionalizadora'', en la que los transgénicos jugarían un papel determinante, señaló. Frente a la posibilidad de que en esa cumbre se tomen medidas determinantes para la agricultura, las agrupaciones tratarán de hacerse escuchar, concluyó.

La red, que agrupa a decenas de organizaciones civiles mexicanas, explicó que desde noviembre de 2002 han participado en espacios de discusión con el propósito de construir un foro alternativo al de la OMC y que, producto de ello, se organizó el Foro de los Pueblos.

Por tratarse de una propuesta ciudadana, exigió que la participación del gobierno mexicano sea de respeto a la autonomía de todas las organizaciones civiles y de no "entorpecer ni boicotearlas".

Alejandro Villamar, miembro de la coordinación de la red, dijo que demandan al Poder Ejecutivo una política de respeto y diálogo real con la sociedad civil, lo que implicaría que las autoridades brindaran información acerca de las posiciones que defenderán en Cancún.

Además que los representantes mexicanos estén dispuestos a discutir esas posiciones frente a las propuestas de la sociedad, así como a dialogar y comprometerse a respetar el ejercicio de los derechos humanos de todos aquellos ciudadanos que desearan manifestar su desacuerdo con las políticas neoliberales.

Los mexicanos, afirmó, tienen derecho de conocer las posiciones y repercusiones que para México tienen los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Vicente Fox y las miniconferencias, como la celebrada recientemente en Montreal.

"La sociedad civil mexicana exige al gobierno congruencia entre sus posiciones internacionales y la demanda y necesidades de la mayoría de la población", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email