.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Conflicto en los Chimalapas

Zoques se reunirán hoy con Murat y Salazar Adame

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 30 de julio. Los indígenas zoques de Santa María Chimalapa se encuentran preparados para recibir este jueves en su cabecera municipal al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y al gobernador José Murat, a quienes explicarán, una vez más, el conflicto de límites que sostienen con sus vecinos de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Matías Romero, informaron las autoridades agrarias del lugar.

Gilberto Rafael Pacheco, comisionado de Santa María Chimalapa para participar en las pláticas de negociación con los gobiernos federal y estatal, informó que desde este miércoles empezaron a llegar cientos de comuneros que viven en las diferentes congregaciones del municipio, con la finalidad de que este jueves expongan los problemas que viven sus familias a consecuencia de la invasión de tierras por parte de un grupo de ganaderos de la colonia Cuauhtémoc.

Desde hace 47 años surgió este problema, cuando un grupo de campesinos originarios de diversos estados de la República solicitaron al gobierno federal la dotación de una superficie de 45 mil hectáreas de tierras.

Luego de los procedimientos de dotación de tierras de la colonia Cuauhtémoc y de titulación de los bienes comunales de Santa María Chimalapa, los planos quedaron sobrepuestos, por lo que unas 13 mil hectáreas son reclamadas por ambos grupos de campesinos.

Los indígenas zoques de Santa María sostienen que esa superficie es de su propiedad, porque sus antepasados la compraron a la corona española en la época de la Colonia, mientras que los de la Cuauhtémoc presentan una resolución presidencial y una resolución del Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, por medio de las cuales acreditan la titularidad de esos terrenos.

La reunión será en Santa María Chimalapa a las 11 horas de este jueves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email