.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Desglosa esa fracción la crisis en materia laboral

Pedirán priístas cuentas a Abascal en la Permanente

Critican las medidas aisladas y desorientadas del gobierno

VICTOR BALLINAS Y JOSE GALAN

Ante las "alarmantes cifras" de desocupación, deterioro del ingreso, bajos salarios, crecimiento del empleo informal y el hecho de que más de 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) -25.3 millones de trabajadores- no cuente con prestaciones sociales, la fracción legislativa del PRI solicitó ayer la comparecencia del secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, para que exponga la estrategia del gobierno federal al respecto.

jackson_paredes_perLa senadora Laura Alicia Garza Galindo llevó el punto a tribuna y resaltó que ante los graves problemas del desempleo y la situación de vulnerabilidad y de desamparo en que se encuentran los trabajadores y sus familias, además de la carencia de estímulos y apoyos oficiales, ese problema no se resolverá con 100 millones ni con mil millones de pesos que se destinen para capacitación obrera y menos aún con medidas aisladas y sin orientación, como las hasta ahora propuestas.

Por su gravedad, señaló la legisladora, este problema requiere voluntad política, de compromiso y de enfoques precisos que busquen soluciones de fondo a situaciones que hoy parecen fuera de control.

Garza Galindo expuso en tribuna las cifras: la PEA en el país es de 41.5 millones de personas y oficialmente se reconoce que la tasa de desempleo abierto es de 3.2 por ciento, es decir, 1.3 millones desocupados. "Si esta fuera la realidad la situación no sería tan grave", como lo revelan los niveles de ingreso que percibe la población ocupada, indicó.

"Es decir, 3.5 millones de personas no perciben ningún salario, eventualmente trabajan una hora al día y por ello se les considera empleadas; 6.5 millones perciben un minisalario de mil 309 pesos con 50 centavos. Sumando ambos grupos, se tiene que 10 millones de personas, es decir, 25 por ciento de la PEA, reciben entre cero pesos y un mínimo al mes", señaló la senadora.

"Otros 10 millones de trabajadores perciben entre uno y dos salarios mínimos. Es decir, ganan entre mil 309 pesos con 50 centavos hasta 3 mil 600 pesos, "cifra misérrima si se considera que son ingresos familiares"; otros 8.4 millones perciben entrre dos y tres salarios mínimos al mes, entre 3 mil 600 y 4 mil pesos.

Sólo con estos grupos de trabajadores, subrayó la priísta, se deduce que 75 por ciento de la PEA tiene rangos de ingresos de cero pesos hasta 4 mil pesos al mes.

Pero hay dos grupos más, precisó la senadora: "6.8 millones ganan entre tres y cinco salarios mínimos, es decir, entre 4 mil y 5 mil 200 pesos. Y 4.2 millones de empleados perciben de 6 mil 550 pesos a ganancias inimaginables".

No es todo el problema: "25.3 millones de trabajadores no cuentan con prestaciones en sus empleos; 10.7 millones lo hacen por su cuenta en el sector informal, y 6.7 millones se encuentran en condiciones críticas de ocupación".

Ubicó la legisladora que el problema de fondo es que la tasa de desempleo abierto (TDA) crece con gran dinamismo, "el que quisiéramos ver pero en la economía". Subió 33 por ciento, al pasar de 2.3 a 3.2 por ciento; esto es, "no sólo ha aumentado el desempleo; también se ha deteriorado el ingreso y agudizado la desigualdad en la distribución de la riqueza en los tres años del gobierno actual".

Garza Galindo apuntó que la única manera de atacar el problema de fondo es promover el crecimiento económico. "Es urgente modificar la política restrictiva y orientar el crédito productivo que pueda brindar estímulos, exensiones a las actividades y a quienes crean empleos", dijo.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Permanente se guardó un minuto de silencio por el deceso del senador Lauro Díaz Castro ocurrido el viernes pasado.

Además, la Comisión Permanente acordó solicitar la comparecencia del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger Waisman, y del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada Avila, para que expliquen los motivos por los que asignaron recursos del Fondo Sectorial a proyectos no prioritarios, así como por la deficiente gestión en su otorgamiento, después de un punto presentado por Diego Cobos, diputado del PVEM.

La tercera comisión de la Permanente también presentó al pleno un exhorto a las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente para que se regularice, jurídica y ambientalmente, la situación de las islas del Pacífico noroeste mexicano frente a la península de Baja California, que fue aprobado en votación económica. También este punto fue presentado por Cobos.

A su vez, el senador panista Adalberto Madero Quiroga presentó un punto de acuerdo para exhortar al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, a realizar auditorías a empresas y centros de trabajo que en sus declaraciones de pago de cuotas obrero-patronales presenten 20 por ciento o más de trabajadores inscritos con el salario mínimo, y se verifique si realmente coincide con el ingreso declarado por el empleador.

Los senadores priístas Mariano González y Emilio Gamboa presentaron un punto de acuerdo para hacer un llamado al Ejecutivo federal con el fin de que busque iniciar el diálogo y la negociación con las autoridades competentes estadunidenses, en busca de acuerdos y soluciones comunes al problema del transporte de carga nacional en las relaciones relativas al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email