.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Creció 28% el número de acreditados en Infonavit sin empleo en tres meses

De abril a junio de este año el número de prórrogas para el pago de créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se incrementó 28 por ciento, al pasar de 31 mil 710 a 44 mil 36. Esa cifra (2.3 por ciento del total de acreditados) revela el número de personas que perdieron su empleo y solicitaron una suspensión temporal de amortización de su deuda.

Sin embargo, la reducción de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), producto del desempleo (590 mil en lo que va del sexenio), no se ha reflejado en el índice de prórrogas, toda vez que este indicador permanece casi en los mismos términos del año pasado, lo cual evidencia que los trabajadores se esfuerzan en saldar su crédito inclusive cuando hayan perdido su puesto.

Información del Infonavit precisa que en junio del año pasado, 42 mil 772 personas habían solicitado una prórroga; este indicador se movió al alza en enero y febrero de este año hasta alcanzar un máximo de 53 mil 118 acreditados en esa situación, y en los tres meses subsecuentes se mantuvo el nivel cercano a los 32 mil, para concluir en 44 mil 36 al cierre del primer semestre de 2003.

La forma más común para que un trabajador pague su crédito al Infonavit es el descuento vía nómina, y cuando éste pierde su plaza, tiene hasta un mes para informarlo con el objetivo de que el instituto le otorgue una prórroga de un año para el pago de su crédito.

Tan pronto obtenga un nuevo empleo debe informar a la empresa para que se reanuden los descuentos, porque de lo contrario se considerará evasión de pagos y se procederá al cobro de intereses moratorios. De igual forma, si no logra reincorporarse a un puesto registrado en el IMSS, puede realizar directamente sus pagos en una sucursal bancaria mediante el esquema llamado régimen especial de amortización.

En la sesión del consejo de administración del Infonavit realizada ayer, el director Víctor Manuel Borrás informó a los representantes de obreros y empresarios que al cierre de junio la cartera vencida se ubicó en 11.2 por ciento, medio punto porcentual menos que el mes anterior.

En términos monetarios, la cartera total que maneja el Infonavit -vigente y vencida- se ubica en mil 882 millones de pesos y poco más de 200 mil trabajadores se encuentran en morosidad, aunque ello no lo aleja de la meta programada al cierre de 2003 de disminuir la cartera vencida a 11 por ciento, 1.51 por ciento menos que el reportado en el cierre de 2002.

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email