.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Descarta etapa de parálisis en el gobierno federal

Crear empleo "a voluntad", imposible: Carlos Abascal

Demanda a los reporteros "ocuparse más de la realidad"

PATRICIA MUÑOZ Y JUAN MANUEL VENEGAS

Luego de defender que la administración de Vicente Fox "no sufre parálisis", el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, sostuvo que el gobierno no puede crear empleo "a voluntad" y, en cambio, garantizó que en la aplicación de los apoyos económicos para los desempleados no habrá malos manejos ni distorsiones.

El funcionario participó ayer en la asamblea del 45 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), donde al rendir protesta como nuevo secretario general de esa organización, el capitán Jesús Ramírez Stabros sostuvo que la carga de la crisis económica y su solución no le corresponde sólo a los trabajadores ni depende únicamente de los contratos colectivos, porque "se trata de un problema estructural".

gonzalez_fox_abascalEn este contexto, uno de los tres dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, apuntó que mientras persista la aplicación oficial del modelo económico vigente no se avanzará en la creación de empleo y se continuará retrocediendo en la situación laboral.

Al término del acto, el secretario del Trabajo fue interrogado sobre las cifras de desempleo publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Abascal Carranza reconoció que para recuperar el nivel de ocupación en lo que resta del año todos los sectores tendrán que hacer un esfuerzo mucho mayor.

La creación de empleo es una responsabilidad de todos "pero particularmente de los empresarios, que tienen que invertir", dijo, y sostuvo que para llevar a México por el rumbo correcto todos los sectores tendrán que "jalar parejo". Pidió a la prensa ocuparse más de la realidad y de cómo se puede transformar, y mucho menos de los focos rojos como elemento noticioso.

Sostuvo que al llamado presidencial a los gobernadores para crear empleos ya respondieron el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, con planes muy viables. Sin embargo, "ya están trabajando todos" y hay confianza en que se conseguirán avances, aseguró.

En cuanto al programa de 100 millones de pesos de apoyo económico a los desempleados, explicó que se destinará principalmente a las ciudades que arrastran una mayor tasa de desocupación; que los recursos se otorgarán indistintamente a quienes cubran los requisitos, "sin partidismos" ni filiaciones, y sobre todo ofreció que se hará "sin malos manejos".

En el acto, presidido por Vicente Fox, el nuevo dirigente de ASPA, Jesús Ramírez Stabros, pidió que la carga de la crisis no recaiga sólo en los trabajadores y sus contratos colectivos. Recordó al gobierno que los pilotos de esta asociación no sólo han tomado una actitud responsable en sus relaciones laborales, sino que han advertido sobre los riesgos de la industria y emprendido acciones concretas para sacarla adelante.

ASPA, puntualizó, en los tres años que lleva este gobierno ha aportado al erario cerca de 2 mil 500 millones de pesos en impuestos, ha volado casi 2 millones de horas y ha transportado a 70 millones de pasajeros; sin embargo, en la difícil situación que vive la industria aeronáutica ya no se pueden tomar decisiones dentro de un marco de riesgos. "Requerimos cambios con rumbo seguro, firmeza en el ejercicio de la política de aviación, actuando dentro del resguardo y la legitimidad democrática", expuso.

Planteó que lo que los pilotos quieren son acciones de "corresponsabilidad y de beneficios compartidos", para que no sean sólo ellos los que paguen el costo de la difícil situación financiera que vive esta industria. También demandó al secretario del Trabajo que en todos los sindicatos democráticos y en las agrupaciones más importantes del país se encuentren los "interlocutores" necesarios para llevar a cabo una reforma laboral favorable, que tome en cuenta las opiniones de los trabajadores, privilegie la solidez del acuerdo político, concilie la libertad con la responsabilidad y haga posible la productividad en beneficio de todos los sectores, y no sólo de la parte patronal.

"Palabras huecas": Hernández Juárez

Al término de la asamblea, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, sostuvo que realmente la política económica que está siguiendo este gobierno "ha sido diseñada para apoyarse en la desvalorización del trabajo", como condición necesaria para abatir la inflación y orientada a tener mano de obra barata.

Por lo cual, dijo, las palabras de Fox y Abascal sobre crear empleos y mejorar los salarios "suenan huecas", no empatan con la realidad. "Por ello, los gobiernos del PRI antes, y ahora los de Acción Nacional, no quieren romper esta estructura, por eso la reforma laboral que pretende el gobierno busca poner más candados, para que no se siga fomentando la democracia en los sindicatos", expuso.

Aclaró que no hay posibilidad de que la UNT se adhiera al Congreso del Trabajo. "Simplemente hay pláticas para llevar a cabo una acción conjunta entre las dos centrales para enfrentar y parar los despidos masivos de trabajadores", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email