.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Pide tiempo para analizar el plan de gobernadores

Fox acepta la agenda para convocar a una convención nacional hacendaria

ENRIQUE MENDEZ Y LA JORNADA SAN LUIS ENVIADO

San Luis Potosi, SLP, 30 de julio. El presidente Vicente Fox Quesada aceptó la propuesta de agenda que le presentó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para convocar a una convención nacional hacendaria en febrero de 2004, pero pidió un "tiempo perentorio" para analizarla a fondo y determinar la logística del debate.

No obstante, no suscribió la convocatoria. Los gobernadores confiaron en que este paso se concrete durante la próxima reunión de agosto, en Coahuila, sobre todo porque el mandatario dijo que con ellos "hay sintonía y armonía para sumarnos en impulsar la marcha del país".

En su sesión ordinaria de hoy, los ejecutivos estatales de PRI, PAN y PRD aprobaron las líneas generales a discutir en la convención, en la cual pretenden construir un documento para entregarlo al Congreso de la Unión, donde se realizarían las reformas que permitan redefinir competencias y atribuciones fiscales, de potestades tributarias y fortalecer a los estados en materia de finanzas públicas, para que ya no dependan tanto de los recursos enviados desde el centro.

"Tomamos con mucho interés esta invitación que nos hacen, por lo que compartimos el diagnóstico y la necesidad de revisar este ejercicio. Compartimos la propuesta y sólo habremos de darnos un tiempo perentorio. Habremos de resolver sobre esta convocatoria en los próximos días", dijo el Presidente en una declaración a la prensa, luego de que esta tarde comió con los gobernadores.

Cuando Fox ya se había ido rumbo al aeropuerto de San Luis, en entrevista a las puertas del hotel donde se realizó la reunión, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, dijo a una pregunta expresa respecto de si el Presidente había suscrito o no la convocatoria: "Nos quedó de resolver; dijo que primero debía analizar varios aspectos".

Al mediodía, luego de la primera parte de la sesión, el pleno de la Conago aprobó el documento que presentó el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, en el cual se resolvió invitar al presidente Fox para que, junto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales, fungiera como "convocante solidario a la convención".

El resolutivo se presentó primero al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien se comprometió a presentárselo a Fox "de manera muy puntual".

Más tarde, el propio Patricio Martínez consideró posible que alguno de los actores políticos considerados para sumarse a la convocatoria "puede no querer" firmarla. "Es mejor que lo hagan, porque la convención es urgente. Es parte de la reforma del Estado, pero ésta puede llevarse años. Necesitamos la convención para estabilizar al país y quitarle a las finanzas los parches que se le han venido haciendo", declaró.

Todavía en una conferencia de prensa posterior, los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, y de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, no estaban seguros de que Fox aceptara la invitación.

La Conago definió el "temario básico" del encuentro, que se realizaría en una primera etapa de tres días en febrero del próximo año, y de siete en julio.

El primer rubro a discutir sería el del gasto público, para redefinir y reasignar competencias, atribuciones y responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno; revisar el presupuesto y los temas de fiscalización. Enseguida se deliberaría sobre los ingresos, la redistribución de potestades tributarias, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la simplificación de las leyes fiscales.

Después, los temas de deuda pública, financiamiento, la banca de desarrollo y el sistema de pensiones, y finalmente los rubros de patrimonio público, modernización y transparencia de la administración hacendaria, la colaboración intergubernamental y la gradualidad y transición de la reforma hacendaria.

Se explicó que el desarrollo de esos temas implica, entre otros puntos, reafirmar la responsabilidad de las entidades y el gobierno federal de captar sus propios ingresos para su gasto, lo que implicaría para los estados "la eliminación de la casi total dependencia que existe respecto de las participaciones y aportaciones federales".

La propuesta de la Conago señala que, en tanto se convoca a la convención -se fijó febrero para dejar pasar el debate en el Congreso sobre el presupuesto y la ley de ingresos- se deben aplicar ocho medidas "urgentes":

Aumentar el presupuesto a educación y salud, y otorgar facultades a los estados en la determinación y distribución de los fondos a esas áreas; que el gobierno federal absorba las repercusiones financieras de la nueva Ley General de Salud; incrementar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.

También que el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se integre al ramo 33; conceder a los estados facultades para administrar los regímenes de pequeños e intermedios contribuyentes del impuesto sobre la renta; que en el presupuesto de egresos se privilegie el gasto social, y que se anticipe al 30 de noviembre de este año la aprobación de dicho presupuesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email