.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Con la reforma del artículo 124 constitucional sólo se transferirían "conflictos"

Conago: limitada, la propuesta foxista sobre facultades tributarias de estados

ENRIQUE MENDEZ Y LA JORNADA SAN LUIS ENVIADO

San Luis Potosi, SLP, 30 de julio. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rechazó hoy la primera propuesta formal que le presentó la Secretaría de Gobernación como parte de la reforma del Estado. Argumentó que con los cambios sugeridos por la administración foxista al artículo 124 de la Constitución sólo se transferirían a los estados "conflictos y no presupuesto".

El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán -quien hoy rechazó haber autorizado su destape como precandidato presidencial- presentó al pleno de la conferencia los avances de la comisión de gobernadores para la reforma del Estado. Dijo que en la mesa de Gobernación para analizar las competencias entre la Federación y los estados se presentó una iniciativa que se centra exclusivamente en ajustes al artículo 124.

En su proyecto, Gobernación dejó fuera la principal demanda de los estados respecto de un manejo más amplio de la recaudación fiscal, por lo que la Conago lo rechazó, porque "no contribuye al fortalecimiento del federalismo, al limitar aún más a las entidades federativas".

La comisión de gobernadores señaló que la propuesta de Bucareli "no responde a los objetivos y necesidades" por las que han pugnado desde que se constituyó la Conago, en agosto de 2001, e informó que durante el diálogo se reiteró a los funcionarios de la dependencia que en el debate sobre la reforma del Estado "es imprescindible incluir de manera simultánea el tema del federalismo hacendario".

La reforma, insistieron, no puede quedar limitada a la revisión de un solo precepto constitucional. Recomendó incluir también cambios a los artículos 25, para que se establezca una comisión federal de presupuesto, ingreso y gasto público; 71, para que los titulares de las entidades tengan derecho de iniciativa de leyes federales; 73, que amplíe las facultades tributarias de los estados, y 116 y 117, para eliminar limitaciones a los gobiernos locales.

No obstante, la comisión redactó una contrapropuesta al proyecto de reforma al artículo 124, que presentó Gobernación, para ampliar las facultades hacendarias de los estados. El documento fue entregado al titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda. La comisión concluyó que la revisión de las atribuciones fiscales de las entidades es "el punto de partida para una reforma del Estado con un profundo sentido federalista".

Durante la reunión, los gobernadores también aprobaron una propuesta del zacatecano Ricardo Monreal Avila, para que las entidades reconozcan como identificación oficial la matrícula consular que se niegan a admitir las autoridades de Estados Unidos. También se decidió iniciar un intenso cabildeo con los gobernadores de los estados fronterizos de aquel país para que acepten el documento.

Previo a la sesión, gobernadores del PRI y del PRD sostuvieron sendas reuniones, por separado, con dirigentes de sus respectivos partidos. En la casa del ex candidato a gobernador Elías Dip desayunaron los gobernadores de Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur y Michoacán, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga.

El secretario general del PRD, Carlos Navarrete, informó que se revisó la reunión que este fin de semana sostendrá la Comisión Política Consultiva del partido, así como los preparativos para el consejo nacional del 9 y 10 de agosto. Dijo que los dirigentes de los tres principales partidos políticos estuvieron invitados a la sesión de la conferencia de gobernadores, pero que los perredistas optaron por respetar el trabajo de la Conago, a diferencia de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, quien se integró como "observadora", según el anfitrión, Fernando Silva Nieto.

En un receso, Gordillo descalificó al coordinador de los diputados federales del PAN, Francisco Barrio Terrazas, quien en Querétaro consideró difícil que la próxima legislatura apruebe reformas importantes. "šQué pena! -expresó-. Esa es su visión, pero yo soy optimista. En el PRI tenemos la convicción clara de ver hacia el futuro, confiamos en nuestra inteligencia y seremos una generación de reformadores".

Aunque Silva Nieto justificó la presencia de Gordillo, entre los gobernadores hubo comentarios de rechazo, sobre todo porque la mayoría no fue consultada sobre la participación de la maestra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email