.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Fue ''ajuste de cuentas'', expresan legisladores priístas

Los cambios, intrascendentes: PAN

JOSE GALAN, VICTOR BALLINAS Y CLAUDIA HERRERA

Para el PAN, los cambios en el gabinete ''no fueron trascendentales'', y se mantiene a la espera de un plan de rectificación más a fondo, incluyendo movimientos en otras carteras y, sobre todo, otro tipo de manejo y de políticas públicas, afirmó ayer el senador Javier Corral, quien agregó que es en los miembros de su partido donde el presidente Vicente Fox encontrará ''lealtad, cooperación e institucionalidad para promover el proyecto de cambio''.

Los legisladores Humberto Roque y Fidel Herrera, del PRI, y Jesús Ortega, del PRD, criticaron por separado ''el ajuste de cuentas'' en el interior del gabinete, que ''carece de un programa de gobierno para los próximos tres años'', y coincidieron en que la actitud del Presidente es ''meramente reactiva'' ante los acontecimientos.

El senador Diego Fernández de Cevallos salió en defensa de Alfonso Durazo ante su nueva encomienda -''Ƒes muy interesante, verdad, la cartera de Durazo?-, al sostener que ''es un hombre muy inteligente que ha probado capacidad, compromiso con el gobierno de Fox y, desde luego, capacidad de servir a México".

-ƑEstá contento con los cambios?

-No es problema de alegría o tristeza para mí, porque no me tocan y no me representan nada en lo personal. Así que no estoy ni contento ni no contento.

Su correligionario Javier Corral afirmó que los panistas, desde antes del 6 de julio, han exigido que el gobierno ''tenga un rostro político definido. Se gobierna con afines. Esa es la realidad. Por supuesto, me refiero a hombres y mujeres de Acción Nacional''. Los cambios, añadió, no han sido trascendentales. ''Al contrario. Para mí es un signo preocupante de la no rectificación, de que no se está asumiendo la lección. No se está entendiendo el asunto. Nosotros hemos luchado por cerca de 60 años para llegar a la Presidencia, entonces no se nos puede ir esto de las manos. Se tiene que asumir en esto una entereza como partido, un vigor, un valor fundamental...''

-ƑEsto ya se lo han dicho al Presidente?

-Espero que los dirigentes del partido se lo hayan dicho: la necesidad de rectificación, de cambio en las políticas públicas.

Reveló que existe una gran preocupación dentro del panismo, porque atestiguan las acciones de ''gente indeseable, deshonesta''. Y lo que quieren los panistas en todo el país ''es gente honesta, que contribuya con el cambio. Hay mucha angustia por esto''. Además, encontró otro motivo de preocupación -''no por la persona que estará en esa función''- en ''la degradación'' que ha recibido ''un área fundamental de la política del Estado mexicano, que es la comunicación social''.

A su vez, Roque Villanueva opinó que ''los cambios no fueron en el gabinetazo sino en el gabinetito'', esto es, ''en el círculo íntimo de gobernabilidad de Fox. Pero no atienden los reclamos de buena parte de la sociedad que está buscando cambios profundos en la política''. Así, se trató de cambios ''superficiales'' que apuntan sólo a ''un ajuste de cuentas en el interior de ese gabinetito''.

Para el perredista Jesús Ortega, resulta ''lamentable'' que ante un gabinete ''tan ineficiente'', el Presidente de la República ''simplemente reaccione y mal''. No hay en el gobierno federal ''una determinación clara de rumbo''. Consideró que el problema no es tanto que el secretario particular (Alfonso Durazo Montaño) concentre responsabilidades, sino que el gabinete en su conjunto ''no funciona''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email