.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Critica la concentración de poder en la persona de Durazo

Asegura Livas que Fox es víctima de una conspiración

JOSE ANTONIO ROMAN

livas_conferencia_ndwAl criticar severamente la concentración de poder en la persona de Alfonso Durazo, Javier Livas Cantú, ex coordinador de la campaña de Vicente Fox, aseguró que el Presidente es ''víctima de una conspiración'' que se instrumenta y ejecuta desde Los Pinos, con el riesgo latente de que el sexenio ''termine anticipadamente''.

Quien se dice amigo personal del titular del Ejecutivo, pero que prácticamente desapareciera de la escena nacional durante los últimos tres años, dijo ayer que con sus declaraciones pretende ''ayudar y hasta cuidar'' al presidente Fox, ''incluso de sus malas decisiones'', como la de concentrar tanto poder en una sola persona y la de no escuchar y marginar a Rodolfo Elizondo.

En conferencia de prensa en un hotel capitalino, el empresario regiomontano lanzó críticas contra Alfonso Durazo, convertido no sólo en secretario particular de Fox, sino también en coordinador de comunicación social y vocero presidencial, y sobre Ramón Muñoz, actual titular de la Oficina de Innovación Gubernamental, quienes tienen ''copado y aislado'' al Presidente.

-¿No cree que el presidente Fox actúa así porque así lo quiere?

-Pues.... el Fox que está tomando estas acciones no es el que yo conozco. Además, a él le controlan todo. Como secretario particular, le controlaba Durazo, controlaba las entradas, pero ahora como vocero y coordinador de comunicación también controlará las salidas. Esto es grave, muy grave.

También se dijo ''sumamente preocupado'' porque un gobierno que prometió impulsar el cambio, a tres años de haber iniciado su administración todo indica que ''ese proyecto está cerca del descarrilamiento'' y se ha convertido en ''una nave que por más que se quiere no termina de levantar''.

En opinión de Javier Livas -quien en diciembre de 1993 perdió la candidatura panista a la Presidencia con Diego Fernández de Cevallos y dos años más tarde fue expulsado de las filas de Acción Nacional-, Marta Sahagún es ''otra víctima'' de las ''maquinaciones'' y ''manipulaciones'' que se dan en la casa presidencial, donde ha decidido ser solidaria con las decisiones que toma su esposo.

Así, Livas señaló que tampoco tiene temor alguno por represalias debido a sus declaraciones. ''Le tengo más miedo a que él (el presidente Fox) quede mal'' y termine anticipadamente su sexenio, como consecuencia de los ''errores y las intrigas'' que se fraguan desde la residencia presidencial, tanto por Durazo como por Muñoz.

Explicó que ''al PRI se le hace tarde para regresar a Los Pinos'' y las pasadas elecciones federales dieron a ese partido ''unos cuantos diputados'' para alcanzar el número suficiente de legisladores e imponer sus condiciones al Presidente, y con ello empezar el fin del gobierno foxista.

''Ellos, (Roberto) Madrazo, Elba Esther Gordillo, (Manuel) Bartlett, están planeando cómo llegar nuevamente a Los Pinos, cosa que no se ve del otro lado''. Por ello, subrayó que ''si el PAN la quiere hacer y continuar con el proyecto de gobierno de Fox, tiene que ayudar al Presidente, pero también el partido tiene que repensarse''. Livas, sin embargo, reconoció que el cambio que se ha venido dando durante todos estos años no es resultado sólo de Fox, sino de la sociedad en su conjunto.

Durante la conferencia reveló que por ''encargo presidencial'' , los meses previos se elaboró un diagnóstico para identificar las ''fallas'' y las ''disfunciones" que se daban en la residencia presidencial, donde se avizoró la situación adversa que enfrentaría Acción Nacional.

Añadió que ante este difícil y complicado panorama, personalmente propuso al Presidente un ''plan emergente de cien días'' y tratar de revertir el resultado electoral que ya se anticipaba que sería adverso. Sin embargo, no se hizo nada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email