.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Creel a próximos diputados

''Anótense en una lista y los recibo''

ROSA ELVIRA VARGAS Y GEORGINA SALDIERNA; MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL

Jurica, Qro., 30 de julio. Mucha comunicación, tender puentes con las dependencias del gobierno federal y... una mesa, ofreció hoy el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a los panistas que formarán parte de la 59 Legislatura. ''Con Francisco Barrio (el coordinador) me reuniré cada semana, pero cuando ustedes deseen verme anótense en una lista y los atenderé en una mesa especial''.

De inmediato, suspicaces como son y sobre todo conocedores de su instituto político y sus personajes, los nuevos legisladores reunidos hace tres días en esta colonia queretana entendieron el verdadero sentido de la oferta de Creel Miranda.

Francisco Avila Camberos, ex coordinador de Puertos y Marina Mercante; Germán Martínez, director de la Fundación Rafael Preciado; Juan Molinar Horcasitas, vocero panista, y otro buen número de nuevos diputados, reseñaron partes del mensaje y dieron sus impresiones sobre un discurso que se les ofreció a puerta cerrada, en el que básicamente se les pidió mirar por el bien común y por las causas del país.

Creel no tocó temas específicos, no ''tiró línea''' y sí se ocupó de presentarles los retos que enfrentarán los diputados frente a las iniciativas que el gobierno denomina como de ''cambio estructural''. No mencionó siquiera la jornada del pasado 6 de julio, pero en cambio les detalló la decena de contiendas electorales que tendrán lugar el próximo año. ''Fue un discurso propositivo; nos pidió no encerrarnos en la Cámara y ver hacia el país''', dijo Avila Camberos.

Sin embargo, muchos otros se mostraron decepcionados del contenido ''tan poco partidista'' del discurso de Creel Miranda. Inclusive reprocharon que se les hubiese coartado toda posibilidad de diálogo, pues si bien muchos tenían intención de preguntar sobre inquietudes personales, para otros esta era una buena oportunidad para, por ejemplo, reclamar alguna explicación sobre los recientes cambios en el gabinete.

Otros directamente ubicaron en la presencia del funcionario una actitud galante con miras a sus intenciones políticas de futuro. El secretario, que llegó en helicóptero, habló con los diputados electos, concedió una conferencia de prensa y se marchó de inmediato, pues se dirigía a San Luis Potosí para encontrarse con los participantes en la reunión de la Conago.

Cuando llegó al césped desde donde ascendería la nave que lo transportaba, rodeado de panistas, líderes del blanquiazul, ayudantes y periodistas, el responsable de la política interior pasó un momento de sobresalto cuando de súbito se apareció un chivo con aire de pocos amigos y actitud desafiante. El se llevó una mano al pecho y raudo se protegió detrás de Francisco Barrio.

En cambio, de quien sí se llevaron una buena impresión, ''pues nos habló de igual a igual, como panistas que somos'', fue del subsecretario de Enlace Institucional de Gobernación, Humberto Aguilar. ''Ofreció toda la información que requiriéramos; nos dijo que cuando algún funcionario nos retardara alguna audiencia de inmediato se lo dijéramos para intervenir. Además, fue más analítico y comentó que la 58 Legislatura puede ser definida como de claroscuros, pues si bien se resolvieron un buen número de iniciativas, siguen pendientes las de cambio estructural''.

Por la mañana habló Germán Martínez, considerado uno de los herederos de la corriente doctrinaria panista. Apuntó que México vive la consolidación de la transición política y que esto sólo se logrará cabalmente cuando se cuente con una sociedad responsable, cuando se ha fortalecido el sistema de partidos políticos.

De lo contrario, advirtió, se puede acabar con el sistema y generar dominios sin autoridad. ''Atenco fue un claro ejemplo de esto. El brazo del Estado no debe tener reservas''.

Resumió la plataforma legislativa del PAN, en la que se incluye la relección de alcaldes y de legisladores, pero no de gobernadores ni de presidente de la República, la realización de campañas austeras, ampliación de la capacidad fiscalizadora del Instituto Federal Electoral, eliminar el secreto bancario para esa institución y que sólo sea esa autoridad la que pueda comprar tiempos publicitarios en los medios electrónicos, ampliar los periodos de sesiones y aclarar el veto presidencial.

Luego resaltó la importancia de fortalecer el federalismo y apuntó que el PAN ''no va a permitir que el país se convierta en feudos donde mandan gobernadorzuelos. Hay que hacer ajustes para que los gobernadores de cualquier partido no sean señores feudales o virreyes''.

Martínez Cázares subrayó además que los gobernadores no pueden realizar reformas hacendarias alternas. Tienen posibilidades de proponer y se espera que lo hagan a través de sus partidos en la Cámara. Pero su mayor preocupación se centró en la consolidación de la democracia, pues si esto no se logra ''se puede regresar al autoritarismo o al populismo como en Venezuela, Ecuador o Perú. Piensen quién se asoma como populista'', pidió a quienes serán sus compañeros en San Lázaro.

Casi para la hora del almuerzo, el director de Banobras y ex presidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, presentó un análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, en el que resaltó la necesidad de acometer ''reformas estructurales'' en el sector eléctrico, el ámbito judicial, laboral, educativo, en la seguridad social y telecomunicaciones.

Porque con esos cambios, resumió, México puede mejorar sustancialmente la competitividad de la economía, se envía una señal para mejorar la percepción que hay en el mundo respecto al país, se promueve un entorno legal y económico que atrae inversiones y, ''se aumenta el crecimiento, el empleo y el bienestar de la población''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email