.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Espero reporte de Hacienda, dice el titular de Gobernación

Es factible reducir el costo del IPAB: Calderón

Asistentes al cónclave panista de Jurica apoyan a Durazo

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS; MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL

Jurica, Qro., 30 de julio. Felipe Calderón, director de Banobras, afirmó que es factible reducir el costo del IPAB si se cumple fielmente con la ley, y se asume por parte de quienes resultaron beneficiados la responsabilidad de algunos créditos transferidos al entonces Fobaproa sin contar con los requisitos fiscales o los marcados por el propio fondo. A su vez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que no emitirá una opinión sobre el tema hasta que reciba un reporte técnico de la Secretaría de Hacienda sobre la demanda de disminuir el peso fiscal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

Por otra parte, este miércoles continuaron aquí las reacciones a los cambios en el gabinete. Francisco Barrio Terrazas, futuro coordinador del grupo parlamentario del PAN, demandó no sacar conclusiones adelantadas sobre los ajustes efectuados ni prejuzgar el trabajo de Alfonso Durazo, quien ahora concentra funciones de comunicación social y de secretario particular del presidente Vicente Fox Quesada.

A su vez, Calderón Hinojosa refirió que Durazo Montaño es un hombre hábil y con facultades para llevar a cabo sus nuevas responsabilidades. Su presencia puede facilitar la comunicación con el partido, subrayó. Creel Miranda refirió que la designación y remoción de secretarios es facultad del Presidente, y ante las críticas que manifestaron diversos panistas al nuevo papel que tendrá Durazo, expuso que se reunirá con sus correligionarios y hará saber al jefe del Ejecutivo los comentarios que le transmitan.

En el contexto de la primera Plenaria de Diputados Electos del PAN, Calderón Hinojosa destacó que sí se puede reducir el costo del IPAB. ''No podría estimar la cifra, tampoco creo que sea algo significativo comparado con el tamaño del costo, pero sí es importante que haya relaciones justas y que se cumpla la ley'', subrayó.

Refirió que al interior del gobierno hay diferentes puntos de vista sobre la demanda que hizo un grupo de legisladores de su partido para disminuir el costo que implica el IPAB, pero aquí lo que se debe hacer es cumplir con la ley independientemente del criterio que tenga cada uno de ellos.

Sobre los cambios en el gabinete, el ex presidente de Acción Nacional rechazó que con la salida de Rodolfo Elizondo de comunicación social de la Presidencia se pierda un enlace entre el PAN y el gobierno. ''El contacto entre las dos partes no necesariamente debe descansar en amistades tan cercanas como la de Rodolfo, quien sigue siendo vigente como enlace, sino que se puede mejorar con las reuniones que continuamente tienen integrantes del blanquiazul con el jefe del Ejecutivo''.

Manifestó que el mandatario tiene la responsabilidad de armar su equipo de colaboradores como crea conveniente y finalmente sus resultados serán considerados por la ciudadanía. Advirtió, sin embargo, que no se debe recelar ni desconfiar. Por lo demás, le deseó a Durazo que le vaya bien. También consideró exagerado vincular al secretario particular del Presidente con Carlos Salinas de Gortari. ''Eso es insostenible, hay que guardar las cosas en su debida proporción'', demandó.

A quienes han criticado la nueva posición de Alfonso Durazo les pidió no extraviarse en ese tipo de debates y mejor ver cómo hacer para que Acción Nacional prevalezca en la vida pública, independientemente de quien esté en los cargos públicos. La cuestión que debe plantearse tanto en el gobierno como en el PAN para mejorar, luego del proceso electoral del 6 de julio, es ir a las raíces del partido, revigorizar sus principios y sus ideas, pues en la medida que ello se haga las cosas saldrán mejor, aseguró.

Para subrayar y enfatizar el gobierno del PAN no se requieren personas sino compromisos, valores y principios, subrayó.

Al concluir una reunión privada con los diputados electos de Acción Nacional, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, destacó que durante el cónclave que se lleva a cabo en esta localidad ha habido expresiones positivas de ir adelante, de trabajar en las reformas que le hacen falta al país y ''nos tenemos que poner de acuerdo para ello. Por parte del presidente Fox hay disposición para trabajar en primer lugar con el PAN, el partido que está en el gobierno, y con el resto de los grupos parlamentarios buscando las coincidencias y dejando a un lado los puntos de competencia para otras ocasiones''.

Refirió que la disposición de los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD a llegar a acuerdos debe pasar a hechos concretos que se traduzcan en consensos y reformas legislativas.

Creel habló sobre los cambios en el gabinete y el hecho de que el secretario particular del jefe del Ejecutivo asumirá tareas de comunicación social. Al respecto, dijo que la fusión de facultades dará eficiencia al trabajo dentro de la Presidencia. ''Durazo tendrá nuestro apoyo para que pueda cumplir con eficacia la disposición gubernamental'', concluyó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email