.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 31 de julio de 2003

Pide Bravo Mena a sus legisladores que aplacen el punto de acuerdo respectivo

Frena el CEN panista intento de reducir el costo del rescate bancario

Diego Fernández es quien presenta mayor resistencia, sostiene el senador Javier Corral Jurado

VICTOR BALLINAS Y JOSE GALAN

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, solicitó el martes por la noche a legisladores panistas que no presentaran en la sesión de ayer miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el punto de acuerdo ''para lograr la máxima reducción del costo fiscal al rescate bancario y el deslinde de responsabilidades'', hasta que él hiciera una revisión puntual al documento.

Además, advirtió el senador panista Javier Corral, el coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, ''es el que presenta la mayor resistencia para este tema e incluso no ha firmado el punto de acuerdo''.

Asimismo, trascendió que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, convocó a los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores a reunirse con él este viernes para tratar la agenda legislativa. Al gobierno le interesa que se lleve a cabo un periodo extraordinario para sacar ''la reforma fiscal, con objeto de contar con recursos en el presupuesto de 2004 para cubrir las obligaciones contraídas con los bancos a través del Fobaproa, ante el cambio de pagarés''.

El punto de acuerdo consensuado entre más de cien diputados y 23 senadores del blanquiazul demanda que el IPAB aplique el artículo quinto transitorio de su ley para reducir los costos fiscales del rescate bancario y deslindar responsabilidades. Señalan que hay dudas y cuestionamientos sobre la legalidad de dicho rescate.

Cónclave de coordinadores

Los coordinadores senatoriales del PRI, Enrique Jackson Ramírez; del PAN, Diego Fernández de Cevallos, y del PRD, Jesús Ortega, estuvieron reunidos en privado en el salón Luis Donaldo Colosio por más de dos horas y media. Ahí comentaron la invitación del secretario Creel para este viernes -a una comida- y midieron las posibilidades del periodo extraordinario, que ''se ve lejano'', confió una fuente que pidió el anonimato.

A Fernández de Cevallos ''le interesa sacar en un extraordinario el tema de reforma eléctrica. En el PRI hay división en ese tema y el PRD no acepta la reforma del presidente Fox. No hay acuerdos. En reforma laboral no hay consensos. El tricolor se niega a discutir la democracia sindical, el voto libre y secreto en la elección de dirigentes y el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo''.

Por otra parte el senador Javier Corral Jurado precisó: ''Nosotros accedimos a la petición de Bravo Mena en atención a que es el presidente del partido. En estos días tendremos una reunión con él en la que participaremos un grupo amplio de diputados y senadores, así como expertos en la materia, y se espera que el propio Fernández de Cevallos asista''.

Corral Jurado manifestó: ''Nos interesa tener el aval del CEN, y hoy -ayer miércoles- no lo íbamos a tener y tampoco lo íbamos a presentar como propuesta de los grupos parlamentarios''.

El senador por Chihuahua agregó: ''Evaluaremos el resultado de la reunión y si no tenemos el aval de la dirigencia analizaremos la conveniencia de presentarlo a título de los legisladores bajo el derecho constitucional que tenemos de iniciar leyes, reformas, decretos y puntos de acuerdo''.

En descargo del presidente del CEN del PAN, Corral señaló: ''Hay que decirlo, el documento final no ha sido revisado por Bravo Mena ni por los integrantes del CEN. Hasta ahora, Bravo Mena no ha hecho ninguna objeción; simple y sencillamente ha pedido tiempo para hacer una revisión amplia de todo el contenido. Sé que el coordinador del grupo parlamentario sí tiene algunas objeciones concretas al punto de acuerdo''.

Abundó: ''Lo que hasta ahora ha esgrimido el senador Fernández de Cevallos es que en medio de todo este proceso existen amparos que están siendo activados por los bancos, pero precisamente una de las cosas que nosotros proponemos es que no se obstaculice la acción de la ley. Como panistas, siempre hemos asumido el compromiso de que sea saneado el rescate bancario y que se reduzca el costo fiscal, pero no vamos a aceptar una tomadura de pelo''.

Explicó que ''tomadura de pelo sería tratar de eludir, evadir cada una de las auditorías que tiene que recibir el pago de pagarés por parte del Estado. No se puede estar pagando sin la realización plena de la auditoría de Michael Mackey, eso es fundamental y todo mundo se comprometió a ser auditado, pero ahora hay gran resistencia a eso''.

Por su parte, Fernández de Cevallos dijo en entrevista que ''por tratarse de un asunto que está subjudice, esto es, sujeto a un trámite jurisdiccional, espero, deseo, reclamo como ciudadano que las autoridades jurisdiccionales apliquen sin excusa ni pretexto la ley. Todo lo demás que se diga ha de ser una buena intención, pero cuando los asuntos llegan a los tribunales son éstos, y sólo éstos, los que deben decir la última palabra. Se pueden hacer muchos pronunciamientos, planteamientos interesantes, pero lo que importa, lo que realmente sirve a la sociedad es que el poder jurisdiccional aplique sin excusa, dilación ni pretexto la ley. Seguramente el próximo miércoles se presentará el punto de acuerdo, cuando se haga la revisión final del documento''.

A su vez, el coordinador de los diputados panistas, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que ''la Permanente sólo puede exhortar, recomendar, solicitar, pero me queda muy claro que encontrándose en proceso de juicio de amparo, que impide que puedan existir auditorías, se requiere pugnar por que se sienten a la mesa y establezcan canales de comunicación que permitan lograr el objetivo entre banqueros e IPAB''.

Como Congreso, resaltó, ''tenemos que empujar en términos de ley, por ello los legisladores del PAN hemos estado trabajando en un posicionamiento desde hace tiempo, poniendo los pies en la tierra para que se reduzca en lo posible el costo fiscal. Es muy probable que el próximo míércoles esté listo el punto de acuerdo''.

bravo_mena_75wcorral_javier_kj7jackson_diego_senadoenrique-jackson64

Luis Felipe Bravo Mena, Javier Corral Jurado, Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson Ramírez FOTOS ARCHIVO DE LA JORNADA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email