.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

 
Ríos Montt y los suyos, parados sobre cadáveres: Petrich

Señora directora: Qué bonita forma de describir al presidente de Guatemala Alfonso Portillo, como un "demócrata sin demócratas alrededor", utiliza Edgar Gutiérrez, ministro de Relaciones Exteriores de ese país vecino nuestro. Qué gentil es cuando elogia las buenas maneras de las fuerzas del orden público al dejarles las manos libres a los grupos paramilitares del partido oficial que asaltaron la capital el jueves 24. Pero, sobre todo, qué sutil, qué exquisito su trato al general Efraín Ríos Montt, el padre de la tierra arrasada, que bien podría volver en breve a la silla presidencial de ese país.

Según Gutiérrez, el militar golpista es controversial y tiene un pequeño problema de reputación internacional. Que yo recuerde, Ríos Montt y otros generales -no se trata de restarle méritos a nadie- viven parados sobre una montaña de cadáveres. Y entre las miles de víctimas de esta historia está el nombre de la antropóloga Mirna Mack, cuyo asesinato, como todos los demás, sigue impune.

Blanche Petrich


Plantea Cencos un observatorio ciudadano ante el feminicidio

Señora directora: Agradecemos, como siempre, el espacio que nos abre La Jornada para el debate, la reflexión y la generación de propuestas para promover condiciones de vida más dignas y justas en nuestro país, sabiendo que su medio es parte de todos estos procesos.

El sábado 26 de julio en El Correo Ilustrado la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana de Ciudad Juárez colocó en el centro del debate la importancia de llevar a cabo una evaluación de las acciones del Programa Integral de Seguridad en Ciudad Juárez, y nos invita a ser "testigos de calidad" de este proceso, invitación que aceptamos honrados. Sin embargo, consideramos que si bien es importante que la sociedad civil que se preocupa y se ocupa de defender de manera integral los derechos humanos, estamos obligados a ser coadyuvantes para que estas políticas públicas impulsadas por el gobierno federal sean apegadas a los estándares internacionales, con la finalidad de que los contenidos de estas acciones sean verdaderamente acordes con las diversas realidades que subyacen en el territorio de Ciudad Juárez y, de esta manera, se puedan promover reformas estructurales que remonten aquellos hechos de impunidad que tanto nos duelen en lo cotidiano.

Si bien en el "acto" se presentó de manera general esta iniciativa, a la fecha no hay un desglose pertinente de las 40 acciones en los ámbitos de seguridad, procuración de justicia, derechos humanos y desarrollo social; aún no se han aclarado los indicadores de evaluación, de impacto concreto y los actores específicos de sociedad civil que se verán involucrados en el mismo.

Por ello vemos como algo necesario la conformación de un observatorio ciudadano, integrado por diversas organizaciones sociales, civiles y académicas tanto nacionales e internacionales, así como líderes de opinión; que monitoreen con indicadores claros y concisos para dar seguimiento a esta tarea que han impulsado los tres niveles de gobierno, donde las organizaciones locales en Chihuahua definan los perfiles y las características de la conformación del mismo.

No podemos seguir siendo cómplices de la impunidad, no nos podemos quedar con "actos de relumbrón", es urgente que nos ocupemos verdaderamente en erradicar que el feminicidio es un "hecho cotidiano", no permitamos que la violencia sea un fenómeno "natural", y que el "miedo" sea un factor de complicidad y de impunidad, no aceptemos que el "fenómeno de culpabilización de inocentes" continúe. Estamos obligados a atender los problemas desde su orden estructural.

Ratificamos nuestro compromiso ciudadano de ser corresponsables en este Programa de Seguridad Pública en Ciudad Juárez.

Quedamos a sus órdenes.

Eréndira Cruzvillegas, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)


Difiere del análisis de Petras sobre estadio del imperio estadunidense

Señora directora: En su artículo para La Jornada "Construcción imperial y dominación" (domingo 27 de julio), nuestro querido amigo James Petras se cuestiona si el imperio estadunidense está en ascenso o en decadencia, pregunta que además considera que no es la cuestión central referente a las relaciones entre las economías y políticas nacionales y el imperio. Su respuesta es contundente y sorprendente: "El hecho indiscutible es que el imperio económico estadunidense es dominante y está en frase ascendente..." Sin detrimento de la gran admiración que siento por el maestro Petras, difiero de su análisis por razones como las siguientes:

Si su principal argumento -no expone otro- para apoyar la cabal salud del "imperio" estadunidense (para la izquierda marxista, como para Hardt-Negri, no es lo mismo imperio que imperialismo) es su actual preminencia en la economía mundial, Petras parece no tomar en cuenta ni el rápido ascenso de otros polos adversarios del imperialismo estadunidense ni las grandes contradicciones de todo tipo que hoy enfrentan a Estados Unidos con Japón y la UE, por un lado, pero también con China, Rusia y países islámicos y latinoamericanos, de lo cual él mismo ha hablado con enorme sentido de la solidaridad. Pero el imperialismo no es sólo un fenómeno económico, determinado por la mecánica expansiva de una nación, por muy poderosa que ésta sea, sino un proceso mundial profundamente político y surcado por profundas contradicciones, que inciden sobre la economía. Prueba de ello es la política militar que el gobierno imperialista de Bush ha adoptado como salida a problemas económicos domésticos, reflejados en gigantescos déficit presupuestario y comercial, consecuencia a su vez de la pérdida de competitividad de su aparato productivo, a pesar de las ganancias obtenidas por sus más poderosas empresas multinacionales. ¿Se podría pensar, por ejemplo, que el desplome del mercado interno de Estados Unidos, como consecuencia del desempleo, la caída en los salarios y políticas fiscales profundamente regresivas, no afecta la evolución presente y futura de tales empresas? La misma "capacidad de la clase gobernante imperial de continuar reasignando recursos de la economía nacional al imperio" tiene su contraparte en la necesidad de las finanzas nacionales de recibir un flujo constante de inversión extranjera superior a los mil millones de dólares diarios. ¿Puede hablarse de un pujante imperio en fase ascendente, en el marco de la "peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión" (Clinton dixit)? Eso sería tanto como confundir riqueza con dinero, que no es el caso del brillante teórico Petras. Dadas las implicaciones políticas para la conformación de un proyecto estratégico alternativo, que salve a la humanidad del ogro imperial no sólo estadunidense, considero que es indispensable abrir este debate a la sociedad.

Raúl Villegas Dávalos, Fundación Cultural Tercer Milenio


Denuncia negligencia con un enfermo de cáncer en el Hospital General

Señora directora: Me dirijo a usted, con la atención de siempre para solicitarle que incluya esta carta en la sección de El Correo Ilustrado de su prestigiado diario.

Hace cuatro meses que mi padre, Luis Mora Morales, de 70 años de edad, se encuentra enfermo. Sus primeros síntomas fueron un aumento constante de temperatura y falta de apetito, con la consiguiente pérdida de peso. Ya que es desempleado y no es derechohabiente de ninguna institución médica, acudimos al centro de salud más cercano a su lugar de residencia en Santa Marta Acatitla, delegación Iztapalapa, donde nos recomendaron acudir al área de oncología del Hospital General para que le realizaran estudios especializados.

En dicho hospital le han practicado estudios generales, una endoscopia y solicitaron un ultrasonido abdominal (en un laboratorio particular); sin embargo, no me han comunicado los resultados ni el diagnóstico mucho menos un tratamiento.

Dado que la única cita con la que contamos es hasta el 13 de agosto, y como observo un deterioro cada vez mayor, acudí a la Conamed para agilizar el diagnóstico y el tratamiento. Por intermediación de esta comisión, me dirigí a la dirección general de ese hospital con Rafael Gutiérrez Vega. Me entrevisté con Leonardo Flores, subdirector de Atención Médica, quien me recomendó hacerle un ultrasonido transrectal con biopsia que ya habían solicitado en Oncología que se realizara en un laboratorio particular.

Nos presentamos con los resultados de una tomografía abdominal computarizada el viernes 25 de julio y nos entrevistamos con Eduardo Arana R., jefe del servicio de oncología, quien a su vez nos remitió al consultorio 3 con Martín del Campo; este doctor no auscultó a mi papá, revisó la tomografía y nos solicitó que le mostráramos los resultados de la endoscopia realizada en este hospital el 27 de mayo por el doctor Carreño. Sin embargo, los resultados de la endoscopia no aparecieron y el doctor Martín del Campo no nos dio diagnóstico ni tratamiento y se limitó a comunicarnos que a mi papá le quedan tres meses de vida.

Ante el desgaste económico, físico y emocional de mi familia y el sufrimiento de mi padre, solicito a las autoridades correspondientes se atienda cuanto antes a mi padre y mediante un tratamiento mejore su salud y se haga llevadero y digno el tiempo que le quede de vida.

Profesor Simeón Mora Parra
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email