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México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

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Leonardo García Tsao

El retorno de Polanski

PARA QUIEN NO haya podido ver El pianista en su oportunidad o desee reverla, la película ya ha sido editada en DVD. Sin embargo, recomiendo la versión estadunidense -para quienes tengan acceso a la región 1- por contener un ilustrativo documental titulado A story of survival -ausente en la mexicana, editada por Quality Films-, recuento de su filmación que establece cómo la historia del pianista Wladislaw Szpilman atañe personalmente a su director Roman Polanski, quien a su vez fue un sobreviviente infantil del Holocausto en Cracovia.

ElpianistaMAS ALLA DE ser un rutinario making of, como suele incluirse en los DVD, el documental muestra la minuciosidad de Polanski al recrear ese episodio histórico que sufrió en carne propia: el cineasta no sólo incluyó anécdotas de su propia experiencia en la narrativa, sino supervisó cada aspecto del diseño artístico y del vestuario. Incluso varias de las escenas de masacre y devastación fueron copiadas de fotografías y tomas documentales.

DICHA AUTENTICIDAD ES una de las cualidades más notables de la película. A diferencia de las producciones hollywoodenses sobre el Holocausto, El pianista prescinde del artificio del melodrama y representa el genocidio nazi bajo el sentido de una cruel cotidianidad, que resulta mucho más perturbadora. Quienes cometen las atrocidades no son monstruos, sino seres humanos que cumplen su trabajo convencidos por los principios de una ideología aberrante.

POLANSKI HA ABORDADO a lo largo de su carrera ese escepticismo frente a la naturaleza humana: la mayoría de sus protagonistas se sienten marginados de una sociedad hostil que los acosa. De algún modo, El pianista significa volver a sus raíces -no había filmado en Polonia desde 1962- y al origen mismo de su visión paranoica del mundo. Curiosamente, en sus momentos finales, la película establece un elemento de esperanza atípico e inesperado en una filmografía signada por la negrura y la misantropía, como si el cineasta aceptara que aun la desesperanza no puede ser total.

NO OBSTANTE LA evidente maestría mostrada por Polanski, varios críticos han manifestado un escepticismo centrado, de manera algo obtusa, en dos argumentos: 1) el director optó por una narrativa muy convencional y 2) la tragedia del Holocausto se ha visto demasiado en el cine. No es verdad en ambas instancias. En la mayoría de las cintas del tema se ha descrito el drama de quienes son llevados a los campos de concentración. Fuera del cine polaco de posguerra, rara vez se ha abordado en el cine de ficción la revuelta y consecuente destrucción de Varsovia; y toda esa parte de Szpilman vagando entre las ruinas de una ciudad devastada, como un último representante de la humanidad, ciertamente lleva el relato a otro registro metafórico, casi surrealista, muy apartado de lo convencional.

EN CUANTO A LO segundo, ante la amenaza del olvido y la presencia permanente del fantasma genocida en diversas partes del mundo, es imposible reiterar un tema de vital urgencia. No han sido muchas las películas sobre el Holocausto, en la medida que uno sigue encontrando jóvenes ignorantes del hecho; o peor, gente que lo niega bajo el argumento neonazi de que todo ha sido un montaje urdido por el sionismo internacional.

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