.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

Humanista siempre dispuesto a defender grandes causas, manifestó Vicente Fox

Música y poesía deben impedir el brote de nuevos Auschwitz o Treblinkas: JEP

El ensayista enarbola la necesidad de construir una muralla contra la violencia

La libertad de los artistas, patrimonio de la sociedad, expresó el Presidente

CESAR GÜEMES

Dos posturas ante la poesía se hicieron patentes la noche del pasado lunes durante la entrega a José Emilio Pacheco del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz: la del poeta, narrador y ensayista mexicano, y la del presidente Vicente Fox. El primero apostó por los valores civilizatorios de la lectura; el segundo, por la cercanía entre creación literaria y democracia.

Luego de afirmar (La Jornada, 29 de julio) que la falta de lectura es el rasgo común entre los jóvenes europeos que atacan con bombas incendiarias los campamentos de refugiados y los jóvenes mexicanos que asaltan a pasajeros de microbuses y violentan sexualmente a las mujeres a bordo, Pacheco hizo un apunte necesario:

''Se me dirá que exagero y omito la terrible condena de T.W. Adorno y de George Steiner: muchos de los verdugos nazis eran grandes lectores de la maraviemilio hg_buenallosa poesía alemana; Reinhard Heydrich, el jefe de la Gestapo y el organizador de la solución final, el exterminio en masa, fue también un músico de primer orden que descansaba de sus ejecuciones ejecutando a Mozart y Haydn.

''No niego estos hechos terribles, sólo respondo que la culpa no está en Mozart ni en Goethe, sino en Heydrich y en los otros verdugos. Suprimir la música y la poesía porque ellos las mancharon con su afición sería empobrecer el mundo y ayudar a que hubiera nuevos Auschwitz y Treblinkas, siempre dispuestos a brotar dondequiera."

Flanqueado a su derecha por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y a la izquierda por el presidente Vicente Fox, Pacheco sólo se movió de su sitio para recibir el Premio Paz y pronunciar su discurso. El mandatario escuchaba muy en su estilo, con la mirada al fondo del auditorio, sin mirar casi a los participantes que hablaban en el podio a un extremo de la mesa. Creel hizo lo opuesto, concentró la vista en los interlocutores.

Temperamento crítico

A los señalamientos de Pacheco, Fox respondió con una cita de Paz: ''De usted, dijo Octavio Paz, 'lo contrario del trueno es el lago, aquello que contempla recibe reflexión'. Pacheco se ha distinguido por todos esos atributos y además posee un temperamento crítico. Su amor por la patria y por la ciudad de México, así como su conciencia de la necesidad de construir una muralla contra la violencia y la destrucción, lo han convertido en un defensor de los valores más importantes del ser humano. José Emilio Pacheco es un humanista siempre dispuesto a defender con su palabra las mejores causas de México y del mundo".

No evitó el Presidente el tema de la relación entre los creadores y la circunstancia política del país. Fue de lo particular a lo general al decirle a Pacheco: ''Usted es un ejemplo de trabajo perseverante y creativo, también una muestra del importante papel que desempeñan en la vida democrática de México sus artistas e intelectuales. Efectivamente, el ejercicio de la crítica y el esfuerzo cotidiano por reflexionar sobre la realidad son indispensables para crear conciencia en toda la sociedad. Con la democracia hemos ganado también el respeto al ejercicio de la libertad de expresión. En la democracia la crítica es garante de la libertad y freno de las expresiones de violencia y abuso de la autoridad. La libertad de los artistas y creadores es un patrimonio de toda la sociedad".

José Emilio escuchaba, atento, reclinado sobre la mesa para tener una mejor perspectiva del hablante. Ya había dejado dicho, evocando los últimos días de la poeta María Mercedes Carranza, quien se suicidó en Bogotá hace un par de semana y cuya última actividad fue ''convocar a todos los colombianos, no sólo a los poetas colombianos, a que le enviaran poemas contra la violencia. Ella esperaba recibir cincuenta o cien. Le llegaron cerca de 30 mil. En la hora tristísima de su muerte, María Mercedes nos dejó esta esperanza, esta confianza de miles y miles de personas en que la poesía no es inútil, y cuando todo se desmorona, aún podemos aferrarnos a ella".

Pacheco dijo no repetir lo que ya había contado de Paz ''en vida y muerte", y recordó un poema que ''escribí hace mucho tiempo para el número de homenaje que le dedicó una revista española: Si te preguntan qué es poesía, responde/ 'En el cincuenta y siete, año sórdido,/ la descubrí viva en un libro vivo./ Su nombre/ era Piedra de sol'. (El sol de piedra/ caía sobre calles que ya no existen)".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email