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México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

Alerta de más desempleo

Insta Canacintra a frenar importaciones de productos chinos

Es indispensable poner un freno al avance de las importaciones de productos chinos, incentivando el consumo de productos de origen nacional, porque de lo contrario dentro de poco los niveles de desempleo y pobreza serán tan elevados que aun cuando sean muy baratos nadie podrá comprarlos, aseguró la presidenta de Canacintra, Yeidckol Polenvsky, al advertir que si México no logra reactivar su mercado interno y su propia industria entrará en un proceso de crisis similar al argentino.

La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación destacó que en el país operan centros comerciales con gran capacidad de compra y concentración de productos, como Wal Mart, lo cual ha generado más opciones para los consumidores y competencia entre las tiendas de autoservicio, pero, lamentablemente, dijo, la mayoría de los productos que ahí se venden son de origen extranjero, con lo que se daña a productores nacionales.

En este sentido instó al gobierno federal y a los empresarios mexicanos a promover el consumo de productos hechos en México, a fin de frenar la entrada de productos extranjeros, en especial de origen chino, y reactivar el mercado interno, conservar empleos y mantener el consumo, porque de lo contrario, advirtió, la planta laboral y el poder adquisitivo sufrirán tal deterioro, que aun cuando haya productos para vender, nadie los va a poder comprar.

En entrevista radiofónica Polenvsky destacó que la apertura comercial es muy positiva, pero alertó sobre la necesidad de que no se desmantele la industria nacional porque entonces México caería en una crisis similar a la ocurrida en Argentina donde no se pensó en que al cerrar las industrias nacionales se produce desempleo, se rompen las cadenas productivas y se disminuye el bienestar social.

Yeidckol Polenvsky destacó que en México se produce todo lo que necesitan los consumidores, incluso tecnología que no se coloca en el país y que se vende en el extranjero donde tienen buena demanda.

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