.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El motor no arranca

El índice de confianza contradice el discurso triunfalista de Bush sobre situación económica

ESPERANZADOS, MOTIVADOS ENTRE sí, funcionarios de la administración de Bush, banqueros, analistas bursátiles y demás prestigiados "gurús" de la economía y las finanzas estadunidenses habían decretado que el desvencijado motor del mundo estaba listo, por fin, para repuntar "después de tres años de una caída que comenzó a reflejarse con la contracción del mercado de valores que se intensificó con la recesión, los ataques terroristas, los escándalos corporativos y la guerra".

LOS ANALISTAS, ANIMADOS, felices, sólo esperan "que las señales de un repunte se intensificarán en las próximas semanas cuando se revelen unas estadísticas más convincentes... Algunas de las mejores noticias se esperan esta misma semana, comenzando con el reporte del Conference Board sobre la confianza del consumidor, la cual según Lynn Reaser, economista en jefe de Bank of America Capital Management, podría alcanzar su nivel más alto desde el pasado otoño... La economía está despegando y comenzaremos a verlo en los números", de acuerdo con el despacho de una agencia de noticias.

PERO NO FUE ASI. Algo falló y ayer la agrupación privada Conference Board divulgó una de las tan esperadas noticias y el decreto de los "gurús" penosamente tuvo que ser desechado, toda vez que de acuerdo con dicha institución la confianza de los consumidores de Estados Unidos "sufrió un inesperado deterioro en julio, en medio de preocupaciones sobre la debilidad del mercado laboral".

EL INDICE QUE sobre el particular elabora mensualmente Conference Board se redujo casi 7 puntos en julio, al pasar de 83.5 en junio a 76.6 en el séptimo mes de 2003, el nivel más bajo desde marzo del presente año. "La lectura confundió totalmente a los analistas" y desinfló sus esperanzas, junto con su decreto, porque ellos habían pronosticado que dicho indicador crecería a 85 puntos, es decir, casi 10 puntos por debajo de la realidad.

EL PRIMER ENTUSIASMADO de la nación no podía ser otro que baby Pinocho Bush, quien, anota el citado despacho, "no tardó mucho en recoger este optimismo y mostrarlo a los estadunidenses. En una aparición algo inusual ante un grupo que representa a los afroamericanos, el lunes dijo que la economía de Estados Unidos muestra signos de mejoría e instó al Congreso a que apruebe la legislación para ayudar a los ciudadanos de bajos ingresos y a los que tienen problemas para encontrar trabajo... Una mayor oportunidad y esperanza comienzan con una economía creciente... Nuestra nación ha recorrido un largo camino y aún tenemos mucho por recorrer. Nosotros no nos detendremos ni nos cansaremos hasta extender la gran promesa de Estados Unidos a cada vecindario del país... La economía ha estado lenta -desde que asumió la Presidencia-, pero en días recientes los informes del gobierno han señalado que la marea ha estado cambiando... Nosotros vimos el problema y lo resolvimos" (cualquier similitud con el discurso utilizado por algunos ex amigos sureños no es pura casualidad; los resultados, tampoco).

CHOROS APARTE, EL subíndice del Conference Board que mide la dificultad para conseguir trabajo se incrementó de 31.9 en junio a 33.1 por ciento en julio, el nivel más alto desde enero de 1994. Esa cifra reflejó el nivel de la tasa nacional de desempleo, que en junio subió a 6,4 por ciento, también su nivel más alto en nueve años. Las cifras sobre desempleo en Estados Unidos, correspondientes a julio, serán divulgadas el próximo viernes y los resultados de la encuesta podrían hacer mella en las esperanzas de que las nóminas de empleados de las empresas mostrarán su primer aumento en cinco meses, precisa un reporte de Reuters.

PARA LA DIRECTORA del Centro de Investigación del Conference Board, Lynn Franco, "el creciente nivel de desempleo y la percepción de que una recuperación de las condiciones del mercado laboral no está a la vuelta de la esquina han contribuido a desinflar el espíritu de los consumidores este mes... Las expectativas probablemente van a seguir débiles hasta que el mercado laboral sea más favorable".

MIENTRAS ESO SUCEDIA, tres alegres compadres del presidente estadunidense (los secretarios del Tesoro, John Snow; de Comercio, Don Evans, y del Trabajo, Elaine Chao) iniciaron un envidiable recorrido de dos días en autobús por los estados de Wisconsin y Minnesota, para reunirse con trabajadores de fábricas, dueños de pequeños negocios y familias para promover la agenda económica del presidente. El periplo "es parte de la campaña de la administración Bush para rebatir los argumentos de los demócratas de que los recortes fiscales del presidente han beneficiado principalmente a los ricos y que tienen muy poco impacto en la reactivación de la economía".

SE ESPERA QUE esta semana comience el tan prometido rembolso fiscal promovido por baby Bush, tras ser aprobado su programa de recorte de impuestos, mismo que, asegura el inquilino de la Casa Blanca, "reactivará la economía". Alrededor de 25 millones de familias recibirían cheques de hasta 400 dólares por tal concepto. Sin embargo, un reporte realizado a principios de julio por la compañía de sondeos Gallup -citado por el periódico La Opinión de Los Angeles- "reveló que el tan anticipado crecimiento económico después de la guerra es sólo una ilusión. A pesar de los diferentes incentivos económicos desde el recorte de impuestos hasta las bajas tasas de interés para apoyar al consumidor, la confianza de éste no ha mejorado en las pasadas semanas y muchos preferirán usar ese dinero para pagar sus deudas".

Las rebanadas del pastel:

EN EL DIARIO OFICIAL se publicó ayer la segunda ronda de licitaciones para los llamados contratos de servicios múltiples en el complejo de gas natural Burgos... Como sucedió con la primera publicación, el pasado 17 de julio, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos consideraron que calladitas se ven más bonitas y no divulgaron información alguna, siempre en aras de la transparencia y la apertura informativa... Otro reflejo de que el desempleo en el país no era preocupante lo divulgó ayer el INEGI: el personal ocupado en la industria de la construcción disminuyó 5 por ciento en mayo de 2003 en relación con igual mes de 2002... El número de obreros se redujo 3 por ciento y el de empleados 11.3 por ciento.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email