.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

No quieren devolver los banqueros un solo centavo

Primera misión imposible de Gordillo y Barrio
Banorte, McDonald's
El estiaje en Zacualpan

CON FRIO DESDEN, pero también con preocupación, recibieron los banqueros de cuatro de las principales instituciones de crédito del país -Banamex, Banorte, Bancomer y Bital- la noticia de que deben devolver alrededor de 50 mil millones de pesos que en forma irregular cargaron a las cuentas del Fobaproa. El dictamen del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, deja la puerta abierta para que se descuente la suma de los pagarés del Fobaproa que no han sido cubiertos. De cualquier modo, perderían el dinero. Es algo digno de celebrar que la campaña televisiva que fue enderezada en contra del auditor no haya conseguido doblegarlo. Su opinión final es en el sentido de que el pueblo mexicano no debe cubrir la millonaria suma. Por otro lado, mantuvo su dictamen en el sentido de que las cuentas del primer año de gobierno del presidente Fox no son suficientemente claras. No ha comprobado gastos por muchos miles de millones de pesos. ƑY ahora qué sigue? Aquí van a tener que combinarse los buenos oficios de los líderes parlamentarios del PRI y PAN, Elba Esther Gordillo y Francisco Barrio, para hallar un modo de anular los dictámenes del auditor superior, que finalmente depende del Congreso. Porque ni pensar que los banqueros vayan a devolver un solo centavo; simplemente esa idea ni siquiera les cruza por la mente, y ya es tarde para parchar las cuentas del primer año del foxismo. Ayer dijo Barrio, inspiradamente: "Al cielo le pido que a todos nos ilumine y nos ayude a cumplir nuestra noble y difícil tarea". Quizá fue escuchado su ruego, sólo que posiblemente la luz no les llegará del cielo, sino de otro lado.

Banorte

EL UNICO DE los grandes bancos que sigue en manos de mexicanos reportó ayer que tuvo utilidades considerables el primer semestre del año: mil 45 millones de pesos, un salto de 31 por ciento, comparado con el primer trimestre del año anterior. Informa la institución que los créditos hipotecarios y automotrices continuaron con fuerte crecimiento.

McDonald's

A PESAR DE sus dificultades económicas recienes, McDonald's sigue siendo un gran negocio. El último trimestre -abril a junio- metió a la caja registradora 11 mil millones de dólares en su sistema mundial. Tuvo utilidades por 470 millones de dólares.

@ Vox Populi

ASUNTO: NO EMBONA EL TUNEL

Hay un proyecto para mejorar la carretera en la sierra de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el tramo de Jamuave a Ciudad Victoria, se trata de hacerla más rápida y segura. Se dice que fueron contratadas dos compañías para hacer un túnel, cada empresa hizo un tramo, pero al final las medidas no coincidieron. Esta vez que fui a Matamoros me dijeron que está a punto de inaugurarse. Mi pendiente es que se nos vaya a caer encima cuando pasemos por ahí. ƑSabes algo de esto?

Hiram García

[email protected]

R: ƑCómo es eso que no embonan los dos tramos del túnel? ƑQué les falló? ƑAlguna de las dos compañías quiso ahorrarse algunos bultos de cemento?

ASUNTO: MILLONARIO EXCENTRICO

ƑPodrías publicar esta solicitud, por favor? Busco millonario excéntrico, mexicano o extranjero, interesado en impulsar a gente creativa por el sólo gusto de ayudar a quienes tienen ganas de salir adelante pero no cuentan con capital. Tengo un proyecto muy atractivo que sólo requiere un patrocinador ad-hoc.

Amílcar Z. Martínez Mondragón/

[email protected]

R: Supongo que el último millonario excéntrico fue Howard Hughes y desde entonces no ha habido otro. Los que tenemos no dan brinco sin huarache.

ASUNTO: ZACUALPAN DE AMILPAS

ƑHabrá agua de riego cuando acabe el estiaje, o toda el agua se la van a quedar arroyo arriba para que se sequen las huertas de Zacualpan?

Edscott Wilson García/Zacualpan

[email protected]

R: Me regocija recibir un mensaje de la tierra del afamado filósofo cuyo pensamiento ilumina con frecuencia esta sección. ƑConoces la comarca?

De allí te escribo, del Callejón de la Herradura, en el Barrio de San Nicolás, aunque salgo para México al rato (a sacar para las tortillas). Este año se nos secaron tres zapotes, dos nogales, dos guayabos y un tlajinicuil. Sería una lástima que las huertas que le han dado al pueblo su encanto desde tiempos prehispánicos llegaran a su fin, tan sólo porque el durazno de los pueblos arroyo arriba son económicamente más redituables que el café y la nuez.

ASUNTO: CAPITAL HUMANO

Enrique, la clase política -aunque no creas dicen que tienen "clase"- se pregunta, consternada, por qué la ciudadanía no salió a votar el 6 de julio. Bueno, a mí no me queda duda alguna. Por ejemplo, a los funcionarios federales y al Presidente de la República les encanta hablar del "capital humano"; sin embargo, considerando que de siete a nueve de cada 10 jóvenes aptos para ingresar a estudios de educación media superior y superior no tendrán posibilidad alguna de inscribirse en la UNAM, UAM e IPN, me pregunto: Ƒa quiénes se refieren esos funcionarios? Si tuviéramos una "izquierda parlamentaria" preocupada y ocupada por las necesidades de la ciudadanía...

Lic. Clemente Santos M./Tijuana

[email protected]

R: ƑQuién dijo que la izquierda no tiene su corazoncito? Ya andan tendidos con la mira puesta en el 2006.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email