.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El zar de la frontera abandona el barco

Se va a pique otro proyecto del foxismo
Celulares: siguen bajando en Estados Unidos
Atraco en el aeropuerto

COMO LUEGO DICEN: cuando el barco comienza a hacer agua todo mundo quiere salvarse. Aunque no ha trascendido, se recibió en Ciudad Sahagún la renuncia del llamado zar de las fronteras, Ernesto Ruffo. El ex gobernador de Baja California lideraba un programa de gran aliento para lanzar las fronteras a los mares de la prosperidad. Simplemente nunca llegó a zarpar. En unos días saldrá un reporte de la ciudad sagrada del foxismo en el sentido de que el destacado panista renunció porque el vaivén del barco le producía retortijones. Gánate una inscripción al programa Pa'que te alcance -Ƒsobrevive?- si contestas la siguiente pregunta: Ƒcuántas comisiones de las que creó don Vicente al principio de su sexenio siguen vigentes?

El Nacocel

EL COSTO DE LOS CELULARES en Estados Unidos bajó alrededor de 2 por ciento en junio, en promedio, de acuerdo a Econ One, firma de investigación y consultoría. Las ciudades donde bajó más son St. Louis, Pittsburg, Miami y Tampa. Más o menos por unos 30 dólares tienes servicio nacional y con tantos minutos que difícilmente te los acabas.

@ Vox Populi

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Enrique: te escribo para denunciar un abuso en el cobro que nos querían hacer en el aeropuerto de la ciudad de México: recibimos la visita de unos familiares de Los Angeles el 21 de julio; fuimos a recogerlos, pero el personal del aeropuerto nos dijo que teníamos que pagar 295 pesos por derecho de piso, amenazándonos con mandar traer a la policía federal. Y eso que no tardamos ni cinco minutos en subir las maletas a la camioneta. Es un robo indignante, ya que como se ha comentado en nuestra columna Dinero, las remesas que envían los connacionales son la primera fuente de ingresos del país, y todavía hacen lo indecible para visitarnos, como para recibirlos de esa manera. Y el programa Paisano ni sus luces.

Raymundo Alvarez Villa/Cuernavaca

[email protected]

R: Caray, me siento avergonzado como mexicano por la mala experiencia que sufrieron. Pero vivimos en atracolandia. Y como también se ha mencionado en nuestra columna, los panistas llegaron a ponerle un segundo nivel al primer piso (y el subterráneo) de la antigua corrupción priísta, que subsiste. Por eso será que quieren cobrar derecho de piso en el aeropuerto.

ASUNTO: SE LO LLEVARON AL BAILE

Solicito tu ayuda para saber si me están llevando al baile. Fui deudor de Bancomer en 1994-95, por un crédito hipotecario que ahora trasladé al Fovissste. Explícame cómo hacen sus cuentas los burócratas del Fovissste con los créditos hipotecarios. En diciembre de 1999 recibí un préstamo por $104 mil y me han descontado más o menos $53 mil hasta marzo de 2003. El interés dicen que es de 6 por ciento anual. En mayo pedí mi estado de cuenta, šsólo le he bajado a la deuda $10 mil! Pedí explicación y me dijeron que cuando firmé el crédito aceptaba los "reajustes" que se hicieran según el aumento en los mínimos. ƑEs posible que con la tasa de 6 por ciento y los dichosos "reajustes" esté pagando tantos intereses?

Luis Arias Ch./DF

UAM Xochimilco

R: Te están llevando al baile. Y con música grupera. Supongo que todo se deriva de las famosas 'letras chiquitas' de los contratos que nadie lee y ningún burócrata te explica. Lo peor es que ya no tienes adónde recurrir. Condusef dejó abandonados a los clientes.... tienes que arreglarte con Fovissste.

ASUNTO: LAS TELEVISORAS

Enrique: Hacen falta más canales de televisión de acceso libre, con temas de nuestra patria, que sean explotados por empresarios que vivan de la venta de publicidad. De esa forma, aumentar la oferta a mayor número de usuarios y así evitar el pago a empresas privadas que venden señales por cable y satelital. ƑHabrá alguna iniciativa de ley para romper ese monopolio con el que se enriquecen unos cuantos y abrir el mercado libre a otros empresarios que vivan de la publicidad, no del bolsillo de los televidentes?

José Luis Sánchez Jacinto/DF

[email protected]

R: Si me juras que no lo platicarás, te digo que un grupo de personas -hemos invitado a Jacobo Zabludosvky para que lo encabece, pues su experiencia es invaluable y es garantía de éxito- estamos trabajando en un proyecto de televisión. Se transmitirá por Internet y no tendrá que pasar por los permisos y la censura del gobierno. Vivirá exclusivamente de la publicidad comercial. Por favor, guárdame el secreto. Será un parteaguas en la historia de la televisión nacional porque marcará el nacimiento del primer canal verdaderamente independiente.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email