.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

šEureka!, hay desempleo

Para abatirlo, Fox destinará 42 por ciento de lo que gastó en publicidad en 2002

DESPUÉS DE 32 MESES de vivir en el éter laboral, el de ayer fue un agitadísimo despertar para el gobierno del cambio, quien de pronto visualizó una realidad que, aunque negada, lo persigue implacablemente desde el primero de diciembre de 2000.

INCUMPLIDA AQUELLA PROMESA de campaña de generar anualmente un millón 350 mil nuevas fuentes de trabajo, ajustada a 700 mil plazas en el arranque de su ejercicio sexenal, el presidente Fox ha intentado endulzar, sin desperdiciar foro alguno, el impacto real de la constante pérdida de empleo en el país. En el exceso, decía que en México ya no hay desempleados, sino un creciente número de emprendedores.

COMO BUEN MARINERO que alguna vez fue almirante, dio al timón de la retórica un giro de 180 grados, y del voluntarioso discurso que contra viento y marea sostenía que la tasa de desempleo abierto en el país "prácticamente no se ha visto afectada, no ha reportado cambios significativos" a lo largo de su administración, ayer el inquilino de Los Pinos dedicose a girar instrucciones para atemperar el problema de la falta de fuentes de empleo y obtener resultados a corto plazo, aunque a todas luces el pronóstico resulta más que reservado.

TUVIERON QUE TRANSCURRIR 32 meses de continuo deterioro en los indicadores laborales para que el inquilino de Los Pinos se vistiera de gran timonel y diera órdenes precisas para que el buque martiano (de Marta, no de Martí) llegue a buen puerto: "Hoy, hoy todos tenemos una preocupación: el empleo. Así que hoy mismo: šmanos a la obra!"

SIN DUDA ALGUNA, el grave problema del desempleo en México no será resuelto en el presente sexenio. Sin embargo, el de la generación de fuente de trabajo será una de las más delicadas asignaturas pendientes de la administración foxista, circunstancia obviamente aparejada con la falta de crecimiento económico.

AUN ASI, EL DEL cambio es un gobierno que no se arredra, y Vicente Fox, en mangas de camisa, anunció: "En este momento estoy autorizando -de partidas que hemos ahorrado en este año- la asignación adicional de 100 millones de pesos para los programas de capacitación y apoyo a quien queda desempleado, a fin de que se sostenga mientras regresa al empleo o se ocupa en autoempleo".

ASI ES. "MANOS A la obra", con šcien millones de pesos para atemperar el creciente desempleo en el país!, monto equivalente a menos de la mitad (42.37 por ciento) del gasto publicitario (236 millones) ejercido por Los Pinos durante 2002, o si se prefiere una cantidad equiparable al salario mínimo anual de 6 mil 597 trabajadores, cuando la cancelación de fuentes de trabajo en el transcurso del sexenio se aproxima a 600 mil.

ESOS CIEN MILLONES de pesos, precisó el presidente Fox, "lo(s) estamos autorizando para ser aplicado(s) especialmente en aquellas plazas, aquellas ciudades que tienen mayor índice de desempleo y que son particularmente la ciudad de México y su área metropolitana; Chihuahua; la ciudad de Zacatecas; la ciudad de Tuxpan, en Veracruz; la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, y la ciudad de Salamanca, en Guanajuato".

DE ACUERDO CON EL INEGI, en junio pasado las ciudades con una tasa de desempleo superior a la media nacional (3.17 por ciento) fueron Guadalajara (3.2), Orizaba (3.4), Monclova (3.5), Victoria y Culiacán (3.6 en cada caso), Coatzacoalcos y Toluca (3.7), Saltillo (3.8), Durango (3.9), Chihuahua (4), ciudad de México y Zacatecas (4.1), Tampico (4.4), Tuxpan (5.2) y Salamanca (5.3)

LA INSTRUCCION PRESIDENCIAL de "manos a la obra" obviamente no se limita a los cien millones de pesos, sino que se complementa con otras trascendentales decisiones. Por ejemplo, apuntó el presidente Fox, "a partir de hoy -ayer- ponemos en marcha nuevas medidas: medidas fiscales, medidas presupuestarias, medidas de financiamiento para la generación de empleo y para la ocupación productiva o el autoempleo... Asimismo, doy instrucciones que se acelere y anticipe el ejercicio del presupuesto en todos los programas relacionados con el autoempleo y el empleo.

"... DOY INSTRUCCIONES TAMBIÉN al secretario de Economía de reunirse de inmediato con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados y aun con los mismos gobernadores, para sumarnos en este esfuerzo y dar la más alta prioridad a la protección del empleo y a la generación de nuevos empleos. Mañana -hoy- mismo me reúno con el Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos y ya he citado al gabinete económico para mañana -hoy- mismo, a fin de decidir -en ambos foros- medidas adicionales que debemos tomar de inmediato... A partir de hoy se arranca el programa que se acaba de presentar, un Programa de Financiamiento a la Cadena Productiva de la Construcción en Infraestructura... Habremos de fraccionar la obra pública lanzando varias licitaciones para una misma de ellas, a fin de que esa participación de la pequeña y mediana industria sea totalmente viable, tanto por el financiamiento como por la magnitud de la obra.

"... POR ULTIMO, respetuosamente solicito al Congreso de la Unión a que aceleremos la resolución de todas las materias pendientes que tengan que ver con inversión, con empleo, con autoempleo y con crecimiento económico... Invito a la banca comercial a que acelere el otorgamiento de los financiamientos y créditos que ofreciera en días pasados por una cantidad de 170 mil millones de pesos en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, y hago la invitación precisamente a las pequeñas y medianas empresas a acercarse a la banca comercial, a demandar estos financiamientos... Invito a los gobernadores de los estados a que nos sumemos todos en esta cruzada prioritaria por el empleo en nuestro país".

šLISTO!: COLORIN, COLORADO, el desempleo en México se ha acabado.

Las rebanadas del pastel:

LA ORGANIZACION INTERNACIONAL del Trabajo deberá tomar nota de lo anterior, porque su representante para México y Cuba, Guillermo Miranda, advirtió que por la falta de crecimiento económico mundial, la situación se complica: en 2002, el desempleo afectó a 180 millones de personas en el planeta y alrededor de 550 millones de trabajadores obtuvieron un dólar diario como ingreso laboral... Para el optimismo del cambio, en junio Brasil reportó una tasa de desempleo de 13 por ciento, y Venezuela, de 19.2.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email