.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

La agenda legislativa

NO SE PUEDE pensar que cada tres años se va a reinventar la agenda legislativa. Lo que debemos hacer ahora es respetar y estar muy atentos a la agenda que van a construir los diputados; es su derecho, y diría que hasta una obligación, hacer su propia agenda, igual lo haremos en la Cámara de Senadores, afirmó el presidente de ese órgano legislativo, Enrique Jackson Ramírez.

EL TAMBIEN COORDINADOR de la bancada del PRI se refirió así a uno de los temas que más preocupan en el país, tanto a los que saben poco de política como a quienes desempeñan una función relevante en la conducción de la República.

A PESAR DE las recientes campañas electorales, son todavía muchos los ciudadanos que se preguntan qué hacen y cuáles son las responsabilidades de los diputados federales, y por extensión de los senadores.

EN LOS ALTOS niveles de la política y de la administración pública se tiene presente el incumplimiento de las ofertas de cambio del presidente Vicente Fox. Los simpatizantes del mandatario culpan a los opositores de frenar los cambios y sus críticos replican que el Ejecutivo no ha precisado el rumbo ni el alcance de los cambios.

DEBATES APARTE, ES propósito general evitar situaciones críticas como la que llevó al presidente Fox a anunciar un programa de ayuda a desempleados, el cual por cierto recibió reproches casi de inmediato.

La cosecha


EN LO QUE puede resultar un indicador de que el PRI y el PVEM desean consolidar, con el apoyo de otros partidos, una mayoría en la Cámara de Diputados, esos partidos anunciaron la firma de una coalición -que llevará el nombre ya acreditado de Alianza para Todos- para las elecciones locales de Tabasco, donde estarán en disputa 17 presidencias municipales y 35 diputaciones (22 de mayoría y el resto plurinominales). En lo particular uno de los enfrentamientos notables será en el municipio de El Centro (Villahermosa), donde los principales aspirantes son el priísta Florizel Medina Péreznieto y el perredista Adán Augusto López. El primero fue un elemento importante en el doble triunfo (las primeras elecciones fueron anuladas por el TEPJF) del gobernador Manuel Andrade Díaz, mientras que el segundo renunció al tricolor después de la anulación... A pesar de las impugnaciones del PAN y del PRD, en una votación dividida, el TEPJF ratificó el triunfo del candidato de la mencionada Alianza para Todos a presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas. En segundo lugar quedó el PAN y en tercero el PRD, que postuló a la ex priísta Marcela González Salas... Este fallo de los magistrados electorales provocó tristeza en los partidos perdedores, pero extrañamente también en algunos sectores del PRI, en donde los eventuales resultados adversos serían utilizados en contra del presidente estatal del tricolor, Isidro Pastor Medrano... Mientras se resolvían los conflictos poselectorales, la secretaria de Desarrollo Social del estado de México, Ana Lilia Herrera, avanzó al entrevistarse con alcaldes salientes y electos a fin de diseñar programas de beneficio popular, sin distinción de partidos...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email