.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Exoneraos los unos a los otros

Feria de perdones jurídicos y políticos
Regalos floridos y secuestros oscuros

LA PAZ SEA con vosotros. Que nadie albergue rencores mientras no llegue el tiempo de pelear las nuevas candidaturas. Concordia circunstancial, reconciliación por conveniencia, fraternidad obligada. Son los tiempos. Lo repartible ya está dado. Véase el campo de batalla ahora reluciente: Amigos de Fox y Pemexgate se han anulado mutuamente, y panistas y priístas, felices, como si nada; la maestra E(l)vita, el apóstol Manlio Fabio y el líder Roberto Carlos conjugan salazones obviamente salinas pero contradictoriamente entendidas como azucarada buena suerte; y en el PRD se pasan por el arco de un desayuno en el Sheraton Alameda a los órganos decisorios institucionales que deberán sesionar un día de estos para dar por buenos los acuerdos matutinos a que ya llegó la burbuja dorada que promete no reventarse antes de 2005. Hasta el señor obispo Mario de Gasperín Gasperín ha sido tocado por las efusiones preparatorias de mejores tiempos por venir: México Posible ni siquiera pudo hacer que el prelado promotor de la amigable fantasmagoría de la intervención clerical en la política partidista fuese sancionado. Todo ha de perdonarse hoy para mejor pelearse mañana.

HASTA VICENTE FOX se perdonó a sí mismo (no sin antes embarrar al Congreso, "respetuosamente"). Hizo como que otro hubiera sido quien neciamente juró durante más de dos años y medio que durante su gobierno la creación de empleos superaba la pérdida de ellos (y que se enojaba con los críticos, analistas, expertos y metiches que lo contradecían). Hasta parecía ayer el primer día del primer año de un sexenio promisorio: "He girado instrucciones para que en este momento...", dijo el Marinero en jefe, con reminiscencias echeverristas, lopezportillistas, salinistas, como sucedía cuando los jefes del Estado mexicano hacían como que al conjuro de su simple palabra fuese posible someter la realidad al deseo imperial. Instrucciones, por lo demás, bastante pichicatas o, como se escribiría con más propiedad aquí, siempre y cuando monseñor Abascal no se enterase y a su autor no ordenase rezar en penitencia varios aves Marías y un anteproyecto de nueva ley del trabajo: bastante pinchitas. Móndrigos 100 millones de pesos dizque adicionales, dizque de ahorros, para unos tales por cuales "programas de capacitación y apoyo a quien quede desempleado, a fin de que se sostenga mientras regresa al empleo o se ocupa en autoempleo" ("Dará Fox pa la torta y el chesco", cabeceó la Segunda de Ovaciones que dirige José Ureña, quien por cierto ha revelado en su Teléfono Rojo que un grupo de exiliados cubanos le regaló al ex canciller Jorge G. Castañeda un departamento en Brickell 239, en Miami, donde tiene como representante personal a su ex secretario particular, ahora cónsul Jorge Lomónaco Tonda. Ayer, en ese mismo diario vespertino, y bajo la firma de Rubén Chavarría Balleza, se narraba cómo la administración de La Castañeda "amarró para todo el sexenio un sospechoso contrato de arrendamiento por un monto de 306 mil 65 dólares anuales para rentar a un particular, cuya identidad se mantiene restringida, el inmueble donde se ubican las oficinas de México en Miami").

PERDON, PORQUE NO saben lo que anuncian, es también lo que merecen los radiantes funcionarios que fueron a Ciudad Juárez a dar un recital de buenas intenciones burocráticas y que a unas horas de congratularse con sus propios discursos voluntariosos ya deberían haberse enterado -si es que no han pasado la página juarense, en busca de otros asuntos qué resolver a punta de pomposos "programas integrales"- que tres mujeres fueron ejecutadas a 45 kilómetros de la urbe fronteriza aunque, según la Policía Judicial chihuahuense, los asesinatos estarían relacionados con asuntos de narcotráfico y no de la llamada violencia de género (a propósito de nota roja: Javier García Morales, secretario adjunto del comité nacional priísta, fue secuestrado durante unas horas del viernes de su domicilio de Zapopan, Jalisco, por un comando de seis enmascarados vestidos de negro y verde, con armas largas, que estuvieron 90 minutos en la casa del hijo del difunto Javier García Paniagua. Luego, lo metieron en la cajuela de un automóvil, junto con su hija, y los trasladaron a otra casa en la que "los maltrataron". Por las acciones conjuntas de militares y policías federales el fin de semana en Guadalajara, sobre todo relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero en casas de cambio, corrió la especie de que el dirigente priísta habría sido detenido por tales asuntos. El procurador estatal de Justicia, Gerardo Octavio Solís, dijo que al parecer a García Morales y a su hija se les habría "cuestionado sobre el hallazgo, o el lugar donde se encontraba una fuerte cantidad de dinero, creo que 10 millones de dólares, o algo por el estilo". García Morales, a quien sus adversarios atribuyen larga cauda, de la que con frecuencia envían datos incomprobables a esta columna, presentó una denuncia por el secuestro sufrido. Por cierto, él fue quien en 1999 entregó a Julio Scherer los documentos que sobre el 68 García Paniagua había recibido de su padre, el general Marcelino García Barragán, y que darían cuerpo al libro Parte de guerra que el fundador de Proceso escribió junto con Carlos Monsiváis).

ASTILLAS: AYER, EN LA CASA capitalina de Parras 46, donde Miguel de la Madrid, varios personajes del salinismo reuniéronse para hablar sobre las tareas en cartera de la próxima legislatura y, según indiscreto pajarito cibernético, sobre la manera como deberán aprobarse las reformas en materias laboral y energética que el Banco Mundial desea ver en México... Ernesto Ruffo se cansó de no hacer nada (fatiga meritoria, pues otros, como Luis H. Alvarez, aún conservan fuerzas para seguir cobrando su cheque quincenal como si de veras trabajaran en los fantasmales encargos de aviación de lujo que el primer marinero del país les hubo encomendado años atrás). Así es que, argumentando males del corazón, y deslizando la especie de que en la capital del país lo oían pero no lo atendían, el ex gobernador de Baja California dejó de sangrar al erario (y junto con él, algunos otros aéreos acompañantes)... Cuauhtémoc Cárdenas dijo en entrevista radiofónica las siguientes palabras de solidaria amistad hacia el pejelagarto que juega a los futuristas difuntos: "Andrés Manuel dice que lo den por muerto; yo lo considero como un hombre de palabra; no sé si él vaya a faltar a su palabra en esta ocasión". Ya desde ahora se pueden ir diseñando los carteles michoacanos de campaña si finalmente el tabasqueño acepta la primera de cuando menos tres candidaturas: "Honestidad sin palabra"... Y, ya para cerrar, disfrute el lector, por cortesía de Alberto Ruiz ([email protected]), el video contenido en http://beta.xko.cz/ danny/EUROPE-ITALY.swf, en el que se muestran las diferencias entre los europeos comunitarios y los italianos en particular, ensayo audiovisual aplicable, desde luego, a nuestras mexicanísimas costumbres...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email