.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

Ello forma parte de la revisión de la cuenta pública de ese año, informa la ASF a diputados

Será auditado el desempeño del presidente Fox durante 2002

Segunda que se le realiza; la primera fue para determinar con qué fondos se remodeló su rancho

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que inició una auditoría de desempeño a las actividades y gasto del presidente Vicente Fox durante 2002, como parte de la revisión de la cuenta pública de ese año, que se enfoca en dependencias federales y áreas donde se presume que puede haber irregularidades. La revisión se realiza por ley.

Esta será la segunda auditoría que se realiza directamente al mandatario. La primera fue para determinar con qué fondos se remodeló el rancho San Cristóbal, cuyos resultados se entregarán el lunes a la Comisión de Vigilancia, mientras que diputados del PRI formalizaron la petición de una tercera al programa de radio Fox Contigo y al uso de recursos públicos en la campaña de medios electrónicos del Presidente antes de las elecciones del 6 de julio.

Presidencia gastó el año pasado $236 millones en publicidad

Esa petición fue hecha por los legisladores priístas Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Cárdenas y Ranulfo Márquez, al presidente de la Comisión de Vigilancia, Manuel Galán Jiménez.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda, la Presidencia de la República gastó el año pasado 236 millones de pesos en publicidad y propaganda del mensaje de Fox. Esos recursos se destinaron exclusivamente para medios electrónicos y, según la Presidencia, con esa inversión se llegó a 91.3 por ciento de la población que está expuesta a los medios, se alcanzó 63.8 de aceptación y se logró 1.5 por ciento de raiting de Fox Contigo.

A esos recursos se sumó el gasto de 28.2 millones de pesos para la elaboración de discursos, informes y mensajes oficiales, así como 78.5 millones más para el ''Fortalecimiento de los mecanismos de comunicación del Ejecutivo federal con líderes de opinión del sector político, económico, social y cultural, nacionales e internacionales''.

Esa información aparece en la cuenta pública de 2002 de la Secretaría de Hacienda, pero también en la página de Internet de esa dependencia, en el rubro ''Análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado'', en este caso de la Presidencia.

La ASF, que el lunes presentará a los legisladores un reporte sobre qué áreas de gobierno solventaron las irregularidades de la cuenta pública del primer año de Fox en el Ejecutivo, emprendió también la revisión al trabajo y gasto del propio mandatario dentro del Programa de Auditorías, Visitas e Inspecciones, y la tituló ''Evaluación del Procedimiento Utilizado para la Programación de las Actividades Presidenciales''.

De acuerdo con los objetivos que sobre las auditorías de desempeño maneja el órgano fiscalizador, éstas incluyen ''la identificación de fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora'', y resalta: ''Se utilizan los criterios de evaluación de la eficiencia, eficacia y economía, con la finalidad de conocer si los entes cumplieron con sus objetivos, metas y si ejercieron sus recursos de acuerdo a la normatividad y el propósito para el cual fueron asignados''.

El anuncio del examen al desempeño del mandatario aparece en la página 68 del Programa de Auditorías, y es una de las 284 que lleva a cabo el órgano fiscalizador al gobierno federal, gobiernos estatales, empresas públicas y organismos autónomos y descentralizados.

Ya que la ASF cuenta con un presupuesto reducido, su tarea de investigación pretende realizar ''tiros de precisión'' y se fiscaliza a áreas y dependencias donde anteriormente detectó irregularidades.

El documento que envió el auditor Arturo González de Aragón a la Comisión de Vigilancia señala que su tarea de fiscalización pretende que ''gradualmente se eliminen las áreas generadoras de corrupción, privilegiando la economía, la eficacia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos''.

Así, por ejemplo, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le realizarán 32 auditorías, y el nivel de desconfianza sobre el manejo del presupuesto por parte de la administración foxista se refleja en el total de investigaciones dirigidas al Poder Ejecutivo. De las 120 revisiones que por ''ámbito de aplicación'' tiene programadas la ASF, 80 corresponden a dependencias federales, así como a las paraestatales Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.

El esfuerzo de revisión se enfoca en oficinas donde se presume puede haber irregularidades, dentro de un programa de visión estratégica de la ASF.

Así, de acuerdo con la relación de auditorías que se han emprendido al gobierno foxista por la cuenta pública de 2002, resaltan las siguientes áreas: Comunicaciones y Transportes, 13 auditorías; Hacienda, 11; Educación, 5; Desarrollo Social, 5; Agricultura, 4, y Medio Ambiente y la Contraloría (ahora Secretaría de la Función Pública), 2.

En lo que se refiere a las paraestatales, el mayor número de auditorías se realizará a: Pemex, 32; CFE, Luz y Fuerza, IMSS y la Procuraduría de Defensa del Trabajo, 11 a cada una; IPAB, 8; Comisión Nacional del Agua, 8, oficina que suma ese número de revisiones debido a que todavía está pendiente investigar las concesiones de explotación de agua que dio el presidente Fox.

La revisión al ejercicio presupuestal del año pasado se lleva a cabo mientras la Cámara de Diputados aún no dictamina la cuenta pública de 2001, en la cual se detectaron irregularidades por 340 mil millones de pesos, de los que 218 mil 657 millones son resultado de ''operaciones no registradas o registradas erróneamente'' por las distintas dependencias de gobierno.

El resto, explicó el diputado federal del PRI Víctor Infante, podrían derivar en irregularidades y, por lo tanto, en la responsabilidad de servidores públicos, aunque la relación de las acusaciones las hará González de Aragón hasta agosto.

-Independientemente de los montos que presente el auditor, Ƒcuál es la conclusión del manejo del gobierno de Fox al presupuesto?

-Que no hubo cuidado, no sólo por inexperiencia, sino también por corrupción -declaró Infante.

Asimismo, la secretaría técnica de la Comisión de Vigilancia envió ayer a los diputados que forman parte de esa instancia el orden del día de la reunión con González de Aragón, que se iniciará a la una de la tarde, en las oficinas de la ASF, en la colonia Del Valle.

En los asuntos generales se formalizará la integración de la subcomisión que investigará la denuncia presentada por el senador Manuel Bartlett y el diputado federal Salvador Rocha Díaz, ambos legisladores del PRI, sobre los contratos de servicios múltiples en la distribución de gas y los permisos de instalación a empresas generadoras de energía eléctrica.

El grupo parlamentario del PRD propuso para integrar dicha subcomisión al diputado José Antonio Magallanes, mientras que la bancada priísta sugirió a Víctor Infante. Todavía está pendiente la propuesta de Acción Nacional.

El objetivo principal de la reunión es el de recibir por parte del auditor el informe sobre qué dependencias solventaron sus irregularidades y de éstas cuáles pueden considerarse como casos de corrupción.

Durante la reunión ordinaria que sostuvo la Comisión de Vigilancia el 31 de marzo pasado con el titular de la ASF, González de Aragón, se refirió en forma general a los resultados de la auditoría a la cuenta pública de 2001, el primer año de gobierno de Vicente Fox.

''Dentro de las transferencias de recursos federales -dijo a los diputados, como consta en la versión estenográfica- viene lo relativo a las entregas a estados y municipios; a la Codeme y Conade; lo concerniente a las donaciones a organizaciones civiles; lo referente al municipio guanajuatense de San Francisco del Rincón y cerraríamos con desarrollo social, donde incluimos Progresa e IMSS''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email