.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Una calle en EU, para Los Huracanes del Norte

El grupo musical michoacano recibió el reconocimiento en una ciudad de Illinois

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Cicero, Illinois. La calle Laramie desapareció en la ciudad de Cicero para llamarse, desde el pasado viernes, Honorary Street Los Huracanes del Norte. Es un reconocimiento a la trayectoria de 31 años del grupo de música norteña originario de Tangancícuaro, Michoacán, de cuna humilde, hundida en la pobreza extrema, de los pies descalzos, del hambre que no deja dormir. Hoy, la familia García, que integra el conjunto, tiene ranchos, propiedades, negocios, inversiones que dan trabajo a casi un centenar de cabezas de familia.

Son las 12 horas del viernes, el sol a plomo en la urbe, donde un día antes cayó granizo del tamaño de pelotas de golf que rompieron parabrisas, derrumbaron techos, espantaron a los niños. Hay bochorno y algunos padecen la resaca de la madrugada. En la casi desaparecida Laramie Street se juntan unas 200 personas para aplaudir el hecho de que una calle de Gringolandia lleve el nombre de un grupo popular mexicano.

En Cicero predominaba la población lituana, yugoslava, polaca, pero ahora van ganando terreno los mexicanos. Se escuchan porras y los locutores de Radio La Ley 107.9, la número uno en música grupera en la ciudad de los gánsteres, instan a tomar conciencia de la "importancia histórica de que una calle de Cicero lleve el nombre de Los Huracanes del Norte".

Voto unánime

El alcalde de la ciudad de Cicero ųpegada a Chicagoų, Ramiro González, anuncia que el cabildo que dirige votó por unanimidad en favor de que se diera la distinción a Los Huracanes, que son de los artistas más queridos de la población de origen mexicano, la mayoría trabajadores del área de servicios, que "camellean todo el santo día, toda la semana, de sol a sol, quedan hartos de sus jefes y se van un día a un night-club a sacar su odio y acordarse de su familia que se halla lejos".

Cicero era la ciudad número 10 en cuanto a población de origen mexicano. Ahora es la séptima en Illinois. "Ochenta por ciento es gente latina, y la mayoría es de origen mexicano. Por eso es un orgullo que ahora una calle lleve el nombre de Los Huracanes. Ya antes recibieron las llaves de la ciudad de Cicero. Se junta con la próxima apertura de una escuela secundaria para los mexicanos o mexicano-estadunidenses", agregó el funcionario nacido en Tepatitlán, Jalisco, y radicado en Chicago desde que tenía seis años.

Cicero tiene 100 mil habitantes; 80 por ciento de origen mexicano, que labora en industrias livianas y pesadas, pero más en el comercio. "La comunidad latina consume más que los estadunidenses. Tenemos 16 escuelas, pero no nos vamos a hacer de la vista gorda e informamos que en tres escuelas hay un nivel muy bajo".

Aclaró que todos pueden, si quieren, estudiar, pues es un servicio público. "La comunidad tiene que trabajar y no siempre se puede ir a la escuela. Pero los mexicanos son trabajadores y aunque no estudien le buscan. Hay problemas en las familias porque los padres sólo trabajan y descuidan a los hijos. Van tras el dólar y ahí pierden los niños. A eso hay que añadir los problemas de Estados Unidos en Irak. De Cicero fueron unas 200 personas a la guerra; no hubo muertos. Al principio estaba en contra de la guerra, pero ya la veo diferente y he cambiado mi punto de vista. Saddam Hussein y Bin Laden estaban en contra de la libertad no de Estados Unidos, sino de todo el mundo".

ųƑLe gustaría que alguno de sus hijos fuera a la guerra?

ųNunca he apoyado ninguna guerra, pero si mi hijo quisiera yo lo respetaría.

huracanes-grupoųLos Huracanes cantan temas de amor; nada de guerras...

ųSí, me gustan desde niño. Su mensaje es de oro. La gente ha creído en ellos y hace sentir bien a la población que ha oído que los latinos no eran bien recibidos aquí, que abusaban de ellos. Estamos aquí y de aquí no nos vamos. El cabildo aceptó y ya no pueden cambiar el nombre de la calle. Es un homenaje a Los Huracanes, pero también a la población de origen mexicano.

"Soy republicano, tengo 35 años y muchos no creían en mí, pero les he puesto el ejemplo y voy a seguir. No es fácil venirse de México sin documentos. Hay historias de migrantes que hacen que se enchine el cuero. Hay quienes pasan en una cajuela. Quienes piensan que aquí está el arcoiris deben saber que no es fácil, pero hay que luchar y a veces pagar un precio."

Estudió economía; no se ha titulado, pero tiene aspiraciones políticas. La anterior alcaldesa se halla presa por corrupción. "No quería a los mexicanos", dicen algunos residentes, quienes ven en el nuevo funcionario un avance en sus derechos.

Cicero es rica en pluralidad étnica. Hay estaciones de radio de alto rating, pero La Ley se defiende y es una de las principales, encabezada por Margarita Vázquez, programadora que ha logrado "vencer a las estaciones de radio de negros ųrap, hip hopų en horarios difíciles".

Llegan Los Huracanes: Heraclio, Jesús, Francisco, Guadalupe, Heraclio Jr. y José. De los altoparlantes se escuchan sus éxitos, como En qué trabaja el muchacho. Le han cantado al amor en todas sus facetas, sobre todo el jijo, el de las ingratitudes, de las mujeres que hacen creer al hombre en ellas y pagan con traición; hablan de la migración y los caballos.

Han sido postulados al Grammy y a varios premios, como los Oye y Lo Nuestro. El alcalde ųel primero de origen mexicano en la historia de Ciceroų les entrega una placa de identificación de la calle que lleva el nombre del grupo. Los García elevan los letreros. El público aplaude, motivado y sensible. Llora Chuy García y suda la cruda. Los mexicanos gritan los nombres de Los Huracanes, se acercan y los abrazan. Les piden autógrafos.

"Aquí tenemos amigos desde hace 30 años"

La prensa local, entre ellos del Periódico Diario El Viento, toma las fotografías que dejarán constancia del momento que para Heraclio es un orgullo. "Aquí tenemos amigos desde hace 30 años, cuando comenzábamos."

Pasan el micrófono a Chuy, quien acepta estar emocionado, "šy pues uno es chillón, y qué le vamos a hacer!" Los demás ríen por los comentarios de Chuy, el muchacho alegre de Los Huracanes, que acabado el acto se dirigirán a inaugurar una distribuidora de discos de música popular, propiedad de amigos desde hace tres décadas.

Por la noche irán a tocar en dos antros de poca monta, de los cientos que hay en Illinois, donde los mexicanos se gastan sus dólares bailando el pasito duranguense de moda, especie de calambrina norteña: la mujer y el hombre piernas cruzadas, levantando los hombros, moviendo la cadera, zapateando y levantando polvo.

Pero los mexicanos van ganando espacio en los medios de comunicación de Illinois, y ahora en una calle de cinco kilómetros de largo, cuyo antiguo nombre se irá borrando de la memoria para dar sitio al de un grupo michoacano llamado Los Huracanes del Norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email