.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003

Identificados, los cuerpos Uday y Qusay: Pentágono

Estados Unidos anunció anoche que los dos hijos de Saddam Hussein, Uday y Qusay, murieron ayer en Irak durante un ataque angloestadunidense de búsqueda de los principales funcionarios del derrocado régimen. Ambos perecieron en un edificio de Mosul, en el norte de Irak, según afirmó el general Ricardo Sánchez a la prensa en Bagdad.

"Cuatro personas murieron en esa operación y fueron sacadas del edificio. Hemos confirmado que Uday y Qusay estaban entre los muertos", dijo Sánchez. Según testigos, helicópteros estadunidenses lanzaron más de 20 misiles durante una batalla de seis horas que redujo a escombros el edificio.

Aparentemente el dueño de la casa, identificado como Nawaf al Zaidan, alertó a las fuerzas estadunidenses de que los hijos de Hussein y un guardaespaldas estaban allí refugiados y que quería deshacerse de ellos, dijo una familiar de Zaidan que pidió no ser identificada.

"El presidente (George W. Bush) se congratula de esta noticia por ser positiva para el pueblo iraquí y esto les da una mayor seguridad de que el régimen está terminado y de que no volverá", dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El administrador estadunidense de Irak, Paul Bremer, estimó que Estados Unidos sufrirá ataques de represalia por la muerte de los hijos de Hussein, pero dijo que la resistencia tenderá a disminuir.

Mientras, miembros del Consejo de Gobierno iraquí instalado por Estados Unidos presentaron ayer su visión de la posguerra en Irak al Consejo de Se-guridad de la ONU. El mecanismo discutió por primera vez la situación en Irak, cuatro meses después que Estados Unidos lanzara su primer ataque y en momentos en que las fuerzas invasoras sufren agresiones cotidianas y dificultades imprevistas, y evalúan la posibilidad de pedir ayuda a la ONU.

El iraquí Adnan Pachachi insistió en hablar "en nombre de Irak", si bien la invitación de la ONU fue a título personal y especificaba que no implicaba reconocer al grupo, instalado por Estados Unidos. "Nuestra participación en este encuentro es considerada por el pueblo como un claro y expreso reconocimiento de la soberanía de Irak", dijo.

"El primer objetivo" del consejo es "reducir la duración del periodo previo a la realización de elecciones e instalación de un gobierno electo", agregó Pachachi, quien explicó los planes del consejo para la reconstrucción política, económica y social del país y pidió ayuda de la ONU para lograrlo.

Mientras, Kofi Annan instó a que finalice la ocupación militar y se otorgue rápidamente la soberanía al pueblo iraquí. "La democracia no puede ser impuesta desde afuera", afirmó, y urgió a estadunidenses y británicos a fijar un calendario para el fin de su ocupación militar. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email