.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

 
Digna hacía planes para seguir trabajando antes de su suicidio

Señora directora: Le solicitamos atentamente publicar la presente carta en El Correo Ilustrado.

La tarde del 18 de octubre de 2001 cuatro sujetos con traje oscuro y pelo corto entraron en la oficina que la abogada Digna Ochoa compartía con otros defensores de derechos humanos. Tres de ellos inspeccionaron el sitio mientras uno se quedó afuera vigilando. "Ya llegamos, estamos aquí, pero no lo encontramos", dijo uno de ellos a través de un celular o un radio.

De la misma forma ostentosa y prepotente en que entraron se dirigieron a nosotros para preguntarnos por uno de los departamentos y por un abogado de nombre "Javier". Minutos después llegó Digna para atender la cita de trabajo que tenía con nosotros a las 18:30 horas.

Mientras duró la reunión la abogada nos atendió con todo profesionalismo, concentrada en la información que nos requería, analizándola, orientándonos, muy entera, muy dueña de sí, demostrando su compromiso con las causas que defendía.

Antes de irnos nos habló de las audiencias que tenía en puerta y del trabajo preparatorio que implican. Una de ellas era con los hermanos Cerezo, a quienes visitaría el fin de semana, motivo por el cual no podía reunirse con nosotros antes de nuestra audiencia el jueves siguiente, 25 de octubre.

Al día siguiente nos enteramos por los medios de comunicación de la muerte de la licenciada, cuyo cuerpo había sido encontrado en la misma oficina donde el día anterior nos había atendido.

Durante el tiempo que Digna se hizo cargo de nuestro caso jamás observamos signo alguno de depresión. Especialmente las dos horas y media que permanecimos con ella el jueves 18 de octubre.

En ningún momento percibimos un estado mental y emocional tan alterado que indicara la intención de suicidarse en las horas posteriores, como afirman las conclusiones de la fiscal Margarita Guerra. Al contrario, se mostró como una persona ocupada en sus planes y proyectos inmediatos. En esas circunstancias nos despedimos de ella a las 21 horas del día anterior a su asesinato. Esto también lo dejamos asentado en las dos declaraciones ante el Ministerio Público.

Nos indigna y nos llena de rabia no sólo la conclusión a que llegaron los encargados de la investigación, sino el empleo de la difamación descarada que ensucia a los luchadores sociales que, como Digna, llevan el signo que les habrá de marcar la vida: dignidad.

La difamación ha servido a los gobiernos federal y del Distrito Federal para esconder su incapacidad, la ausencia de una investigación rigurosa que nunca estuvieron dispuestos a asumir, así como la cobardía o la complicidad con los autores de este artero crimen.

¿Tendrán ahora que realizarse estudios sicológicos todos los defensores de derechos humanos y declarar, como en su momento hizo Bárbara Zamora, que no piensan suicidarse?

La conclusión sobre el asesinato de Digna Ochoa deja en mayor indefensión a los luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Por eso responsabilizamos directamente al presidente Vicente Fox; al jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador; a los procuradores Rafael Macedo de la Concha y Bernardo Bátiz, así como a los fiscales especiales Renato Sales y Margarita Guerra, de la integridad física y emocional de los que dedican su vida a la causa de los derechos humanos; especialmente los abogados Leonel Rivero y Bárbara Zamora, quienes ya han sufrido amenazas e incluso agresiones directas que en su momento han denunciado.

Atentamente

José Luis Peralta Chávez, Silvia Mariñelarena Estrella, Adriana Vidal Millán, Margarita Gutiérrez Cuartero y Rafael García Rodríguez


Cuestiona desempeño de fiscales en el caso de la abogada

Señora directora: Por medio de la presente me manifiesto respecto de la guerra de la fiscal Margarita Guerra y de una protesta valiente contra ella.

¡Felicitaciones por el excelente artículo revelador de Blanche Petrich, publicado el 20 de julio, con cabeza "Caso Digna: resultado vergonzoso, por ahora"! En éste se llama a los misioneros del suicidio por su nombre y se dirige la atención a los intereses que influyeron en la fiscalía, mejor dicho las fiscalías especiales del caso.

En su última declaración, la estrategia de la guerra de Margarita se revela en distintos frentes. Los magos aparecen nuevas pruebas con efecto retroactivo y hacen desaparecer las que no cuadran con sus cuentos.

Aquellos que nunca conocieron a Digna le inventaron una personalidad indigna. Los investigadores, en lugar de escuchar a los testigos a quienes llaman "de oídas", hurgan en las intimidades de la difunta.

La señora Margarita desprecia el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que de manera diplomática sacó a la luz un escándalo jurídico; además, la generala apunta sus baterías contra la coadyuvancia.

Si la justicia no hace justicia sino la guerra se necesitan personas como Blanche Petrich, que se interesen por la verdad más que por la victoria.

Atentamente

Harald Ihmig, a título personal


Niños zapotecos piden libertad para sus padres, integrantes de la OPIZ

Señora directora: El 27 de abril fue detenido y desaparecido Marcelino Santiago Pacheco, el 21 de junio pasó lo mismo con su hermano Anselmo. Los dos fueron llevados de la ciudad de Oaxaca por personas desconocidas. Ellos son indígenas zapotecos loxichas; su único objetivo ha sido luchar al lado de sus pueblos y cumplir el pensamiento y los acuerdos de sus comunidades.

Ellos son nuestros papás y nosotros, con nuestras mamás, queremos decirles que los estamos esperando en nuestras casitas, que con nuestras mamás sufrimos que no estén a nuestro lado.

Marcelino chico sacó 9.7 de promedio en la primaria, Miguel sacó 9.9 y Gaviota 9.8; a los tres les dieron diploma que queremos enseñarles y también volver a oír su risa, porque no merecen que se los hayan llevado.

Marcelino grande había sido nombrado presidente del Consejo Directivo de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) por las asambleas de comunidades y por el Consejo de Representantes; después de eso se lo llevaron. Su hermano Anselmo encabezó del 16 al 19 de junio un plantón en Oaxaca de 60 comisionados por las comunidades. Demandaron la presentación con vida y la libertad de Marcelino Santiago Pacheco, la libertad de los presos políticos loxichas y la solución a las peticiones del pueblo.

Nuestros papás nunca dejaron de luchar por sus pueblos y no merecen que se los llevaran. Nosotros les pedimos que por favor nos los devuelvan y que respeten la lucha de nuestros pueblos.

Atentamente

Marcelino Santiago Santiago, Gaviota Santiago Martínez, Miguel Angel Santiago Martínez, Teresita Santiago Pacheco, Eva Santiago Ramírez, Paulina Martínez Antonio


INVITACIONES

A presentación de proyecto cultural

Hoy a las 19 horas se presentará el proyecto Saberes y conocimientos de México, en la Casa de la Primera Imprenta de la UAM, ubicada en Moneda y Lic. Primo Verdad, a un costado de Palacio Nacional. El propósito del proyecto es crear el catálogo del patrimonio cultural intangible de la ciudad de México, que será configurado como un sistema electrónico de los procesos vivos de la cultura que derive en la creación de una red de redes, banco de imágenes, directorios de creadores, atlas culturales y cartografías de indiscutible valor como insumo para el sustento de proyectos comunitarios y de investigación multidisciplinarios. Este esfuerzo lo realizaremos con la convicción de que sólo desde la sociedad civil, junto con la UAM, se podrá articular, sistematizar y operar un registro puntual del proceso de los creadores. Alberto Dogart Murrieta, creador y coordinador general del catálogo. Teléfono: 5547 9176. E-mail: [email protected].


A la conferencia sobre la situación global tras la guerra en Irak

La conferencia La situación global después de la guerra contra Irak, del ciclo Guerra infinita y movimiento global, tendrá como ponentes a Alfredo Jalife-Rahme y Alfredo Rojas Díaz Durán.

Miércoles 23 de julio a las 18 horas, Café de la Red, Chiapas 155 A, colonia Roma, entre Medellín y Monterrey, 55 84 43 42. Red de la sociedad civil, Saúl Sánchez, Edilberto Bautista.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email