.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Es el número uno de la serie Cardinal 7, que relatará los siete pecados capitales

La avaricia, primer corto producido íntegramente por michoacanos

La producción incluye obra de poetisas como Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Rosario Castellanos El trabajo demuestra que se es posible hacer cine con pocos recursos: Jesús Pimentel

JUAN JOSE OLIVARES

La avaricia es el primer cortometraje filmado de la serie Cardinal 7, que narrará los siete pecados capitales por medio de la voz de poetisas como Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Rosario Castellanos, cuya obra se transporta a una realidad tan mexicana como universal. Se trata del primer trabajo fílmico íntegramente producido por michoacanos, de la emergente Preciosos Productions en colaboración con Solaris, y dirigido por Jesús Pimentel. El próximo sábado será presentado a las 19 horas en la Casa Natal de Morelos, en Morelia, Michoacán.

"La historia es una adaptación libre de poemas de esas mujeres. Surgió de la admiración que siento hacia ellas y su obra. Creo que se ha desperdiciado tiempo en hablar de su vida íntima, cuando su obra es universal y mucho más bella que las cosas que pudieron vivir en su momento. Lo que ellas dejan en poesía tiene mucho peso y el reto era poderlo adaptar a una realidad mexicana. Al final la voz de la mujer sigue siendo la misma a través de la cultura y el tiempo. La idea es traspolar la realidad de cada una de ellas y pasarla a una realidad más mexicana", comenta el ahora realizador, antes abogado de comercio exterior, quien decidió que el cine era lo suyo.

Un espejo, medio para entrelazar historias

"La idea del proyecto -abunda Pimentel- es que por medio de un elemento físico, como un espejo, se puedan entrelazar una historia y otra, y que finalmente pueda darse un largometraje. La idea es de que sí es posible hacer cine con pocos recursos."

Filmada en locaciones del lago de Cuitzeo y la ex hacienda del Junco, en San Juan de Araró, Michoacán, La avaricia relata la historia de una mujer (María de Lourdes Romero), que regresa a la vieja hacienda que heredó el día de su supuesta muerte; en realidad entra en un estado cataléptico, por lo cual se le da por muerta. Esteba, el avaro esposo (Benigno Figueroa), intenta recobrar la sortija de matrimonio mandando cercenar el dedo de la difunta, hecho que estimula la circulación de la sangre y la devuelve a la vida. La mujer regresa de la tumba a buscar la protección de su esposo, quien al verla de nuevo muere ante el impacto.

"En este trabajo se pierde todo, está todo en contra de hacerlo, en principio. La idea que sobrevive es la satisfacción de poder expresar en imagen lo que alguna vez soñamos. Nunca me propuse realizar algo que pudiera gustar de tal forma que pudiera venderse. Lo que sí es importante es que encuentro en el cine la forma de expresarme, que siempre soñé y hoy la tengo al alcance; una persona con eso está más que bien pagada", expresa Pimentel, quien se inició con cortometrajes de animación, y para quien estudiar cine en la escuela Solaris, de Morelia, fue la posibilidad de cambiar de vida.

-¿Una alternativa es crear colectivos?

Responde Flora Gallegos, una de las productoras y actrices del corto: "Fue gratificante realizar este proyecto junto a personas con deseos de hacer cosas: los dueños de la hacienda, en un gesto bellísimo, abrieron las puertas de su casa; el entusiasmo de la gente que nos ayudó con el vestuario, con el maquillaje, con la comida. Siempre pensamos que era demasiado costoso, pero se puede cubrir con voluntad".

Se armó y se hizo en dos semanas

Jesús comenta que el guión fue visto primero por la actriz Ofelia Medina, a quien gustó el proyecto. "Eso fue motivante, que ella me haya dicho que le gustó. Todo fue muy rápido porque en dos semanas se armó y se hizo."

Flora se acercó a la producción luego de colaborar con Juan Pablo Villaseñor en la filmación del documental que hizo sobre los niños de Morelia. Dice: "Originalmente Jesús me invitó a trabajar como actriz. El proyecto tardaba en despegar y luego me solicitó si lo podía apoyar en la producción. Repito: el orgullo es que es un proyecto de buena voluntad, la de Ricardo Benet, Juan Paulin, Salvador Castanedo... todo mundo llegó al proyecto con ganas de hacer las cosas, sin la oportunidad más que de estar en el proyecto. La producción es un espacio nuevo para explorar, en el que te puedes sumar a proyectos interesantes y frescos con el impulso y energía de los veinteañeros, capaces de hacer todo sin nada; resuelven en forma impresionante, porque no teníamos equipo y solucionan con frescura y se les ocurre cualquier cantidad de cosas para resolver imprevistos".

-¿Dónde se podrán ver estos trabajos?

-En cualquier foro que esté abierto -comenta Pimentel-. Siempre hay la oportunidad de presentar trabajos como los que vemos todos los días. La esperanza es poder presentarlo en festivales; en algún lugar del mundo se interesarán por este trabajo y tomarlo de forma diferente.

Flora, por su parte, afirma: "La producción de las otras seis historias también se hará con buena voluntad".

-¿Han intentado un acercamiento con autoridades culturales por ser el primer trabajo de cine de michoacanos?

-Estamos en el proceso de promoverlo. Tienes que hacer mucha antesala para que te reciban. El gobierno, con la iniciativa privada, promueve el Festival de Morelia, y el corto, aunque está en posproducción, ya lo enviamos para que pueda ser tomado en cuenta. Si a criterio de ellos cubre el requerimiento, qué bueno. Qué irónico que hasta ahora, luego de varios años (y siendo el estado originario de los dueños de una de las cadenas más importante de distribuidores, Cinépolis), surja una producción local.

Suma de pobrezas y entusiasmo

Flora interviene: "Algo que me parece importante es que a veces la gente espera que le den para decidir hacer algo. Es válido, pero nosotros no esperamos. Con la suma de nuestras pobrezas y nuestros entusiasmos, terminamos de concretar este corto. Recibir el apoyo de una institución es maravillo, justo, pero a veces no puedes parar tu impulso en lo que deciden, porque hay muchos proyectos interesantes. Se puede hacer todo, a lo mejor no con la parafernalia que uno necesitara, pero es el inicio. La voluntad con la que se ha hecho este trabajo es lo que más contentos nos tiene".

Jesús dice: "Todo viene de la falta de alternativas: soy abogado, egresado de la Universidad Michoacana, y si ésta hubiera tenido la carrera de cine en ese momento hubiera hecho hasta lo imposible por entrar, porque es mi pasión. En un momento tengo que sumarme a la vida laboral, pero con esa idea de hacer cine algún día. Dije que el día que se me presentara la oportunidad no la dejaría ir y así fue porque sé que será mi vida. Estoy dispuesto a renunciar a mi vida de trabajo ahora. Y no es mi historia nada más; Ricardo Benet (director de foto del corto), quien es arquitecto, me dijo que un día decidió que lo de él era el cine y tuvo que renunciar a todo para continuar".

La avaricia, Cardinal 7, cuenta con las actuaciones de María de Lourdes Romero, Teresa Osorio, Benigno Figueroa, Francini Ortiz; la producción es de Flora Gallegos y Ladimer Haluke; la dirección fotográfica de Ricardo Benet; la foto fija de Gabino Alzati; la música de Juan Paulín; la edición de Juan Pablo Arroyo, y de locaciones Vicky y Fernando Ochoa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email