.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

AGENDA

CRITICAS A LAS ASPIRACIONES POLITICAS DE EX MILITARES EN CHILE

SANTIAGO, 21 DE JULIO. La decisión de un grupo de militares jubilados de crear un partido político provocó críticas en Chile, donde no pocos temen que se trate de un intento por consagrar la impunidad de violadores de los derechos humanos durante el régimen pinochetista (1973-90). El diputado Jaime Mulet, de la Democracia Cristiana, reconoció hoy que los militares en retiro tienen el derecho de formar un movimiento político, pero el también secretario general de su partido advirtió que "hay que tener mucho cuidado para que no surjan instituciones a las que no les corresponde hacer política partidista", en alusión a la posible participación soterrada de militares en activo. El ex jefe del estado mayor del ejército, general retirado Juan Nielsen, patrocina la iniciativa de un grupo de ex uniformados que se sienten "abandonados" por la derecha agrupada en la Alianza por Chile en los casos de procesos por violación a derechos humanos. El senador derechista Juan Antonio Coloma advirtió, por su lado, que el anunciado partido de los oficiales en retiro "debe ser representativo de intereses generales y no particulares". El Ministerio de Defensa calificó de "rara" la iniciativa, aunque enfatizó que "lo que importa en este caso no es el partido político que pueda conformar gente en servicio pasivo, lo que importa es que las fuerzas armadas saben, conocen y trabajan en este estado de derecho democrático como corresponde". En otro orden, el juez Juan Guzman Tapia aumentó hoy los cargos contra el ex general Sergio Arellano Stark y otros ex militares por los delitos cometidos durante la llamada Caravana de la Muerte que recorrió el país en 1973 para asesinar opositores. Augusto Pinochet se salvó del proceso hace un año, cuando la Corte Suprema consideró que padecía un cuadro de "demencia" que le impedía defenderse.

ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL


COLOMBIA BUSCA AUMENTAR LAS PENAS POR TERRORISMO

SANTAFE DE BOGOTA. El gobierno de Alvaro Uribe presentó al Congreso este lunes un proyecto de ley para aumentar las penas en los delitos de terrorismo. En ataques dinamiteros en los que haya víctimas, las penas deben ser de entre 25 y 35 años de prisión, mientras que el secuestro de aeronaves o cualquier medio de transporte colectivo debe tener un castigo de entre 17 y 26 años. Asimismo, la condena por lavado de dinero con fines terroristas se establece entre los 9 y 22 años. Por otro lado, la guerrilla de las FARC expresó a principios de mes a familiares de Ingrid Betancourt, a quien tiene secuestrada, su intención de liberarla, según informó una hermana de la ex candidata presidencial.

AFP


MATANZA EN EL CONGO

NIZI. Unos 20 civiles, entre ellos algunos niños, fueron mutilados y asesinados la víspera en el distrito de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, informaron en Bunia, principal ciudad del distrito, militares franceses de la fuerza multinacional enviada por la ONU. Los enfrentamientos étnicos provocados por distintas facciones y países vecinos que trafican con minerales de la región obligaron al envío, en junio, de una fuerza multinacional encabezada por Francia, cuyo mandato, sin embargo, se limita a la ciudad de Bunia y sus alrededores.

AFP


ABBAS PIDE LIBERTAD PARA PRESOS PALESTINOS

EL CAIRO, 21 DE JULIO. El primer ministro palestino, Mahmud Abbas, se declaró hoy satisfecho por la continuación de la tregua de atentados contra Israel, y pidió la liberación de todos los prisioneros palestinos, durante su visita a Egipto, primera escala de una gira que le llevará mañana a Jordania y el miércoles a Estados Unidos. En rueda de prensa tras reunirse con el presidente Hosni Mubarak, Abbas rechazó totalmente una liberación parcial de prisioneros, como pretende Israel. En Jerusalén, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ante el Parlamento que desmantelará las colonias judías "ilegales" en territorios palestinios para cumplir con el nuevo plan de paz, pero señaló que el futuro de las otras colonias aún debe debatirse en las negociaciones y lo consideró un asunto "interno". En Bruselas, el canciller israelí, Silvan Shalom, otorgó su apoyo a Abbas, a quien calificó de "moderado", frente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, al que consideró "un obstáculo para la paz". Resaltó además la importancia de que la Unión Europea tenga un papel clave en el proceso de paz.

AFP, REUTERS Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email