.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

"Valiosa cooperación" en la lucha contra el secuestro de embarcaciones, dice la isla

EU repatrió a Cuba a secuestradores de un barco tras llegar a un acuerdo

Washington devolverá embarcación; La Habana aplicará condenas máximas de 10 años

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de julio. Cuba anunció hoy que llegó a un acuerdo con Estados Unidos que además de frustrar en forma conjunta un intento de emigración ilegal, reveló una nueva negociación entre ambos gobiernos que puede sentar un fuerte precedente de cooperación en la materia.

El pacto consistió en que Estados Unidos devolvió a Cuba una embarcación secuestrada el martes pasado, así como a todos sus ocupantes, entre potenciales emigrantes y rehenes.

A cambio, el gobierno de La Habana garantizó que la máxima condena para los responsables será de 10 años de cárcel, con lo cual descartó la conjetura de que algunos de ellos pudieran enfrentar, eventualmente, la pena de muerte, como la que se aplicó en abril a tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

En un insólito gesto, un comunicado oficial cubano elogió la decisión estadunidense, junto con el reciente enjuiciamiento en Miami de un cubano que secuestró en marzo pasado un avión de pasajeros An-24 y fue hallado culpable de piratería.

Ambas acciones, señaló la declaración del gobierno cubano, son "una valiosa contribución de las autoridades de Estados Unidos a la lucha contra el secuestro de naves aéreas y marítimas para la emigración ilegal con el empleo de la violencia y la fuerza. La adopción de ulteriores pasos en esta dirección, que son perfectamente posibles y coherentes con los objetivos que se buscan, podría contribuir a su eliminación total, incluido el tráfico de emigrantes por vía marítima, actividades que en conjunto han costado numerosas vidas".

El comunicado cubano reveló que en los últimos días hubo un mecanismo de diálogo y negociación entre Washington y La Habana que contrasta con el clima de tensión creciente por el que se había enfilado desde hace poco más de un año el conflicto bilateral de cuatro décadas.

En consonancia con el tono de avenimiento, la declaración omitió referencias a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los nacionales de la isla adquirir la residencia en Estados Unidos si llegan a ese país por cualquier medio, incluso ilegal y violento. La Habana alude sistemáticamente a esa norma, llamándola "asesina" y culpándola del flujo migratorio ilegal desde la isla a territorio estadunidense.

El acuerdo no parece desembocar de inmediato en un cambio en las condiciones del diferendo histórico, pero marca claramente un punto de inflexión en el terreno migratorio, único en el que ambos gobiernos tienen conversaciones y acuerdos, al fortalecer la aplicación de la letra y el espíritu de los convenios en la materia de 1994 y 1995, que favorecen la legalidad y el orden y rechazan acciones ilícitas y violentas.

EU devuelve la nave

La embarcación Gaviota 16, de la empresa de exploración geográfica GeoCuba, del conglomerado económico militar, fue puesta en marcha ilegalmente la madrugada del martes 15 de julio desde su embarcadero en Boca de Nuevitas, en la provincia centro-oriental de Camagüey.

La nave entró en zona marítima de Bahamas y luego enfiló hacia Estados Unidos. La Guardia Costera de este país la interceptó el miércoles 16 en aguas internacionales, según sus propios informes.

Reportes de prensa de Florida, sin confirmar, indicaron que los cubanos ofrecieron resistencia violenta a los guardacostas estadunidenses.

La declaración del gobierno de Cuba dijo este lunes que el barco fue devuelto por Estados Unidos al norte de la población norcentral de Caibarién, al mediodía del jueves 17.

El informe agregó que desde el mismo día de la salida ilegal de la nave, los dos gobiernos mantenían contacto sobre el caso y que Cuba informó que se abstendría de levantar cargos por salida ilegal.

El gobierno cubano también puso sobre la mesa esta oferta: quienes resulten culpables de robo con fuerza y secuestro podrán contar con la garantía de que los fiscales buscarán sanciones máximas de 10 años y las autoridades ejercerán un acto de clemencia para reducir aún más las condenas.

Esa insólita moneda de cambio judicial, con el telón de fondo de los fusilamientos de abril, fue adoptada, según el comunicado, "tomando en cuenta las circunstancias excepcionales de este caso".

La declaración no precisó en qué orden y en qué condiciones se produjo la negociación. Tampoco explicó el carácter excepcional del caso, pero el contexto apunta a que se trata de resaltar la voluntad política de las dos partes para llegar a un pacto.

Todos los ocupantes de la nave, cuyo número aún no se ha precisado, fueron repatriados este lunes por la mañana, a bordo de un guardacostas estadunidense y llegaron al puerto occidental de Cabañas, señaló el informe oficial. "El gobierno de Cuba aplicará estrictamente con relación a ellos el tratamiento legal informado al gobierno de Estados Unidos".

Cason confirma

En reciprocidad con la negociación y el tono del comunicado cubano, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, James Cason, emitió una declaración, que fue transmitida íntegramente en el radio y la televisión locales.

En sustancia, el diplomático estadunidense de mayor rango en La Habana reiteró que su gobierno está comprometido con la aplicación de los acuerdos migratorios bilaterales, incluso con la obligación de entregar al menos 20 mil visados anuales para cubanos que desean radicarse en Estados Unidos.

Reiteró que Estados Unidos perseguirá en alta mar intentos de emigración ilegal y que los secuestros de naves y la resistencia violenta a efectivos policiales de ese país en acciones de intercepción serán severamente castigados.

Cason citó el ejemplo de Adermis Wilson González, el secuestrador del An-24, que puede ser condenado a 20 años de cárcel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email