.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Advierte la UE que revisará su cooperación con Teherán

Bush acusa nuevamente a Irán y Siria de proteger a terroristas

DPA, AFP Y REUTERS

Crawford, 21 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó nuevamente a Irán y Siria de proteger a "terroristas" y con ello afectar el proceso de paz en Medio Oriente, mientras la Unión Europea (UE) reiteró su preocupación por el programa nuclear de Teherán y advirtió que en septiembre revisará su cooperación con ese gobierno.

iran_missile_shbEn rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en su rancho de Crawford, Texas, Bush señaló que el comportamiento de Irán y Siria es inaceptable, tras señalar que los estados que apoyan al terrorismo deberán rendir cuentas.

"El terrorismo es el mayor obstáculo para la creación de un Estado palestino y todos los dirigentes que quieren lograr este fin tienen la obligación de apoyar sus declaraciones con acciones verdaderas contra el terrorismo", dijo.

También lanzó una advertencia a Corea del Norte, al estimar que Pyongyang "se aislará" del resto del mundo si continúa con sus esfuerzos por desarrollar armas nucleares, aunque también insistió en que "creo que podemos resolver este problema por vías diplomáticas".

La UE, por su lado, pidió a Teherán que firme el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al tiempo que anunció que revisará su cooperación con ese país en septiembre.

Los ministros europeos del Exterior expresaron en Bruselas su preocupación creciente por el programa nuclear de Irán y reafirmaron que relaciones económicas más próximas dependerían de los progresos que realice Teherán en las siguientes áreas: derechos humanos, lucha contra el terrorismo y su actitud en el proceso de paz en Medio Oriente.

También en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, aseguró que el programa nuclear de Irán amenaza no sólo la estabilidad de la región, sino "al mundo entero", tras una entrevista con sus homólogos de la UE.

"Ahora Irán trata de hacer todo lo posible para tener armas nucleares", dijo, tras hacer un llamado a la UE a desempeñar un papel clave en los esfuerzos para evitar que Irán tenga esa capacidad.

Pero el ministro del Exterior iraní, Kamal Jarrazi, quien se encuentra en Sudáfrica para asistir a una reunión de la comisión bilateral iraní-sudafricana, rechazó las acusaciones de Bush de que Teherán alberga y brinda apoyo a terroristas, y aseguró que "es Estados Unidos quien cobija a terroristas en Irak", donde controla hasta el último rincón.

En Teherán, el vocero de la cancillería, Hamid Reza Asefi, aseguró que Irán no cederá a las presiones de la UE en los temas de cooperación y reiteró que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos. Añadió que el acuerdo comercial con la Unión está basado en el interés mutuo y que ninguna parte se beneficiará más que la otra, por lo que no puede ser usado como herramienta política para dictar condiciones previas.

Tras señalar que "nuestros proyectos nucleares son pacíficos y no hemos tenido ni tendremos ningún proyecto secreto", afirmó que Irán no tiene intenciones de retirarse del TNP. Empero, dijo que para que se autoricen inspecciones sin previo aviso de la Agencia Internacional de Energía Atómica a instalaciones nucleares iraníes será necesaria la cooperación de ambas partes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email