.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Se reportan más de mil quejas de violación a derechos o libertades civiles en 6 meses

Revelan abusos contra inmigrantes en la lucha antiterrorismo de EU

La mayor parte de los casos involucran a musulmanes originarios de países árabes

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 21 de julio. Investigadores internos del Departamento de Justicia han identificado decenas de casos de personas arrestadas por el gobierno federal como parte de su "guerra contra el terrorismo", que han sido golpeadas o fueron objeto de abuso físico o tortura sicológica durante los últimos seis meses.

El informe entregado al Congreso por el inspector general del Departamento de Justicia, Glenn Fine, describe abusos como el de un agente de inmigración que le puso una pistola en la nuca a un detenido, o el de custodios que golpearon y aplicaron tortura sicológica a prisioneros.

En uno de los casos, un médico de una prisión advirtió a los reos a quienes supuestamente atendía: "si yo estuviera a cargo, ejecutaría a cada uno de ustedes". El informe detalla lo que califica de "alegatos creíbles" contra agentes de la Oficina de Prisiones, la FBI, la DEA y el Servicio de Inmigración y Naturalización.

Gran parte de los abusos detallados tienen que ver con musulmanes originarios de países árabes, detenidos después de los atentados del 11 de septiembre, pero muchos describen el trato que es bastante común para los inmigrantes. A un egipcio no se le permitió dormir, le fue negado acceso a sus abogados y al cónsul egipcio y tampoco se le permitió orar en su celda. Otro detenido sostiene que los agentes de la FBI lo robaron cuando fueron por él en su casa, y otro más denunció que fue víctima de repetidas inspecciones corporales como parte de un método de hostigamiento.

Las acusaciones que hoy se dieron a conocer públicamente se suman a las de otro informe oficial publicado el mes pasado por el mismo inspector general, en el cual se detalló que cientos de inmigrantes indocumentados detenidos sin ninguna relación con acusaciones de terrorismo habían sido maltratados durante meses por las autoridades federales.

En por lo menos 700 casos que podían documentarse, señaló el informe anterior, las autoridades federales hicieron poco o nada para intentar distinguir entre terroristas e inmigrantes indocumentados que simplemente habían caído en la ola de detenciones después del 11 de septiembre de 2001. Hasta la fecha, el Departamento de Justicia se niega a revelar públicamente cuántas personas están detenidas en este país bajo sospecha de "terrorismo".

El inspector Fine informó al Congreso que había recibido mil 73 quejas específicas durante los últimos seis meses alegando abusos de derechos o libertades civiles. Algunas de estas quejas fueron desechadas por falta de pruebas y otras fueron trasladadas a otras agencias para continuar su investigación. La oficina de Fine está investigando 34 quejas específicas.

Por preocupaciones de posibles abusos de las autoridades federales, el Congreso ordenó que el inspector general entregue un informe semestral sobre sus investigaciones de abusos de derechos o libertades civiles.

En el informe difundido hoy, el inspector general reprueba en particular los procedimientos internos de varias agencias del gobierno federal, incluyendo a la Oficina de Prisiones. En un caso, más de 20 reos de una prisión federal se quejaron de un guardia que había sometido a abusos a musulmanes. La oficina desechó las acusaciones sin entrevistar a los reos o al guardia, pero cuando Fine revisó el caso encontró pruebas de maltrato.

"Este informe demuestra que sólo hemos empezado a tocar la superficie en cuanto a la desatención del Departamento de Justicia a los derechos constitucionales y la libertades civiles", declaró hoy el influyente representante John Conyers.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email