.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Muere otro soldado de EU en un ataque con explosivos

Apoyo de Kofi Annan al Consejo de Gobierno transitorio instalado en Irak

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 21 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, consideró hoy como "un paso positivo" la reciente instalación del Consejo de Gobierno transitorio iraquí.

En tanto, un soldado estadunidense y un intérprete iraquí murieron en un ataque con explosivos y armas de bajo calibre cerca de Bagdad, donde mil 500 personas protestaron frente a una base de las fuerzas de ocupación, que en los últimos días han llevado a cabo detenciones y allanamientos en locales de partidos políticos y civiles iraquíes, mientras la cadena árabe Al Jazeera difundió un video donde enmascarados de la hasta ahora desconocida Organización de las Brigadas de la Jihad (guerra santa) en Irak, llamó a luchar contra las tropas estadunidenses.

El Consejo de Gobierno transitorio se entrevistó con el mando de las fuerzas estadunidenses para discutir sobre el tema de las detenciones, al tiempo que en Nueva York, Annan daba su apoyo al Consejo de Gobierno transitorio y dijo esperar que el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este martes para tratar el tema Irak, "vea a ese grupo de la misma manera" que él.

Según fuentes allegadas a la ONU, Estados Unidos sondea desde hace varios días la disposición del organismo a intervenir en la seguridad iraquí. Después de conseguir en mayo la aprobación de la resolución 1438, que confirió a las tropas angloestadunidenses los principales poderes en Irak, el secretario de Estado, Colin Powell, se muestra ahora dispuesto a negociar un mandato de la ONU.

Pero el presidente George W. Bush estimó este lunes que esa resolución "tiene los elementos necesarios para que los países interesados puedan implicarse en la reconstrucción de Irak", mientras la Unión Europea dijo este lunes que está dispuesta a participar en la reconstrucción de Irak bajo el paraguas de la ONU.

Ante el rechazo de algunos aliados europeos a enviar soldados a Irak, el Departamento de Defensa estadunidense planea incrementar el número de militares en el país árabe, dijo el diario The New York Times, que destacó que muchos soldados deciden, tras su servicio en el país árabe, abandonar el ejército.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email