.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Ataques contra la BBC pretenden desviar la atención del tema Irak: ex ministra Short

Blair, responsable de la muerte de Kelly, según 47% de los británicos

El juez que investigará la muerte del científico asegura que la pesquisa será amplia y pública

En 2002 Bush desoyó advertencias de que Hussein sería "más peligroso" tras una derrota militar

DPA, AFP Y PL

Londres, 21 de julio. Brian Hutton, el juez que dirigirá la investigación sobre la muerte del experto en armas David Kelly, dejó entrever hoy que la pesquisa podría ir más allá de las circunstancias que rodean el aparente suicidio del científico, a pesar de las objeciones del gobierno de Tony Blair, cuya popularidad sigue cayendo.

hutton_britain_ferEl gobierno británico había manifestado que la pesquisa debe concentrarse exclusivamente en las circunstancias de la muerte de Kelly, al que la cadena BBC confirmó como su fuente principal para el informe que atribuía a Londres haber inflado la capacidad armamentista de Irak, y no en las supuestas irregularidades en el dossier iraquí.

"Aclaro que seré yo quien decida, dentro de mis parámetros, los asuntos que serán objeto de mi investigación", indicó Hutton. El ex jefe de la justicia en Irlanda del Norte y actual integrante de la Cámara de los Lores se comprometió además a llevar a cabo su tarea lo más rápido posible y de manera pública.

Blair, quien se encuentra en gira por Asia, garantizó a Hutton su plena colaboración para esclarecer el caso. "Haré lo que me pida el juez a cargo de la investigación", prometió.

En tanto, la BBC es ahora atacada por el caso Kelly. Políticos del gobierno laborista y de la oposición conservadora reclamaron que se den consecuencias en la cúpula de la radiotelevisora estatal, o incluso se modifiquen sus estatutos para aumentar el control sobre las acciones de la emisora.

Distraer a la opinión pública

Pero la ex ministra de Desarrollo, Clare Short, quien renunció al gabinete de Blair por su oposición a la guerra de Irak, aseguró: "Este ataque contra la BBC tiene el único objetivo de distraernos de la cuestión principal: cómo es que fuimos a la guerra con Irak".

Según una encuesta que fue publicada este lunes por el diario Daily Telegraph, 39 por ciento de los británicos está en favor y 41 por ciento en contra de que Blair presente su renuncia a consecuencia del suicidio de Kelly.

Una clara mayoría de 65 por ciento apuntó que el director de Comunicaciones de Blair, Alastair Campbell, señalado por la BBC como el impulsor de la supuesta exageración de la capacidad armamentista iraquí, también debe renunciar.

De acuerdo con 47 por ciento de los encuestados, el gobierno británico es el principal responsable de la muerte del microbiólogo. Asimismo, 59 por ciento de los consultados indicó que su opinión sobre Blair es ahora menos favorable.

En otra encuesta que The Guardian publicará este martes, 54 por ciento de los británicoscampbell_uk_gdr dice no estar contento con el ejercicio de funciones del primer ministro, Tony Blair, quien obtuvo sólo 37 por ciento de opiniones favorables.

Mientras tanto, el cuñado de Kelly, Derek Vawdrey, lanzó graves acusaciones contra el comité de la Cámara de los Comunes que interrogó al científico la semana pasada. Según él, Kelly "fue tratado de manera intimidatoria, lo que en mi opinión lo llevó directamente al suicidio", agregó Vawdrey.

La diputada laborista Gisela Stuart, perteneciente al comité de Relaciones Exteriores que interrogó a Kelly, admitió: "En retrospectiva, algunos miembros del comité tienen la sensación de que el tono no fue el más adecuado".

A su vez, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, se encuentra bajo creciente presión para que explique su participación en los sucesos que condujeron al supuesto suicidio de Kelly.

Hoon fue acusado de engañar a la opinión pública después de afirmar el fin de semana que el nombre de Kelly no había sido filtrado a la prensa, indica el diario británico The Independent.

Según el rotativo, Hoon ahora enfrenta preguntas sobre si actuó apropiadamente al exponer a Kelly al escrutinio de la prensa y del Parlamento.

También hay preocupación sobre si altos funcionarios del Ministerio de Defensa exageraron sus presiones hacia Kelly, tales como amenazar con hacer "ajustes" a su pensión, después que él admitiera que se reunió con Gilligan, agregó el rotativo.

Por lo pronto, los diarios londinenses atacaron este lunes a la BBC.

The Guardian (centroizquierda) afirmó que la BBC, antes que el nombre del Kelly fuera citado en este caso, rechazó una propuesta para zanjar la polémica que la enfrentaba al gobierno. La BBC rechazó el acuerdo al no estar dispuesta a ceder en la batalla contra Campbell, cuestionado en la polémica sobre la entrada en guerra de su país contra Irak.

La toma de posición de la BBC para defender a Gilligan y su insistencia en que Kelly era la única fuente de información significaba que la cadena acusaba al experto de mentir, estimó por su parte el derechista Daily Mirror. "O Kelly mintió a los diputados cuando declaró que no era la única fuente, o Gilligan exageró su propias informaciones", prosiguió el diario.

El sensacionalista Sun criticó enérgicamente al periodista de la BBC, a quien calificó de "rata", en un artículo titulado "El hombre de la BBC se hunde todavía más al calificar de mentiroso a un doctor muerto".

Para el rotativo económico Financial Times la revelación de la BBC admitiendo que Kelly fue su única fuente de información debería permitir a Blair enfrentar la peor crisis política de su carrera.

"Algunos quieren la cabeza de Campbell, otros la de la BBC y preferentemente la de Gilligan", estimó el diario.

El ataque imposible

Mientras, los servicios secretos estadunidenses advirtieron en 2002 a la Casa Blanca que Hussein sería más peligroso tras una derrota militar, informó este lunes el periódico The Washington Post.

Tal afirmación contradice las declaraciones del presidente estadunidense George W. Bush, en su discurso del 7 de octubre pasado, cuando aseguró que el gobierno de Hussein era una amenaza inmediata para su país y que "una alianza con terroristas permitiría a ese régimen atacar a Estados Unidos sin dejar pistas".

Incluso agregó que "Irak podría decidir un día cualquiera entregar armas químicas y biológicas a un grupo o individuo terroristas", lo cual parece imposible pues, luego de la agresión del 20 de marzo, continúan sin hallarse las armas de destrucción masiva.

Sin embargo, los informes secretos -revelados parcialmente la semana pasada- destacan que los encargados de las investigaciones advirtieron a Bush del peligro que representaría Hussein si sufría una derrota militar, lo que propiciaría una alianza entre él y algún grupo terrorista, precisó el Post.


Como en tiempos de Hussein, en Bagdad, un día simplemente alguien desaparece

Viola EU derechos de prisioneros en Irak

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Bagdad, 21 de julio. He aquí una historia que nos avergonzará a todos. Se refiere a los atroces campos de prisioneros que tienen los estadunidenses en Irak, y a las golpizas que se propinan a los cautivos durante los interrogatorios.

Es posible que "fuentes" sea una palabra mal vista en el periodismo en estos días, pero las fuentes que revelan las golpizas en Irak son impecables, y cualquier oficial de inteligencia militar estadunidense que quiera llamarme mentiroso podrá explicar cómo es que tres de sus prisioneros en el campo Bagram, en Afganistán, fueron asesinados durante el interrogatorio. Esta nota se refiere también a la muerte a balazos de tres prisioneros en Bagdad, dos de ellos "cuando trataban de escapar". Pero, por encima de todo, se refiere a Qais Mohamed Al-Salman.

Qaid Al-Salman es precisamente uno de esos hombres que tanto necesitan el embajador estadunidense Paul Bremer y sus atribulados asistentes en las autoridades de ocupación angloestadunidense. Odiaba a Saddam, se exilió en 1976 y regresó después de la "liberación" con una maleta literalmente repleta de planes para colaborar en la restauración de la infraestructura y el sistema de purificación de agua de su país. Es un ingeniero que trabajó en Africa, Asia y Europa. Es ciudadano danés, habla buen inglés e incluso simpatiza con Estados Unidos. O simpatizaba hasta el 6 de junio de este año.

En esa fecha transitaba por la calle Abú Nawas cuando soldados estadunidenses abrieron fuego sobre su automóvil. Dice que nunca vio el retén. Las balas dieron en los neumáticos y el chofer y otro pasajero salieron corriendo por su vida. Qais Al-Salman, que llevaba sus expedientes sobre sistemas hidráulicos y proyectos agrícolas para el "nuevo" Irak, se quedó dócilmente de pie al lado del vehículo. Traía su pasaporte y su licencia de manejo daneses, así como sus registros médicos.

Pero dejemos que él nos cuente su historia. "Llegó un auto civil en el que viajaban soldados estadunidenses, y luego otros soldados en vehículos militares. Les dije que no entendía lo que pasaba, que yo era investigador científico.

"Sin embargo me hicieron tenderme boca abajo sobre el pavimento, me sujetaron las manos a la espalda con esposas de plástico, me amarraron los pies y me metieron en uno de los vehículos."

El siguiente fragmento de su relato tiene implicaciones para los que ejercemos el periodismo. "Después de 10 minutos en el vehículo me volvieron a sacar. Había periodistas con cámaras. Los estadunidenses me desataron y me hicieron tenderme otra vez boca abajo en la calle. Luego, frente a las cámaras, volvieron a sujetarme de pies y manos y a meterme en el vehículo. Les dije que mi anciana madre me esperaba, que era necesario avisarle lo que pasaba. No me hicieron caso."

Si no se tratara de un acontecimiento común en la Bagdad de hoy -si las grotescas injusticias y el maltrato igualmente grotesco de iraquíes ordinarios en los campos estadunidenses de prisioneros no fueran cosa de todos los días aquí-, el relato de Qais Al-Salman no sería tan importante.

Llega AI a investigar

Amnistía Internacional arribó a Bagdad hoy lunes para investigar tanto los monstruosos crímenes cometidos por Saddam Hussein como el centro de detenciones masivas que operan los estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, en el cual viven alrededor de 2 mil cautivos hacinados en tiendas de campaña calurosas y carentes de ventilación, sin que seiraqi_shiites_dem les someta a juicio ni cuenten con abogados defensores.

En esta cárcel improvisada que llaman Campo Cropper se han producido ya dos intentos de fuga. Sobra decir que los dos cautivos que pretendían escapar fueron de inmediato abatidos a tiros por sus custodios estadunidenses. Este lunes -también sobra decirlo- se negó a Amnistía permiso de visitar Campo Cropper. Tampoco me sorprende, porque fue allí adonde los estadunidenses llevaron a Qais Al-Salman el 6 de junio.

Lo pusieron en la tienda B, vasto recinto de lona ocupado hasta por 130 prisioneros. "Había allí distintos tipos de personas", relata Qais Al-Salman. "Personas de gran cultura, médicos y profesores universitarios, junto con la gente más sucia y bestial, ladrones y criminales como jamás había yo visto. En la mañana me llevaron para que me interrogara un oficial estadunidense de inteligencia, que vestía pantalones y una playera militar. Le expliqué todo, mi ciudadanía danesa, mi trabajo. Le mostré cartas que me relacionan con proyectos de la USAID (Agencia Estadunidense para el Desarrollo) y con planes de inversión de una empresa británica. Me preguntó una y otra vez por qué tenía esos papeles. Luego prendió con un alfiler una etiqueta en mi camisa, que decía: 'sospechoso de asesinato'."

Es probable que haya algunos asesinos en Campo Cropper. Los buenos, los malos y los feos han sido encarcelados allí: antiguos baazistas, posibles torturadores iraquíes, saqueadores y prácticamente cualquiera que se haya cruzado en el camino de la tropa estadunidense. Sólo a los prisioneros "selectos" se les golpea durante el interrogatorio. Una vez más, repito, la fuente es impecable... y occidental.

Por fortuna Qais Al-Salam no estaba entre los "selectos". De todas formas jamás le dieron agua para lavarse -la mayoría de los prisioneros contraía infecciones en la piel- y, después de tratar de explicar su inocencia a otro interrogador, emprendió una huelga de hambre. Nunca se presentaron cargos formales en su contra. No había reglas para los carceleros estadunidenses, ni se realizaron investigaciones por la muerte de los dos presuntos prófugos.

Fue Qais Al-Salam quien encabezó a cientos de hombres en una intifada en miniatura en la prisión, durante la cual lanzaron gritos de "šLibertad, libertad, libertad!" a sus captores y arrojaron los postes de madera de la tienda hacia los guardias de la prisión, sobre el alambrado de púas.

Un signo de la integridad de Qais Al-Salman es que elogia a varios de sus captores: al mayor estadunidense que impidió a sus custodios, hombres y mujeres, reaccionar con exageración a la protesta, y a su tercer y cuarto interrogadores, quienes se tomaron la molestia de apuntar su larga explicación de lo que los estadunidenses deberían hacer para obtener buenos resultados en su trato con los iraquíes.

Liberen a Irak de su deuda de 360 mil millones de dólares, les dijo, conozcan la cultura y la sociedad de la nación, devuelvan al país su participación en la OPEP. "Anotaron todo y estuvieron de acuerdo conmigo."

Con todo, pasaron todavía otros 12 días hasta que un abogado estadunidense revisó sus documentos y concluyó que Qais Al-Salman era inocente. "Algunos soldados me llevaron de nuevo a Bagdad, después de 33 días en ese campamento. Me dejaron en la calle Rashid, me devolvieron mis documentos y mi pasaporte danés y me dijeron que lo sentían. Y sí, se veía que lo sentían."

Qais Al-Salman llegó a su hogar para encontrarse con una madre afligida que ya lo daba por muerto. Ningún estadunidense se había puesto en contacto con ella pese a sus desesperadas solicitudes de auxilio a las autoridades de ocupación. Ningún estadunidense se tomó la molestia de avisar al gobierno danés que tenían preso a uno de sus ciudadanos en Irak. Al igual que en tiempos de Saddam, simplemente un hombre había "desaparecido" en las calles de Bagdad.

Amnistía Internacional presentará este caso ante el gobierno estadunidense. En cuanto a Qais Al-Salman, su reflexión sobre las fuerzas ocupantes es: "Qué fácil es decir 'lo siento', Ƒno?"

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


Muere otro soldado de EU en un ataque con explosivos

Apoyo de Kofi Annan al Consejo de Gobierno transitorio instalado en Irak

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 21 de julio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, consideró hoy como "un paso positivo" la reciente instalación del Consejo de Gobierno transitorio iraquí.

En tanto, un soldado estadunidense y un intérprete iraquí murieron en un ataque con explosivos y armas de bajo calibre cerca de Bagdad, donde mil 500 personas protestaron frente a una base de las fuerzas de ocupación, que en los últimos días han llevado a cabo detenciones y allanamientos en locales de partidos políticos y civiles iraquíes, mientras la cadena árabe Al Jazeera difundió un video donde enmascarados de la hasta ahora desconocida Organización de las Brigadas de la Jihad (guerra santa) en Irak, llamó a luchar contra las tropas estadunidenses.

El Consejo de Gobierno transitorio se entrevistó con el mando de las fuerzas estadunidenses para discutir sobre el tema de las detenciones, al tiempo que en Nueva York, Annan daba su apoyo al Consejo de Gobierno transitorio y dijo esperar que el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este martes para tratar el tema Irak, "vea a ese grupo de la misma manera" que él.

Según fuentes allegadas a la ONU, Estados Unidos sondea desde hace varios días la disposición del organismo a intervenir en la seguridad iraquí. Después de conseguir en mayo la aprobación de la resolución 1438, que confirió a las tropas angloestadunidenses los principales poderes en Irak, el secretario de Estado, Colin Powell, se muestra ahora dispuesto a negociar un mandato de la ONU.

Pero el presidente George W. Bush estimó este lunes que esa resolución "tiene los elementos necesarios para que los países interesados puedan implicarse en la reconstrucción de Irak", mientras la Unión Europea dijo este lunes que está dispuesta a participar en la reconstrucción de Irak bajo el paraguas de la ONU.

Ante el rechazo de algunos aliados europeos a enviar soldados a Irak, el Departamento de Defensa estadunidense planea incrementar el número de militares en el país árabe, dijo el diario The New York Times, que destacó que muchos soldados deciden, tras su servicio en el país árabe, abandonar el ejército.


Advierte la UE que revisará su cooperación con Teherán

Bush acusa nuevamente a Irán y Siria de proteger a terroristas

DPA, AFP Y REUTERS

Crawford, 21 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó nuevamente a Irán y Siria de proteger a "terroristas" y con ello afectar el proceso de paz en Medio Oriente, mientras la Unión Europea (UE) reiteró su preocupación por el programa nuclear de Teherán y advirtió que en septiembre revisará su cooperación con ese gobierno.

iran_missile_shbEn rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en su rancho de Crawford, Texas, Bush señaló que el comportamiento de Irán y Siria es inaceptable, tras señalar que los estados que apoyan al terrorismo deberán rendir cuentas.

"El terrorismo es el mayor obstáculo para la creación de un Estado palestino y todos los dirigentes que quieren lograr este fin tienen la obligación de apoyar sus declaraciones con acciones verdaderas contra el terrorismo", dijo.

También lanzó una advertencia a Corea del Norte, al estimar que Pyongyang "se aislará" del resto del mundo si continúa con sus esfuerzos por desarrollar armas nucleares, aunque también insistió en que "creo que podemos resolver este problema por vías diplomáticas".

La UE, por su lado, pidió a Teherán que firme el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al tiempo que anunció que revisará su cooperación con ese país en septiembre.

Los ministros europeos del Exterior expresaron en Bruselas su preocupación creciente por el programa nuclear de Irán y reafirmaron que relaciones económicas más próximas dependerían de los progresos que realice Teherán en las siguientes áreas: derechos humanos, lucha contra el terrorismo y su actitud en el proceso de paz en Medio Oriente.

También en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, aseguró que el programa nuclear de Irán amenaza no sólo la estabilidad de la región, sino "al mundo entero", tras una entrevista con sus homólogos de la UE.

"Ahora Irán trata de hacer todo lo posible para tener armas nucleares", dijo, tras hacer un llamado a la UE a desempeñar un papel clave en los esfuerzos para evitar que Irán tenga esa capacidad.

Pero el ministro del Exterior iraní, Kamal Jarrazi, quien se encuentra en Sudáfrica para asistir a una reunión de la comisión bilateral iraní-sudafricana, rechazó las acusaciones de Bush de que Teherán alberga y brinda apoyo a terroristas, y aseguró que "es Estados Unidos quien cobija a terroristas en Irak", donde controla hasta el último rincón.

En Teherán, el vocero de la cancillería, Hamid Reza Asefi, aseguró que Irán no cederá a las presiones de la UE en los temas de cooperación y reiteró que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos. Añadió que el acuerdo comercial con la Unión está basado en el interés mutuo y que ninguna parte se beneficiará más que la otra, por lo que no puede ser usado como herramienta política para dictar condiciones previas.

Tras señalar que "nuestros proyectos nucleares son pacíficos y no hemos tenido ni tendremos ningún proyecto secreto", afirmó que Irán no tiene intenciones de retirarse del TNP. Empero, dijo que para que se autoricen inspecciones sin previo aviso de la Agencia Internacional de Energía Atómica a instalaciones nucleares iraníes será necesaria la cooperación de ambas partes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email