.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Toc-toc: van sobre 12 millones de causantes

Mexicana recorta prestaciones

¿Ya se le acabó el dinero a Salinas?

LOS PREPARATIVOS de la campaña toc-toc comenzaron muchos meses atrás. Primero, Hacienda presentó un proyecto en el Banco Mundial para que le otorgara un préstamo a fin de realizarla. Luego hizo una serie de cambios en su estructura: el abogado Rubén Aguirre, que ocupaba la presidencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, quedó a cargo solamente de esta última tarea. Desde ahí coordinará el proyecto de reforma fiscal. Y en el SAT fue designado José María Zubiría. ¿Y a qué viene todo esto? Es que llegan a mi buzón más preguntas sobre la campaña toc-toc, ésta que ha impulsado el gobierno federal para cazar a los causantes que no pagan impuestos. Van a ir a tocar las puertas de 12 millones de hogares y 50 mil empresas.

Alas quebradas

LOS BUENOS SUELDOS que prometió don Vicente en la campaña se están convirtiendo en una mueca grosera, cada quien imagínela a su gusto. Vamos, ni siquiera está logrando que la gente conserve los que tenía antes. Mexicana de Aviación -compañía administrada por un grupo de banqueros y ¡el Fobaproa!- anunció ayer que rebajará las percepciones de las sobrecargos. El plan inicialmente tendrá duración de ocho meses, a ver cómo salen las cosas. El siguiente paso para reducir costos quizá consistirá en hacer que los aviones vuelen sin gasolina.

@ Vox Populi

ASUNTO: VIENE POR MAS

Enrique: con este panorama, al parecer dentro de poco la historia se va a repetir: en México se va tener que empezar a pagar impuestos hasta por el número de ventanas que cada casa tenga. Pero lo que más me sorprende es que nadie hace nada... Publicas cifras y más cifras, por ejemplo, sobre la cantidad de dinero que se gasta en pagar las nóminas de tantos ejecutivos y directivos buenos para nada, y ni quien... ¿Dónde está la famosa Sociedad Civil? Hasta el hecho de que Carlos Salinas esté en México (ya se le ha de haber acabado el dinero, la vida en Dublín es carísima) y que ande buscando un huesito para después de algunos meses poderse jubilar y regresar a Dublín, a nadie parece consternarle; ni quien mueva un dedo. Porque, seamos honestos, Salinas no ha de ir a México debido a que extrañe el terruño. En Irlanda no son nada pencos, aquí los europeos sí que no se dejan. El se regresa a México para seguir viviendo de la obviamente espléndida seguridad social exclusiva para políticos corruptos que ningún otro país jamás le ofrecerá.

Salvador García/Bélgica

[email protected]

R: Estamos de acuerdo en todo, excepto en un punto: no creo que a Salinas se le haya acabado el billete. ¡Se llevó tanto! Simplemente viene por más, porque la ambición enferma.

ASUNTO: HISTORIA NEGRA

Eso de la Condusef es una historia negra de abusos en contra del ciudadano que todavía aspira a que una autoridad le solucione las cosas. Acá, en Aguascalientes, un delegado de Condusef quiso desechar una denuncia en contra de Fovissste y Banorte por cerca de 100 casas, cuyos créditos se otorgaron con interés comercial, cuando los burócratas tienen derecho a interés social. Hasta al amparo tuvo que llegar el abogado para que la Condusef admitiera el reclamo.

Juan Manuel Robledo

[email protected]

R: En teoría se creó en tiempos de Zedillo para defender a los usuarios de los abusos de los bancos. No pasó mucho tiempo en que nos diéramos cuenta de que su función es la contraria. Ahora ya se quitó la careta: los clientes deben tramitar sus problemas frente a los bancos, que actuarán como juez y parte, porque la Condusef -cualquier cosa que eso signifique- ya tomó una cómoda posición de segunda instancia. Eso sí, su presidente y vicepresidentes cobran una barbaridad.

ASUNTO: OTRA VEZ CONACYT

He leído en tu columna las quejas de los becarios de Conacyt ante las persecutorias tácticas de cobranza de Jaime Parada, su actual director. Recuerdo que en el sexenio de Salinas de Gortari el director era un tal Carlos Bazdresch Parada (¿serán parientes?), que venía del Banco de México. Esta persona escenificó un sainete hace como ocho o 10 años en la Casa de México en París, enfrentando con insultos a los becarios que tenían siete u ocho meses sin recibir ni un centavo y justamente. Qué triste es todo esto en un país como el nuestro en el que la educación está por los suelos.

Juan Carlos Trigos/DF

[email protected]

R: Sí, caray, le ha ido mal a Conacyt con sus directores, empezando por aquel malandrín que usaba el título de 'doctor en Harvard' pero no había terminado parvulitos. ¿Cómo se llamaba? Es el mismo que vendió por tres cacahuates la próspera Aseguradora Hidalgo.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email