.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Titubea en recomendar a países la venta de paraestatales, señala el Wall Street Journal

El Banco Mundial, desencantado de los beneficios de privatizar empresas

La tendencia es consolidar los monopolios existentes, no promover la competencia, dice

Los consumidores asocian la venta de paraestatales con aumento de tarifas, señala el diario

AGENCIAS

Washington, 21 de julio. El Banco Mundial (BM) está cambiando sus recomendaciones financieras luego de reconocer que la privatización de servicios públicos no siempre funciona, reseñó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El BM, otrora apóstol de la privatización, atraviesa una crisis de fe y actualmente duda en aconsejar a los países en desarrollo vender las empresas estatales que producen a inversionistas privados más eficientes.

La antigua idea de las privatizaciones ya no parece tan obvia, especialmente cuando se refiere a energía y gestión de aguas. Inversionistas que en algún momento parecían ansiosos por arriesgar su capital en plantas energéticas, en Brasil, o de alcantarillado, en Africa, se están echando atrás, señala The Wall Street Journal.

Los consumidores, decepcionados, asocian la privatización con altas tarifas para ellos y mayores beneficios para compañías extranjeras y funcionarios corruptos.

La subida de tarifas ha provocado violentas manifestaciones en Bolivia, Perú, y otros países latinoamericanos tradicionalmente corruptos. Se recuerda que en el primero, en el año 2000, se desencadenó un conflicto con una decena de muertos, 11 días de estado de sitio y violentos disturbios después que triplicaron los precios del agua en Cochabamba, cuando el líquido fue privatizado en favor de empresas extranjeras, como la Tunari, subsidiaria de International Water Limited, de Londres.

No se promueve la competencia, añade el WSJ, ya que la tendencia es a consolidar los monopolios existentes, y no a promover la competencia: "¿Por qué construir sistemas paralelos de alcantarillado o electricidad para competir?, y dado que los pueblos consideran el acceso a la electricidad y agua baratas un derecho, no un privilegio, la privatización ha sido centro del descontento popular".

Una reciente encuesta realizada en 17 naciones de Latinoamérica muestra que 63 por ciento de los consultados opina que la privatización de compañías estatales no ha sido benéfica, indica Dealogic, firma británica de información de mercado.

"El Banco Mundial, apóstol de la privatización, está en medio de una crisis de fe. Lo que en los años 90 parecía una idea de cajón ya no parece tan obvio, especialmente cuando se refiere a energía y gestión de aguas", señala la publicación.

Como resultado de una amplia decepción en América Latina, Africa y Asia, se están renegociando varios contratos de venta, y se ha cancelado un puñado de proyectos centrados en carreteras de peaje, gestión energética y de aguas, apuntan expertos.

Según Michael Klein, vicepresidente del Banco Mundial para el desarrollo del sector privado, el "inesperado giro" ha puesto a reflexionar a las empresas que interesan al Banco Mundial en los procesos de privatización. Se preguntan el porqué del "inesperado giro" y "qué es lo que probablemente (les) salió mal. Se está reflexionando mucho al respecto".

El funcionario afirma que en el BM "nunca ha existido una política en sí que diga que uno debe privatizar todo lo que se mueve..., pero algunas personas lo interpretaron así". Rememoró el caso de Comoros, que también terminó "en una amarga pelea" después de que el gobierno decidió poner la empresa energética en manos privadas.

Según The Wall Street Journal, cada vez hay menos iniciativas que pongan en marcha nuevos programas de este tipo.

Los funcionarios del Banco Mundial han decidido ahora que no importa tanto si la infraestructura está en manos públicas o privadas, sino que se maneje con criterio empresarial, dice la fuente.

Sobre todo, se debe prestar mucha atención a las encendidas políticas de privatización y especialmente al efecto de la subida de precios sobre los pobres y los que disienten, agrega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email