.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Obtuvo amparo para no acudir a la fiscalía especial

El general Díaz Escobar no declarará sobre los Halcones

El juzgado primero distrito B de amparo en materia penal otorgó la protección provisional al general Manuel Díaz Escobar Figueroa, identificado como el jefe del grupo paramilitar Halcones, para que no asista a declarar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) respecto a lo ocurrido el 10 de junio de 1971, cuando se reprimió una manifestación de maestros, estudiantes, activistas de izquierda y trabajadores, con un saldo de al menos 20 muertos y cientos de heridos.

Según consta en el juicio de garantías 1298/2003, dicho juzgado determinó conceder la suspensión provisional a Díaz Escobar, con la cual la justicia militar no podrá obligarlo a presentarse ante la Femospp para que dé su versión sobre aquellos hechos. Además, la dependencia que dirige Ignacio Carrillo Prieto deberá esperar a que termine el juicio de amparo tramitado por Díaz Escobar para saber si es posible tomar su declaración ministerial.

El jefe de los Halcones ya fue citado en dos ocasiones ante la Femospp, oportunidades a las que no se presentó. Por ese motivo la justicia militar había girado una orden de localización y presentación en contra del general, para llevarlo a declarar en calidad de indicado, acerca de la investigación que realiza la citada fiscalía.

Por su parte, Jesús Miyazawa Alvarez, ex director de la Policía Judicial del Distrito Federal, deberá comparecer este martes ante la Fiscalía para que se le tome declaración ministerial y explique su probable participación en los hechos de 1971.

La historia

Manuel Díaz Escobar Figueroa dirigió un grupo de al menos 260 personas que realizaron actos de provocación durante las protestas estudiantiles de 1968, según consta en documentos del Archivo General de la Nación (AGN)

Entre tanto, la Femospp refiere, con base en investigaciones documentales, que el grupo paramilitar que encabezó Díaz Escobar habría participado en la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. La dependencia presume que los Halcones habrían adiestrado meses antes de esos hechos a francotiradores que dispararon contra miembros del Batallón Olimpia y del Ejército Mexicano, con el objetivo de provocar la respuesta de los mismos.

De acuerdo con las investigaciones de la Femospp, Díaz Escobar Figueroa, quien nació el 4 de noviembre de 1919 en Oaxaca, y que desarrolló buena parte de sus actividades bajo el cobijo del ex regente Alfonso Corona del Rosal, fue el constructor, operador y jefe de los Halcones.

Las investigaciones de la fiscalía refieren que Corona del Rosal fungía como líder nacional del PRI, y bajo su mando directo en la estructura de ese partido operaban Manuel Díaz Escobar y su grupo de choque. El último de los nombrados se desempeñaba como secretario general de la Confederación de Agrupaciones Populares. De ahí que la Femosspp considere que hubo un vínculo entre ambos personajes para realizar operativos represivos.

A finales de 1964, Corona del Rosal dejó la directiva priísta y fue designado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz titular de la Secretaría del Patrimonio Nacional.

Escobar Figueroa ingresó a esa dependencia el primero de enero de 1965 como subdirector general, y el 16 de octubre de 1966 causó baja de esa secretaría. Meses después, cuando Corona del Rosal fungía como regente capitalino, el general fue designado subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal.

Desde ese cargo Manuel Díaz Escobar Figueroa controlaba el área con mayor número de personal en toda la administración de la regencia capitalina. Además, bajo su cargo estaban los integrantes del Departamento de Limpia, Panteones, Parques y Jardines, así como los empleados de los Bosques de Chapultepec y Aragón.

Reportes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, concentrados en el área dedicada a los informes de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, dan cuenta de que Díaz Escobar "platicó" desde el 27 de agosto de 1968 con "integrantes del movimiento estudiantil". Inclusive mencionan que "barrenderos" del DDF tenían órdenes de actuar como grupo de choque en contra de los integrantes del Consejo Nacional de Huelga.

GUSTAVO CASTILLO Y AMO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email